Test De La Familia - MilAulas

2y ago
213 Views
7 Downloads
1.07 MB
18 Pages
Last View : 1m ago
Last Download : 3m ago
Upload by : Aydin Oneil
Transcription

TEST DE LA FAMILIATAMAÑO:Grande: si sobrepasa los 2/3 del espacio disponiblePequeño: cuando no rebasa una cuarta parte del espacio disponibleSe proyecta la vivencia de la relación dinámica entre el individuo y elambiente y, más concretamente, entre el individuo y sus figuras parentales. Laforma de responder a las presiones ambientales y el sentimiento de autoestima,son también características bien reflejadas en esta variable.Dibujos grandes: personas que reaccionan habitualmente a las presionesambientales con actitud agresiva y expansiva. Si son demasiado grandes,tendiendo a presionar los bordes de la página, denotan “sentimientos ntasíassobrecompensatorias”. El orgullo o vanidad, el deseo de superar los sentimientos deinferioridad, la necesidad de demostrar algo, podrían ser otras tantascaracterísticas anejas a este tipo de representaciones gráficas.Dibujos pequeños: se asocian a una autoimagen de la persona insuficiente,a sentimientos de inferioridad, a formas auto controladas de responder a laspresiones ambientales, y a retraimiento. Emplazamiento:Arriba puede representar el mundo de las ideas, la fantasía, y lo espiritualAbajo significa lo sólido, lo firme, y lo concreto.Centro puede representar la zona del corazón, de los afectos, y de lasensibilidad.Los dibujos situados en la zona inferior del eje vertical parecen revelar unmayor contacto con la realidad y corresponden a sujetos más firmementearraigados. Según esto, el emplazamiento en la zona inferior del papelcorrespondería a sujetos más maduros. Con todo, si los dibujos llegan al bordefinal de la página, parece que reflejan tendencias represivas, inseguridad,necesidad de apoyo, y dependencia exagerada.

En el caso de la ubicación en la zona superior de la página, especialmentesi el tamaño global del dibujo es pequeño y queda desplazado hacia el ladoizquierdo, parece que existe una tendencia regresiva, ya que los estudiosnormativos realizados tienden a demostrar la existencia de una correlaciónnegativa entre la edad y el uso preferencial de esta zona.La ubicación en la parte central de la página, si el tamaño del dibujo esnormal, indica seguridad; pero si este emplazamiento central corresponde a undibujo pequeño, es indicio de una vivencia de prohibición de la expansión vitalsobre el mundo ambiente. SombreadoLas hipótesis que parecen mejor establecidas presuponen que elsombreado en cualquier cantidad es un índice de ansiedad, y que , si es intenso(en tal caso va acompañado de un trazo vigoroso y fuerte), refleja una descargade la agresividad. Los borradosAl igual que los sombreados, los borrados parecen ser indicadoresimportantes de conflictos emocionales.LA DISTANCIA ENTRE PERSONAJES Dibujos en estratosEn el dibujo de la propia familia, la representación de los personajes enplanos diferentes refleja en algún grado falta de comunicación, a no ser que losdistintos planos se justifiquen por la presencia de un elevado número depersonajes, que no pueden ser yuxtapuestos por razones de espacio, como en elcaso de las familias muy numerosas.La distancia emocional entre los distintos personajes de la propia familia seproyecta en numerosas ocasiones por la distancia física existente entre losmismos en los dibujos. Incomunicación

La vivencia de la distancia emocional la llaman incomunicación, porque lospersonajes dibujados aparecen no sólo distanciados en el dibujo, sino tambiénaislados. Cada unos ocupa una esquina del papel, tiene su propio espacio, o estáabsorto en una tarea individual. Los elementos de la familia no comparten nada, nise observa ningún tipo de interacción o diálogo. El padre dibujado en primer lugarEl niño dibuja en primer lugar al personaje que considera más importante, alque admira, envidia o teme. La madre dibujada en primer lugarLa representación de la madre en primer lugar en los dibujos de niñosrefleja algún tipo de valoración, de identificación, o de dependencia. Un hermano dibujado en primer lugarNo es muy frecuente, y tal circunstancia parece ser un indicativo deconflictos emocionales de cierta importancia. Probablemente el hermano dibujadoen primer lugar es a la vez admirado y envidiado, pudiendo ser a menudo elcausante principal de las tensiones emocionales del sujeto que realiza este tipo dedibujos.Por otra parte, empezar la representación de la propia familia dibujando unhermano puede proyectar también una cierta desvinculación afectiva de lospadres, que en muchos casos aparecen desvalorizados y separados entre sí,quedando desmembrado y roto el parental. Se dibuja primero a si mismoSe dibujan generalmente en la parte izquierda de la página. Estos dibujossuelen ir acompañados de otros indicios de autovaloración, como tamaño másgrande, mayor profusión de detalles, mayor tiempo dedicado a sí mismo que alresto de los personajes y, en general, mayor perfección.

Los problemas de egocentrismo guardan alguna relación con el nivelsociocultural de la familia, con el tamaño de la misma, con el lugar relativo dentrode la jerarquía de hermanos, y con el tamaño global de los dibujos. El padre dibujado en último lugarUna de las formas posibles de desvalorización de un personaje consiste endibujarlo en último lugar, siempre que esto no quede justificado por el orden lógicoderivado de la jerarquía familiar. Se dibuja último a sí mismoEl dibujarse a sí mismo en último lugar, no siendo hijo único o benjamín,debe interpretarse como un signo de desvalorización propia, y es, sin duda, deentre todas las características de desvalorización, una de las que puedencuantificarse de una forma más objetiva. Supresión de algún elemento de la familiaLa supresión de algún elemento de la familia responde a un mecanismo dedefensa consistente en negar una realidad que produce angustia. Ante elsentimiento de incapacidad de adaptarse a esa realidad, el sujeto reaccionanegando su existencia. Podemos pensar que el niño que suprime a un elementode la familia, de una forma inconsciente desea su eliminación. A este respectodebemos precisar, sin embrago, que los sentimientos del sujeto suelen ser entales casos ambivalentes, pudiéndose apreciar frecuentemente la coexistencia delamor y del odio. Debido a los sentimientos de culpa que tal eliminación produce enel niño, este tiende a racionalizar su problema, como ocurre, por ejemplo, cuandoen la entrevista nos indica que no ha tenido tiempo de dibujar cierto personaje,que no le ha cabido o, simplemente, que se le ha olvidado.Eliminar a un elemento de la propia familia es la máxima expresión posiblede desvalorización, e indicará siempre, por lo menos, problemas relacionalesimportantes.

En ciertas ocasiones la desvalorización se proyecta a través de unarepresentación más pequeña, más imperfecta, con menos detalles, o distanciandoel personaje desvalorizado del resto de elementos integrantes de la familia. La supresión de las manos en los dibujosLa supresión de las manos en parte o en la totalidad de los personajespuede atribuirse (en niños de hasta 9 años) a la insuficiente capacidad analítica,dependiente del desarrollo intelectual. La supresión de los rasgos faciales en los dibujosEs un indicativo más de desvalorización. Probablemente dicha supresiónrefleja algún tipo de perturbaciones en las relaciones interpersonales, ya que lacara es la parte más expresiva del cuerpo, y las facciones representan losaspectos sociales por excelencia. La adición de otros elementosLas adiciones más frecuentes consisten en dibujar uno o varios abuelos,primos, tíos, animales, o paisaje.Pautas de aplicación.La administración de esta prueba puede realizarse indicando al niño que pinte a su familia o a unafamilia sin concretar más datos. Según algunos autores, esta segunda opción permite dar al niñomás libertad para expresar sus sentimientos más íntimos pero tiene algunas limitaciones. Porejemplo, no podemos conocer la valoración de los personajes reales sino que tenemos queefectuar inferencias de los supuestos personajes y roles sobre los miembros de su familia.Particularmente me inclino por la opción de pedir al niño que represente a su propia familia perodándole libertad para que lo haga en la situación y con los detalles que él prefiera.De todas formas, todos estos aspectos deben ser decididos en cada situación y en función de lascaracterísticas del niño.La técnica de aplicación del test consta de tres pasos básicos: 1º Darle instrucciones para que efectué el dibujo pero dándole libertad absoluta ytranquilizándolo en el sentido de que no vamos a ponerle nota y que no es importante queel dibujo sea perfecto. El establecimiento de una buena relación previa y motivación haciala tarea es fundamental. No hay límite de tiempo.

2º Controlar discretamente al niño pero sin que se sienta muy observado. Debemos irmemorizando (o anotándo) detalles de interés como posibles pausas, errores, actitud, etc.También el orden en el que va pintando los diferentes personajes. 3º Una vez acabado el dibujo mostrar interés por el trabajo efectuado. No se trata defelicitarlo gratuitamente sino de destacar algunos aspectos del mismo: el color, la forma,algún objeto en particular. El niño debe percibir que estamos interesados, sorprendidos,con lo que ha hecho y evidentemente que estamos satisfechos. A partir de aquí podemosempezar a indagar en aspectos concretos del dibujo. El orden de las preguntas puedevariar según transcurra el diálogo.A título de ejemplo las preguntas clave serían las siguientes:a) ¿Dónde estan? ¿Qué ocurre?b) Quien es cada personaje (padre, madre, hermano.)c) ¿Cuál es el más bueno? ¿Cuál es el menos bueno?d) Con cuál de ellos te lo pasas mejore) Con quien te gusta estar menosf) Cuál de ellos está más triste y porqué, etc.Las preguntas se irán ajustando al propio desarrollo de la conversación. El psicólogo debeprofundizar en aquellos puntos que considere relevantes para el proceso evaluativo.En el caso de que el niño haya efectuado el dibujo de una familia sin concretar deberemospreguntarle con quién de los personajes dibujados se identifica y qué es lo que le sucede a cadauno de ellos.Independientemente de la información aportada verbalmente por el niño, disponemos de unagran cantidad de información en el propio dibujo y que debemos saber interpretar. Antes, pero, deapuntar algunas claves para su interpretación, sugerimos unas pautas generales.ADMINISTRACIÓN DEL TESTComo pauta general, y con el objetivo de facilitar la proyección de los sentimientossubjetivos de los niños, Corman sugiere NO utilizar la indicación "dibuja TU familia" ycambiarla por la consigna "dibuja UNA familia". Esta indicación da una mayor libertad alniño y por tanto permite una mejor expresión de sus tendencias más inconscientes.La técnica de aplicación del test consta de tres pasos:Paso 1:

oUbicar una mesa a la altura del niñooDisponer de un lápiz grafito blando, con buena punta, o lápices de colores.oDar una de las siguientes indicaciones:-"Dibuja una familia"-"Imagina una familia que tú conoces y dibújala"-"Dibuja todo lo que quieras: las personas de una familia, objetos,animales"Paso 2:oEstar atentos junto al niño.oExplicitar que NO es una tarea con nota, de modo de disminuir su stress.oPoner especial atención a los períodos de inactividad entre el dibujo de unpersonaje y otro.oConsignar la ubicación de la página en la cual se inició el dibujo, y el orden el quese dibujó a los personajes.Paso 3:oFelicitarlo por su dibujo.oPedir al niño que nos explique que dibujó.oLuego preguntar:Identificación general:o¿Dónde están?o¿Qué están haciendo ahí?oNómbrame todas las personas que están, desde la primera que dibujaste"Preferencias afectivas:o¿Cuál es el más bueno de todos en esta familia?o¿Cuál es el menos bueno de todos?o¿Cuál es el más feliz?o¿Cuál es el menos feliz?o¿Y tú, en esta familia, a quién prefieres?Identificación propia:"SuponiendoqueformasesPreguntar la causa de su elección.Reacciones afectivas:partedeestafamilia,¿quiénseríastú?".

Consignar estados de inhibición, incomodidad y/o reacciones anímicas particularesal dibujar a un personaje o al interrogarle.- Finalmente, preguntar si está contento con su dibujo; y si tuviera que hacerlo de nuevo silo haría parecido o cambiaría cosas.Importante: No olvidar registrar la composición verdadera de la familia.Sugerencias generales. 1º La interpretación de un dibujo infantil debe basarse en aproximaciones estadísticas, esdecir, en que la presencia de una determinada característica del dibujo se asocie con unaelevada probabilidad de presentar un rasgo de temperamento o personalidad concreto.También, desde el posicionamiento teórico del psicoanálisis, se ofrecen algunasexplicaciones. No obstante, de ningún modo, se trata de una ciencia exacta, por lo tanto,hay que ser prudentes en la interpretación de estas pruebas. Los datos deben analizarseen conjunto y no tan sólo individualmente. Hemos de tener en cuenta, además, que elniño es un ser en desarrollo, en constante cambio y no siempre es fácil determinar quépiensa y por qué actúa de determinadas maneras. Sin embargo, esta reflexión no debehacernos perder de vista la gran utilidad de estas pruebas como canal comunicativo y deconexión con el mundo interior infantil. 2º Las diferentes características del niño que podemos irsuponiendo del análisis de esta prueba, sólo tiene validezen tanto en cuanto sean complementadas con otraspruebas u observaciones. Por lo tanto, sólo nos permitenformular hipótesis de trabajo que luego debemoscontrastar con otras pruebas. La peculiaridad de cadaniño, de cada caso, hace muy difícil establecer el mismosignificado incluso para dibujos muy parecidos. De aquí lanecesidad de este tipo de pruebas sean subordinadas ocomplementarias de otras más objetivas. 3º Las interpretaciones del dibujo deberán tener en cuenta la edad del niño. Una mismacaracterística puede tener diferentes significados según la edad. 4º El dibujo debe analizarse en varios niveles. Primero en su conjunto, teniendo en cuentaaspectos de la situación general en el papel tamaño, forma; distancia de los personajes;presencia o no de elementos añadidos (animales, objetos, etc). En segundo lugar, hay queanalizar individualmente cada figura representada: su tamaño, forma, situación respecto a

otros, etc. En último lugar hay que verificar la información aportada verbalmente por elniño con respecto a lo que ha plasmado en el dibujo. Puede ser que un niño manifiesteverbalmente mucho amor por su padre pero, en el dibujo, aparece desplazado y pequeño.A continuación se muestran algunas claves para descifrar la figura humana ya sea individualmenteo formando parte de un conjunto más amplio como es la familia.Claves para la interpretación del dibujo de la Familia:3A- Análisis del grupo familiarCaracterística:1- El TamañoSignificado psicológico:Se refiere al espacio que ocupa el dibujo dentro del soporte de papelproporcionado (folio, cuartilla, etc.). El tamaño puede clasificarse en:Muy grande, grande, mediano, pequeño o muy pequeño. Se dice que esmuy grande cuando no cabe en el marco de papel proporcionadonecesitándo otro. Los tamaños grandes se relacionan con caracterextrovertido, sentimiento de seguridad y confianza en uno mismo.Expresa la sensación de poder hacer frente a los retos externos. Sinembargo, dibujos grandes con trazos impulsivos, formas muydistorsionadas o extravagantes pueden ser indicadoras de exceso devanidad o menosprecio de los otros. Por su parte los dibujos pequeños omuy pequeños, en especial, cuando aparecen en un rincón de la hoja,denotan sentimientos de indefensión, desvalorización, retraimiento,desazón, temor hacia el exterior, desconfianza, timidez. En casosextremos, posibilidad de trastornos emocionales, depresión, ansiedad.2- Tipo de trazoLa forma que adopta el trazo puede definir algunas características:predominio de las formas curvas se asocia a capacidad de adaptación,sensibilidad, imaginación, sociabilidad, extraversión; por su partelasformas rectas y angulosas indican voluntad, tenacidad, perotambién, si éstas se manifiestan con trazos muy alargados, exageradoscon tendencia ascendente, pueden suponer hostilidad hacia el exterior,conductas impulsivas o agresivas.3- Orden en el que se hanpintado los personajesGeneralmente, el personaje pintado en primer lugar es el de admiracióne identificación del niño. Suele ser la figura con mayor vinculo afectivo(normalmente madre). Por ello es muy importante estar pendiente delorden cronológico en el que se van dibujando los diferentes personajes.Cuando alguno de ellos es dibujado alejado del grupo puede significardeseo de apartarlo o alejarse de él. Puede ser que le tenga cierto temor(padre) o que simplemente le tenga celos (hermano). A veces ocurre quees el propio niño quien se pinta alejado del grupo. En estas ocasionespodemos sospechar que se producen ciertos conflictos dentro de lafamilia y que el niño toma una distancia prudencial. Cuando el niño sedibuja a sí mismo en primer lugar: se asocia a cierto egocentrismo,dependencia, necesidad de ser tenido en cuenta, miedo a la separación

(necesita asegurar su proximidad a la familia).4- Las distancias entrepersonajesLa distancia entre el dibujo del propio niño y los diferentes personajesnos dará una idea de la distancia afectiva entre los mismos. A mayordistancia física, mayor distanciamiento afectivo. Las figuras que sonpercibidas con mayores vínculos afectivos son los más próximos(normalmente los padres). Cuando los hermanos se sitúan alejados delnúcleo familiar o simplemente se omiten del dibujo, puede ser unsíntoma de celos. Una familia que se dibuja con sus personajesagrupados suele mostrar una familia unida con buenos vínculos decomunicación. Si están unidos cogiendose las manos, el niño puedeexpresar su voluntad de que permanezcan unidos. Si contrariamente, lospersonajes se muestran dispersos en el papel es síntoma de distanciaafectiva y poca comunicación.5- Omisión de alguna delas figuras (padre, madre,etc.)Omisión del propio niño: Baja autoestima, poca identificación con elnúcleo familiar o sentimientos de exclusión del mismo. Temor a algunosde los personajes próximos que se asocian a la familia. Omisión delpadre (madre o hermano): Se asocia con el rechazo a los mismos. Puedetener (según circunstancias del caso) el significado de celos (p.e. hacia unhermano pequeño) o también de temor o miedo hacia la figura omitida.El niño expresaría así inconscientemente su voluntad de alejar alpersonaje tanto física como emocionalmente.6- Elementos ajenos a lafamiliaEn algunos de los dibujos de la familia pueden aparecer animales,objetos u otros elementos. Hay que interpretar todas estas claves enfunción del dibujo en su conjunto. Un exceso de elementos ajenos a lafamilia puede relacionarse con un patrón cognitivo con dificultad paracentrarse en lo fundamental (distracción, dificultad de síntesis,pensamiento peculiar.), pero también, pueden proporcionarnos pistassustanciales acerca de cómo ven y sienten los niños a cada miembro terminadasactividades personales (ver Caso 2), es síntoma decomunicación fragmentada. Cuando vemos intercalados perros oanimales domésticos entre el propio niño y otros personajes de lafamilia puede señalarnos distanciamiento afectivo. El padre que esdibujado en un plano superior (por encima del suelo) o cercano a lasnubes significa distanciamiento físico y/o afectivo (p.e. padre que estáfuera trabajando durante largos tiempos). Los niños pueden expresar asísu sentimiento de angustia por la separación física y lo sitúan en un planodificilmente alcanzable. Son también habituales la presencia deelementos meteorológicos (sol, nubes, lluvia, etc.). Su significado debebuscarse también según las claves de todo el dibujo. El sol, en especialcuando se muestra sonriente, suele expresar felicidad, alegria, estado deánimo positivo, extraversión, ganas de comunicarse, sociabilidad.Algunos autores identifican el sol como símbolo o repr

TEST DE LA FAMILIA TAMAÑO: Grande: si sobrepasa los 2/3 del espacio disponible Pequeño: cuando no rebasa una cuarta parte del espacio disponible Se proyecta la vivencia de la relación dinámica entre el individuo y el ambiente y, más co

Related Documents:

Familia-a-Familia es un plan de un año para la iglesia provisto por el Departamento del Ministerio de la Familia de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día para hacer de la familia el centro de todo el trabajo evangelístico. Guía a todas las familias de la iglesia

La familia educadora 55 Carmen Caro Samada 3.1. El proceso de socialización 55 3.2. La familia y la educación en la primera infancia 63 3.3. La familia y la educación en la segunda infancia 67 Capítulo 4. Educación, familia y comunidad 73 Sergio Fernández 4.1. Comunidad y familia que educa 73 4.2. La educación en valores 83

Procuradores de Familia Art. 19.- En cada Juzgado de Familia habrá un Procurador de Familia, delegado del Procurador General de la República, quien velará por el interés de la familia, de los menores, incapaces y de las personas adultas mayores, y además actuará en representación

miembro de la familia tiene un papel importante. En otras palabras, la “misión” de la familia en la tarea de la evangelización es ser lo que es llamada a ser, esto es, vivir al diario como familia cristiana, o, como lo dijo a menudo San Juan Pablo II, “¡Familias, sean lo que son!” 10 La misión de la familia de “custodiar, revelar .

que los miembros de una familia empresaria mexicana tienen acerca de la familia y del negocio familiar. Al respecto, un estudio realizado por Banamex (2008) encontró que para el 67% de las empresas familiares la familia va primero. Sólo el 33% de dichos negocios antepone los intereses de la empresa a los de la familia.

Iniciativas para promover las comidas en familia pág. 16 - Decálogo de estrategia NAOS pág. 18 Pautas dietéticas pág. 22 - Obstáculos comunes para comer en familia pág. 23 Frecuencia, duración y lugar de las comidas en familia pág. 24 Comer en familia, comer de forma pág. 25 Bibliografía pág. 32

Familia transnacional y redefinición de los roles de género Papers 2012, 97/3 663 La familia transnacional permite superar las definiciones clásicas que con-ciben la familia como grupo de personas vinculadas por lazos de parentesco que configuran un hogar o lugar de residencia común (Ribas, 2001; Zontini, 2010).

ISO 14001:2015 EMS Manual Insert your company’s name or logo, and address. This EMS manual is the property of Your Company. It must not be reproduced in whole or in part or otherwise disclosed without prior written consent. The official controlled copy of this EMS manual is the digitally signed PDF document held within network server and visible to all authorised users. All printed copies .