RASGOS PSICOLÓGICOS DOMINANTES EN EL MEXICANO

2y ago
97 Views
2 Downloads
1.22 MB
26 Pages
Last View : 3d ago
Last Download : 3m ago
Upload by : Kamden Hassan
Transcription

RASGOS PSICOLÓGICOSDOMINANTES EN ELMEXICANOAutores: Díaz López Rafael y Elizalde Rivera ErickFernandoGrupo: 2603Bibliografía: Basave Fernández del Valle, Agustín,(1989), “Vocación y Estilo de México: Fundamentosde la Mexicanidad”, Limusa, México.

Existen una serie de emociones que repercuten en lavida del mexicano, en su forma de vivir, en la forma en laque se relaciona y en su creatividad entre otras.

El mexicano: es ilimitadamentevulnerable, suele tomarse lascosas “a pecho”, sus sentimientossuelen ir al extremo, tiene miedoal ridículo por lo tanto evitasituaciones en las que pueda caeren él, suele ser introspectivoemotivo, escrupuloso, obseso confrecuencia.

El mexicano suele temer a lo desconocidoy también a las decisiones que le sonexigidas. Además es incapaz de sacrificarlo mas cercano a lo mas remoto, unejemplo podría ser el llegar tarde a una citadebido a que no quería abandonar unasituación en la cual se la pasaba bien, espor esto que surge su impuntualidad.

Elmexicanopuedeapasionarse por cualquiercosa, además de que ad afectiva, a pesar deesto, los extranjeros señalanuna capacidad de calorhumano que no puede serigualado.

Al mexicano desde niño, se le enseña a reprimir sus sentimientos confrases como: “¡los hombres no lloran!”. Al encarcelar su emoción, la tensión puede hacerlo estallar en el momentomenos esperado, haciendo que surja su cólera agresiva y vengadora, con elmenor pretexto. Algo que los caracteriza es su tendencia al aislamiento y al secreto, a lainseguridad, la timidez y la introversión.

El mexicano posee ciertos dotes yhabilidades, entre ellos la inteligenciaintuitiva y la imaginación concreta, ademásde tener facilidad para el aprendizaje deidiomas, además de que el mexicano esexitoso en tareas mecánicas, abundan losbuenos mecánicos empíricos. A pesar deesto el mexicano tiende a abandonarcompletamente las cosas que no leinteresan, un ejemplo claro de esto es eldesinterés por la rama de las matemáticas.

El carácter del mexicano es meditativo, reservado yvacilante, además de ser intuitivo, soñador y artistagracias a su fina disposición para el sentido de lo íntimo.Posee muy poca capacidad de adaptación ymodificación a las nuevas circunstancias.

La impasibilidad del mexicano es su defensa ante un mundo hostil, apesar de que en México sobresale la alegría de las fiestas y el color,no deja de existir el lamento ante las desgracias. En el mexicano existe una necesidad de estar solo, debido a laesperanza el mexicano trasciende su soledad y vive en invisiblecomunión. Otra razón de su soledad es el evitar la vejación y evitarla perdida de su autenticidad.

Existe en el mexicano el temor al ridículo y es por estoque no se atreve a ser quien es en verdad, teme a lascircunstancias que no puede controlar. Para aminorar su vulnerabilidad y saber a que atenersegusta de los “rodeos” y es en ese momento cuandosuele “cantinflear”.

Octavio Paz le adjudica al pueblo mexicano su soledad, lacual ve de las siguientes formas: 1. Soledad como condena: "Luego de haberme juzgado yhaberme sentenciado a perpetua espera y a soledadperpetua, oí contra las piedras de mi calabozo de silogismosla embestida húmeda, tierna, insistente, de la primavera".2. Soledad como presencia vacía: "Tu intolerable presenciase parece a lo que llaman el 'vacío de la ausencia'. ¡El vacíode tu presencia, tu presencia vacía! Nunca te veo, ni te siento,ni te oigo". 3. Soledad como nostalgia de lo absoluto: "Sialguna vez acabo de caer, allá del otro lado del caer, quizá measome a la vida. A la verdadera vida, a la que no es noche nidía, ni tiempo ni destiempo, ni quietud ni movimiento, a la vidahirviente de vida, a la vivacidad pura. Pero acaso todo esto nosea sino una vieja manera de llamar a la muerte".

4. Soledad como expulsión del mundo de los hombres:"Me sentí solo, expulsado del mundo de los hombres. A larabia sucedió la vergüenza".5. Soledad regocijante: "Todos huyen. Bajo el árbol del alba,todavía goteando sombra, aprietas los puños y escupes conrabia. Pero, oh solitario, ¡regocíjate! En tus manos desnudasbrillan unos cuantos fragmentos ardientes: los restos de unanoche combatida, amada recorrida".6. Soledad auto devorante: "No hay nadie arriba, ni abajo;no hay nadie detrás de la puerta, ni en el cuarto vecino, nifuera de la casa. No hay nadie, nunca ha habido nadie, nuncahabrá nadie. No hay yo. Y el otro, el que me piensa, no mepiensa esta noche. Me poseo en mí mismo como un reptilentre piedras rotas, masa de escombros y ladrillos sinhistoria".

Max Scheler da una definición de resentimiento en la cual menciona“es una autointoxicación psíquica Es una actitud psíquicapermanente, que surge al reprimir sistemáticamente la descarga deciertas emociones y afectos ” En el mexicano el resentimiento surge del tarto diario, de laexistencia de la humillación debido a situaciones injustas, estesentimiento ante la injusticia hace que surja el disgusto lareprobación y en ultima instancia el resentimiento. A partir de lo anterior surge en el mexicano el deseo de venganza, elorgullo personal en asociación con la posición social inferior, forjanla explosión de esta venganza.

Los aspectos positivos que posee el mexicano son la nobleza, la cortesía, latolerancia y la amistad. Entres los aspectos negativos del mexicano de encuentra la lambisconería(prosperar a partir de la sombra de alguien con mayor poder, movidoúnicamente por el interés).Los madrugadores (se adelanta a la hora normada para "comerle elmandado" al prójimo). Los picapedreros (no sirven para nada y sirven paratodo). Lo pistoleros (Cavernícola desaforado que se deleita con su fama devaliente y con el miedo que inspira a las pacíficas personas de bien).

Algunas de las descripcionesque se suelen dar al mexicanoson: falaz, astuto, “macho”,mentiroso, hipócrita. A pesar de esto no debeconfundiré comportamientosindividuales comocaracterísticas de una sociedad,al observar a diversos gruposde deben dejar fuera prejuicios.

Una de las características del individuo relajiento es su falta devalores, y su idea de que no hay nada que valga la pena. Jorge Portilla da una definición de relajo," la suspensión de laseriedad frente a un valor propuesto a un grupo de personas. Estasuspensión es realizada por un sujeto que trata de comprometer aotros en ella, mediante actos reiterados con los que expresa supropio rechazo de la conducta requerida por el valor” El mexicano tiene facilidad de distinguir a los relajientos de quienesno lo son, el hecho de que existan estos individuos no significa queMéxico es un país de estimativa trastornada.

Es necesario hacer la distinción entre miedo y angustia: el primerotiene como fuente un objeto específico, la segunda no se puedelocalizar en algún lugar y/o cosa concreta. La angustia del mexicano se debe al rechazo a la nada: el mexicanoes creyente porque dios le permite escapara de la nada, del no ser.La promesa de una vida después de la muerte donde lo más valiosodel sujeto –su alma- pueda seguir existiendo, incluso en condicionessuperiores a la vida mundana.

Las condiciones económico-políticas deMéxico de gran inestabilidad y arbitrariedadprovocan en el mexicano-de todos losniveles y estratos sociales un gran temorpor el cambio, por la injusticia que puedellegar en cualquier momento.Dicho temor solo puede llegar a su fin si elsistema cambia, solo si llega a ofrecerseguridad y justicia para todos. Un lugardonde el típico dedazo deje de determinarla vida de los mexicanos.

El estereotipo del machomexicano, que no sabe“rajarse”, valiente, violento,bebedor y mujeriego es en elfondo una representacióncaricaturizada. En realidad elhombre mexicano es estoicoy está orgulloso de serhombre, lo cual no es deltodo negativo.Sinembargo,aunprevalecen prácticas queentorpecen las relacionesentre hombres y mujeres.

Aun sometidas a los viejos juicios yconvencionalismos patriarcales, lasmexicanas siguen guiando suactuar por el ideal de la mujerpasiva, tímida y sometida. Estoocurre de manera fluctuante, esevidente que el visión machistaesta caducando y las mujerescomienzan a buscar su propiaforma de entender el mundo,aunqueestatransiciónseencuentra en proceso, ya damuestras claras de cambio: lamujer ya sale de su hogar –aunqueno lo abandone del todo- paraenfrentarse al mundo de loshombres, el mundo laboral.

El origen de la nación mexicana,en esencia conflictivo, ha marcadoel crecimiento posterior de losHabitantes de el Ombligo de laLuna. La gran desigualdad,corrupción y desorden udadanos sean tan peculiares:amables, razonables, amistosos.Pero también son desconfiados,vengativos y con poco espíritucívico. En el país aun existengrandes desigualdades, las cualesparecen acentuarse en vez deatenuarse.

La pobreza en su manifestación mássórdida se da en las grandes urbes deMéxico: El Distrito Federal, Monterrey yGuadalajara. Usualmente la pobrezaurbana es en realidad una pobrezaimportada del medio rural; son loscampesinos que han ido a la ciudaddeslumbrados por las luces de la sociedaddel consumo. Gente llena de vicios eignorancia que impetuosamente buscasuperar su estado de miseria.Es la falta de unidad, millones de mentestrabajando con objetivos distintos lo queha truncado el progreso mexicano. Lapobreza se complejiza día con día; enocasiones parece retroceder, pero enrealidad evoluciona. En definitiva, laerradicación de la pobreza es una deudaque heredamos los mexicanos de hoy.

En cuanto a defectos en el mexicano, hay unos cuantos queson muy comunes en todos los estratos sociales: Complejode inferioridad, tendencias violentas, una necesidadimperante de compensación, alardeo, malestar generalizado,crueldad.Por otro lado, las cualidades que suelen encontrarse son:Creatividad, fervor religioso, humanismo, espíritu amistoso ycordial, noción natural de lo estético, excelente sentido delhumor, preferencia por lo trascendente sobre lo urgente.Todas estas características, tanto positivas como negativas seentremezclan de mil y un formas, dando como resultado lagran peculiaridad de la personalidad del mexicano.

El predominio de lo emotivo en lapersonalidad del mexicano lograopacar los intentos deracionalización. Es por esto que laciencia mexicana se ciñe a modelos“universales”, mientras que lasmanifestaciones estéticas sonsumamente ricas y originales.El mexicano tiende a “volversesobre sí mismo” lo cual en parte sedebe a las condiciones difíciles quesuelen rodear su existencia.

El mexicano esinseguroyesdisimulado porqueno se ha decidido aserloqueverdaderamente es:un mestizo cultural.

¿Por qué el mexicano vaenmascarado por la vida?Para disimular su inseguridad,su sentimiento de inferioridadante el poderoso. Aun pesanen el las sombras de lamiseria, la enfermedad, lainjusticia y la ignorancia.

La angustia del mexicano se debe al rechazo a la nada: el mexicano es creyente porque dios le permite escapara de la nada, del no ser. La promesa de una vida después de la muerte donde lo más valioso del sujeto –su alma- pueda seguir existie

Related Documents:

Existen nueve rasgos comunes a los tres tipos de temperamento que ayudan a describir el temperamento del niño y la forma de como el niño o la niña reaccionan y perciben el mundo. El Cuadro sobre Temperamentos explica estos rasgos en detalle. Estos rasgos son: Nivel de actividad Regularidad Adaptabilidad

3.4. Algunas consecuencias de la satisfacción de necesidades básicas.88 3.5 Motivación deficitaria y motivación al crecimiento.92 3.6. Rasgos de la persona autorrealizadora. Clasificación según los rasgos de la esencia

marco conceptual para la informaci n relativa a las consecuencias a largo plazo de las enfermedades, los traumatismos y otros trastornos. . dentro de la experiencia de la salud defin a por tanto a la deficiencia como: ÒToda p rdida o anormalidad de una estructura o funci n psicol gica,

TUSE Transporte Urbano de Servicios Especiales Dia del Adulto Mayor ( coordinación con Desarrollo Social) PLAN INVERNAL RESPONSABLES. Psicol. Alberto Martínez León, Coord

gicos en las Ciencias Sociales y en específico de la Ciencia Jurídica. 3 3 Véanse: Ricardo Guastini, El léxico jurídico del Marx liberal, Trad. de Jean Hen-nequin. Puebla, UAP, 1984, pp. 59 y 91; Vladimir Tumanov, Derecho natural y póstumo jurídico en la valoración marxista en la concepción marxista del derecho, 2a. ed. Moscú, Aca-

ello los ejercicios musculares de Kegel (Spencer, 1991), facilitando la identificaci n y autocontrol de los mismos; e) Programa de dilataci n vaginal pr o g r esiva (Rosen y Lei-blum, 1995), realizando la inserci n de tallos ginecol gicos de tama o c r eciente (por la mujer y/o par e j a )

sur les redéfinitions contemporaines de l’islam. L’afflux croissant de convertis au sein de la population musulmane (d’après le Bureau des cultes, il y aurait 4 000 conversions à l’islam par an2) entraîne en effet une reconfiguration du rapport au religieux qui, si elle n’est pas aussi spectaculaire que ce que les représentations dominantes laissent parfois penser, n’en est .

Banking Standard Implementation Requirements, PSD2, the RTS and the CMA Order. Where relevant, it provides a regulatory reference (as per the CMA Order, PSD2/PSRs and the RTS on SCA and CSC). These are marked as either mandatory, optional or conditional in line with the definitions used across the Open Banking Standards. For TPPs, certifying against the CEG Checklist is considered as a signal .