-MAPA CONCEPTUAL - – BIBLIA

1y ago
1.3K Views
37 Downloads
1.00 MB
21 Pages
Last View : Today
Last Download : 9d ago
Upload by : Bennett Almond
Transcription

– BIBLIA --MAPA CONCEPTUAL -AutoresINTERPRETACIÓNGÉNEROS erioLiterarioCriterioTeológicoA. T.NarracionesLibrosHistóricosMateoMarcosEvangelio LucasJuanLibrosPoéticosHechos de losApóstolesLibrosSapiencialesCartas deSan arioContextodentro dela obraMensajeOráculosProféticoActualidaddel textoPoesíaEvangelioEpístolasTrasmisiónN. T.ApocalípticoEpístolas CatólicasApocalipsis

- INTERPRETACIÓN DE LA BIBLIA –En muchas ocasiones el significado del texto bíblico es claro; otras veces no resulta fácil, son textos muy antiguos y parainterpretarlos correctamente es muy útil tener en cuenta algunos aspectos del criterio histórico, literario y teológico.CRITERIO HISTÓRICOCRITERIO LITERARIOCRITERIO TEOLÓGICOÉPOCAGENERO LITERARIOMENSAJEEs necesario conocer la cultura que rodeó elproceso de formación de un textoAUTOR /ESEn la Biblia encontramos textosde varios géneros literariosdistintos. El estudio de estos estambién un factor importante parasu correcta interpretaciónLa Biblia no es un libro de historias,en ella esta recogida toda la historiade la Salvación. Por esto en sustextos encontramos a Dios mismo ysu relación con los hombres.Intención del autorCONTEXTO HISTÓRICOCircunstancias históricas y culturales quedieron origen y rodearon la formación deltextoDESTINATARIOSEl texto tendrá unas u otras características enfunción de a quien iba dirigidoTRASMISIÓNCircunstancias de trasmisiónCONTEXTO EN LA OBRAMuchos libros en la Biblia son elresultado de la síntesis de variostextos de distintos autores,tradiciones, géneros literarios, etc.Para interpretar un texto esnecesario tener siempre en cuentael libro de la Biblia en el que seencuentra pues perdería susignificado real al separarlo de sucontexto literario.ACTUALIDAD DEL TEXTOLa Biblia nos enseña a vivir. Por estosiempre es un libro actual. Cuando seinterpreta un texto se hace con unaintención y es la de aprender a vivir enlibertad y en amor con Dios siguiendo lasenseñanzas de Jesús.

- LOS LIBROS DE LA BIBLIA –ANTIGUO TESTAMENTONUEVO TESTAMENTOLIBROS HISTÓRICOSPENTATEUCOGénesis origen del mundoÉxodo salida de EgiptoLevítico ley de la tribu de LevíNúmeros censo del puebloDeuteronomio segunda leyEVANGELIOSegún San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan-Varias fuentes. (Yahvista,Elohísta, Yehovista, Deuteronomista ysacerdotal)- creación – XIII a.C. tierra prometida- (Alianza entre Yahvé y su pueblo)Sinópticos- Buena noticia. - Jesús, verdadero Dios y verdadero hombre- Anuncio de Cristo. - reconstrucción de la vida de Jesús.HECHOS DE LOS APÓSTOLES- Continuación del Evangelio Según San Lucas.- Orígenes del cristianismo. - Iglesia. – 1ª comunidad.Josué conquista de la tierra prometida, Jueces Israel es infiel a Dios, Rut,Samuel 1º,2º transición hasta la monarquía, Reyes 1º, 2º monarquía,Crónicas 1º, 2º, Esdras, Nehemias, Tobías, Judit, Ester, 1º, 2º Macabeos.LIBROS POÉTICOSSalmos, Cantar de los cantares, lamentacionesLIBROS SAPIENCIALES-no son los únicos relatospoéticosoraciones cantadas de Israeldurante 600 años.Job, Proverbios, Eclesiastés, Sabiduría, EclesiásticoLIBROS PROFÉTICOSIsaías, Jeremías, Baruc, Ezequiel, Daniel, Oseas,Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm,Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías, Malaquías.-preceptos de sabiduríabajo el prisma de la religiónYahvista.proverbios- 1ºs libros escritos del A.T.- varios autores- Orientan en todo momento a Israel- Profeta: el que habla en nombre deCARTAS DE SAN PABLORomanos, 1,2, Corintios, Gálatas, Efesios,Filipenses, Colosenses, 1, 2, Tesalonicenses,1,2,Timoteo, Tito, FilemónCARTAS APOSTÓLICAS-perseguidor delcristianismodescubre la verdadde la fe cristiana.misión: dar aconocer la persona de Jesúsa los gentiles. (año 40)Hebreos-autor anónimo. – escrita en torno al año 70. – homilía.- Destinatarios: hebreos. – 2 temas: sacerdocio de Cristo / La fe.Santiago, 1,2,San Pedro, 1,2,3, San Juan, San Judas- Destinatarios: Todos los cristianos.APOCALIPSIS- destinatarios: creyentes amenazados por la persecución. – utilización masiva de símbolosInvitación y proceso de conversión- 2 partes:Desarrollo y desenlace de la Historia de Salvación.

- LOS GÉNEROS LITERARIOS EN LA BIBLIA –ANTIGUO TESTAMENTONUEVO TESTAMENTOEVANGELIONARRACIONESPENTATEUCOLEYES :qué esta permitido y que no- Lenguaje claro, conciso, S SAPIENCIALESHECHOS DELOS APÓSTOLESSon muy abundantes- comunidades cristianas.(del comportamiento de Israel)DISCURSOS (puestos en boca de algúnrey o personaje celebre).LIBROS POÉTICOS POESÍACARTAS DE SAN PABLOCARTAS APOSTÓLICASla existencia del hombreAYES comienzan con un “AY”ELEGÍAse cuentan desgracias del pueblo por su pecado deinidelidadPROMESAS se anima al pueblo a confiar en DiosESCATOLOGÍAS anuncian un futuro con DiosCARTAS- iluminar la fe yfortalecer la vida de loscristianos.- 1ª reflexión del Cristianismopuesta por escrito.SABIDURÍA reflexionan sobre el mundo yORÁCULOS p. habla en nombre de DiosLIBROSPROFÉTICOS- no es biografía.- buena noticia- esquema fundamental:aparición de Jesús después deJuan Bautista, ministerio enGalilea, , camino a Jerusalén ymuerte y resurrección.EVANGELIOAPOCALIPSIS APOCALÍPTICO- tb en el Antiguo Testamento:Ezequiel y Daniel.- lenguaje cifrado, simbólico que lohacen difícilmente comprensible.

ACTIVIDADES- Ejercicio 1 : Actividad de conocimientos previos. Responder de formaanónima a unas preguntas. (anexo 1)- Ejercicio 2 : Actividad de introducción-motivación. Dividir a los alumnosen 6 grupos de 5 personas y dar a cada grupo una ficha con una afirmaciónescrita que solo ellos van a conocer.Las afirmaciones pueden ser por ejemplo: no se debe mentir, Abrahánquería mucho a su hijo Isaac, es importante asistir a la escuela, etc.(Las afirmaciones están recogidas en el anexo 2).A partir de esta afirmación cada grupo debe realizar un breve cuento quetenga la intención de dar a conocer dicha afirmación. Después, cada grupoleerá en voz alta su historia y los otros grupos deberán descubrir cual es laintención del texto.- Ejercicio 3 : Actividad de desarrollo. Después de explicar el contextohistórico y literario de un texto del Antiguo Testamento deben leerlo yexplicar individualmente qué creen que significa. Es el mismo proceso queen el ejercicio anterior intentando descubrir cuál les parece que pudiera serla afirmación base pero en este caso de un texto bíblico, concretamente elcapítulo 22 del Génesis: el sacrificio de Isaac. (El texto esta recogido en elAnexo 3).Ejercicio 4 : Actividad de síntesis – resumen. Utilizando la Bibliadeben rellenar una ficha (anexo 4) hasta completar la estructura de loslibros que forman el Antiguo Testamento.Ejercicio 5 : Actividad de desarrollo. Completar la ficha (anexo 5)buscando las respuestas en la Biblia (según las citas dadas) o en el esquema(anexo B).Ejercicio 6 : Actividad de síntesis – resumen. Utilizando la Biblia debenrellenar una ficha (anexo 6) hasta completar la estructura de los libros queforman el Nuevo Testamento.Ejercicio 7: Actividad de desarrollo. Jugar al Pasa-palabra. Realizar unpasa-palabra con preguntas (anexo 7) sobre los libros del Antiguo y NuevoTestamento.Formar 6 grupos de 5 alumnos que deben elegir a un portavoz porgrupo. Entregar una pequeña campanilla a cada portavoz. El juego sigue lasreglas del concurso pasa palabra, cada pregunta hace referencia a unarespuesta que empieza por una letra concreta hasta completar elabecedario. Cada grupo deberá pensar la respuesta después de cadapregunta y cuando todos los miembros del grupo estén de acuerdo elportavoz debe hacer sonar la campanilla y cuando se le diga decir larespuesta. En caso de fallo el grupo que comete el error no puede participaren la siguiente pregunta.

Ejercicio 8 : Actividad de desarrollo. Identificar el género literario deuna serie de textos bíblicos que se les proporciona en una ficha (anexo 8).Ejercicio 9 : Actividad de síntesis – resumen. Unir con flechas los datosdel ( anexo 9 ). Libros de la Biblia – géneros literarios.Ejercicio 10 : Actividad de desarrollo. Buscar el la Biblia los textoscorrespondientes a las citas que se les proporcionan en el Anexo 10 e indicara qué género literario pertenece.Ejercicio 11 : Actividad de evaluación. Se le presentará la alumno unaficha con varios cuadros titulados: “libros del A. T.”, o “cartas de San Pablo”,o géneros literarios, etc. Cada cuadro se divide en cuadros más pequeñosen los que se encuentra el nombre de algunos libros, géneros, etc. y se lepedirá que tache aquellos que no pertenezcan a su cuadro. Los ejercicios seadjuntan en los Anexos 11, 12 y 13.OTRAS POSIBLES ACTIVIDADES PARA DISTINTAS CIRCUNSTANCIASActividad de ampliación : Completar un cuadro en el que se pide unadescripción (género literario, lugar que ocupa en la Biblia, contexto literario,características, etc.) de distintos libros o bloques de libros de la Biblia.Actividades de refuerzo: Realizar un esquema general de la unidaddidáctica.

Anexo 1.1) Nombra algún libro de la Biblia.2) ¿ Conoces algún aspecto que deba tenerse en cuenta a la hora deinterpretar un texto de la Biblia?3) ¿Qué son, y en qué parte de la Biblia se encuentran los libroshistóricos?4) ¿Qué son los libros proféticos?5) ¿En qué partes dividirías los libros de la Biblia?6) ¿Qué son los Hechos de los apóstoles?7) ¿Qué significa Evangelio?8) ¿Conoces algún escrito bíblico de san pablo?¿cuál / es?9) ¿Qué es el Apocalipsis y en qué parte de la Biblia se encuentra?10) ¿Conoces algún género literario bíblico?

(- Anexo 3 -)Después de estas cosas sucedió que Dios tentó a Abraham y le dijo:«¡Abraham, Abraham!» El respondió: «Heme aquí.»Díjole: «Toma a tu hijo, a tu único, alque amas, a Isaac, vete al país de Moria yofrécele allí en holocausto en uno de losmontes, el que yo te diga.»Levantóse,pues,Abrahamdemadrugada, aparejó su asno y tomóconsigo a dos mozos y a su hijo Isaac.Partió la leña del holocausto y se puso enmarcha hacia el lugar que le había dichoDios.Al tercer día levantó Abraham los ojos yvio el lugar desde lejos.Entonces dijo Abraham a sus mozos:«Quedaos aquí con el asno. Yo y elmuchacho iremos hasta allí, haremos adoración y volveremos dondevosotros.»Tomó Abraham la leña del holocausto, la cargó sobre su hijo Isaac,tomó en su mano el fuego y el cuchillo, y se fueron los dos juntos.Dijo Isaac a su padre Abraham: «¡Padre!» Respondió: «¿qué hay, hijo?» «Aquí está el fuego y la leña, pero ¿dónde está el cordero para elholocausto?»Dijo Abraham: «Dios proveerá el cordero para el holocausto, hijo mío.»Y siguieron andando los dos juntos.Llegados al lugar que le había dicho Dios, construyó allí Abraham elaltar, y dispuso la leña; luego ató a Isaac, su hijo, y le puso sobre el ara,encima de la leña.Alargó Abraham la mano y tomó el cuchillo para inmolar a su hijo.Entonces le llamó el Angel de Yahveh desde los cielos diciendo:¡Abraham, Abraham!» El dijo: «Heme aquí.»Dijo el Angel: «No alargues tu mano contra el niño, ni le hagasnada, que ahora ya sé que tú eres temeroso de Dios, ya que no me hasnegado tu hijo, tu único.»Levantó Abraham los ojos, miró y vio un carnero trabado en un zarzalpor los cuernos. Fue Abraham, tomó el carnero, y lo sacrificó enholocausto en lugar de su hijo.Abraham llamó a aquel lugar «Yahveh provee», de donde sedice hoy en día: «En el monte "Yahveh provee"»El Angel de Yahveh llamó a Abraham por segunda vez desdelos cielos,y dijo: «Por mí mismo juro, oráculo de Yahveh, que por haberhecho esto, por no haberme negado tu hijo, tu único,yo te colmaré de bendiciones y acrecentaré muchísimo tu descendenciacomo las estrellas del cielo y como las arenas de la playa, y se adueñarátu descendencia de la puerta de sus enemigos.

Por tu descendencia se bendecirán todas las naciones de la tierra, enpago de haber obedecido tú mi voz.»(- Anexo 2 -)NO SE DEBE MENTIRES IMPORTANTEASISTIR A LAESCUELAABRAHAM QUERÍAMUCHO A SU HIJOISAACNO SE DEBE ROBARNO ES BUENOCOMER DEMASIADOES BUENO COMERVARIADODEBEMOS AYUDAR ALOS DEMÁSES BUENOOBEDECER ANUESTROS PADRESA LOS AMIGOS HAYQUE CUIDARLOS,NO BASTA CONTENERLOSEL DINERO NO ES LOMAS IMPORTANTETRATA A LOS DEMÁSCOMO QUIERES QUETE TRATENES IMPORTANTEHACER LOSDEBERESNO ES BUENO VERLA TELE DURANTEMUCHAS HORASTODOS LOS DÍASES MALODESOBEDECER ANUESTROS PADRESNO ES BUENODEJARLO TODOPARA EL ÚLTIMOMOMENTOMUCHAS PERSONASCANTAN EN LADUCHAHACER DEPORTE ESMUY SANOCOMER MUY POCOES MALO PARA LASALUDLAS VACACIONESSON NECESARIASA CASI TODO ELMUNDO LE GUSTAEL CHOCOLATEES MEJORESTUDIAR YAPROBAR QUE NOESTUDIAR YSUSPENDERSOMOS MASFELICESQUERIENDO DARQUE QUERIENDOTENERNECESITAMOSDORMIR AL MENOS 8HORAS DIARIASEL QUE QUIEREPUEDESI COPIO NOAPRENDOSI DECIMOSMENTIRAS NADIENOS CREERÁNUNCANO ESTA BIEN SEREGOÍSTAS

ES FÁCIL AYUDAR ALOS DEMÁSA TODOS NOS GUSTAQUE NOS QUIERANNUNCA PODRÁS SINO LO INTENTAS

- LOS LIBROS DE LA BIBLIA –Anexo 4.ANTIGUO TESTAMENTOLIBROS HISTÓRICOS origen del mundo salida de Egipto leyPentateuco LevíticoNúmeros censo del pueblo segunda leyJosuéRut,Reyes 1º, 2ºCrónicas 1º, 2º,Esdras,Tobías,Ester,1º, 2ºLIBROS POÉTICOSLIBROS SAPIENCIALESCantar de los cantares,Proverbios,LIBROS ía,Eclesiástico

Anexo 5. Completa:1) Es importante tenerlo en cuenta para interpretar un texto bíblico2) Además de lo anterior es necesario conocer3) El es el primer libro de la Biblia.4) A los cinco primeros libros se les llama5) La liberación del pueblo de Israel de la esclavitud en la que seencontraba en Egipto se relata en el .6) Elpoéticos.forma parte de los libros7) Los primeros libros escritoslos libros .delAntiguoTestamentoson¿Quién es el personaje? Averígualo utilizando la Biblia1.2.3.4.5.6.7.8.PERTENECE A LA FAMILIA DE ABRAHÁN. (GN 24,4)ERA UNA JOVEN MUY BELLA Y VIRGEN. (GN 24,16)SUS ABUELOS ERAN NAJOR Y MILCÁ. (GN 24,24)HABITABA EN ARAM NAJARAÍN. (GN 24,10)ES HIJA DE BATUEL. (GN 24,24)SU HERMANO SE LLAMABA LABÁN. (GN 24,29)SE CASÓ CON ISAAC, HIJO DE ABRAHÁN. (GN 24,67)ENGENDRÓ HIJOS GEMELOS.(GN 25,24)9.SU PADRE TENÍA 100 AÑOS CUANDO ÉL NACIÓ. (Gn 21,5)10. MURIÓ A LA EDAD DE 180 AÑOS. (Gn 35,28)11. SE CASÓ CON LA HIJA DE BATUEL. (Gn 25,20)12. VIVIÓ EN MAMBRÉ. (Gn 35,27)13. FUE PADRE DE DOS HIJOS GEMELOS. (Gn 25,24-26)14. DE VIEJO PERDIÓ LA VISTA. (Gn 27,1)15. DE NIÑO ESTUVO A PUNTO DE SER SACRIFICADO POR SUPADRE. (Gn 22,1-13)16. HEREDÓ TODOS LOS BIENES DE SU PADRE ABRAHÁN. Gn 25,517.18.19.20.21.22.23.24.LE ACUSARON DE LOCO POR TANTO ESTUDIAR. (Hch 26,24)SU OFICIO ERA FABRICAR TIENDAS. (Hch 18,2-3)LOS JUDÍOS QUISIERON MATARLO. (Hc 23,12-13)RECIBIÓ 5 VECES EL CASTIGO DE LOS 39 LATIGAZOS.(2 Cor 11,24)FANÁTICO DEL JUDAÍSMO Y ENEMIGO DE LOS CRISTIANOS.( Gál 1,13-14ORIGINARIO DE LA CIUDAD DE TARSO. (Hch 9,11)ESCRIBÍA CARTAS A LAS COMUNIDADES CRISTIANAS. (Rom, Gal, Ef,SE CONVIRTIÓ A JESÚS CAMINO DE DAMASCO. (Hch 9, -22)

Anexo 6.- LOS LIBROS DE LA BIBLIA –NUEVO TESTAMENTOEVANGELIOSan Mateo,CARTAS Efesios,San Lucas1,2,Colosenses,.1, 2, Tesalonicenses,1,2,3, San Juan,1,2,Timoteo,Filemón

Anexo 7.A – búscalo en la Biblia Gn 12,1-2: Personaje del Antiguo Testamento alque Dios ordeno salir de su tierra para hacer de el un gran pueblo.(Abrahán.).B – Libro profético de 5 letras. (Baruc)C – Libro Poético. (Cantar de los cantares)D – debemos tener en cuenta quienes fueron para poder interpretar untexto (destinatarios)E – En el se narra la salida de Egipto. (Éxodo)F – carta de San Pablo a los . (Filipenses)G – En que libro se narra la historia de Abrahán. (Génesis).H – Continuación del Evangelio según san Lucas. (Hechos de losapóstoles)I – profeta . (Isaías)J – narra la conquista de la tierra prometida (Josué)L – búscalo en la Biblia Gn 12,5: Sobrino de Abrahán que partió con elhacia Canaán (Lot)M – libro profético. (Malaquías)N – Libro en el que se encuentra el censo del pueblo. (números)O – contiene la “o”. Nombre de los 5 primeros libros de la Biblia.(Pentateuco)P – las lamentaciones son libros . (poéticos)Q – Con la narración del sacrificio de Isaac se nos explica que no sedeben realizar sacrificios humanos: número que ocupa entre losmandamientos la prohibición de matar. (Quinto. Ex 20,13)R – carta de San Pablo a los . (romanos)S – Job pertenece a los . (sapienciales)T – carta de San Pablo de 4 letras . (Tito)U – Búscalo en la Biblia Gn 11,31: Ciudad de la tierra de los caldeos de laque salió Abrahán, Sara y Lot para ir al país de Canaán (Ur)V – contiene la “v”. Uno de los libros sapienciales. (proverbios)Z –Libro profético. (Zacarías)

Anexo 8.¿A QUÉ GÉNERO LITERARIO PERTENECEN?Hubo hambre en el país, y Abram bajó a Egipto a pasar allí una temporada, pues elhambre abrumaba al país. Estando ya próximo a entrar en Egipto, dijo a su mujerSaray: «Mira, yo sé que eres mujer hermosa. En cuanto te vean los egipcios, dirán: "Essu mujer", y me matarán a mí, y a ti te dejarán viva. Di, por favor, que eres mi hermana,a fin de que me vaya bien por causa tuya, y viva yo en gracia a ti.» Efectivamentecuando Abram entró en Egipto, vieron los egipcios que la mujer era muy hermosa.Viéronla los oficiales de Faraón, los cuales se la ponderaron, y la mujer fue llevada alpalacio de Faraón. Este trató bien por causa de ella a Abram.GÉNERO LITERARIO :Entonces los hijos de Israel hicieron lo que desagradaba a Yahveh siguiendo aotros dioses, y se postraron ante ellos. Cuando Yahveh les suscitaba jueces,Yahveh estaba con el juez y los salvaba de la mano de sus enemigos mientrasvivía el juez, porque Yahveh se conmovía de los gemidos que proferían ante losque los maltrataban y oprimían. Pero cuando moría el juez, volvían acorromperse más todavía que sus padres, yéndose tras de otros dioses,sirviéndoles y postrándose ante ellos, sin renunciar en nada a las prácticas y ala conducta obstinada de sus padres. Se encendió la ira de Yahveh contra elpueblo de Israel y dijo: «Ya que este pueblo ha quebrantado la alianza queprescribí a sus padres y no ha escuchado mi voz, tampoco yo arrojaré enadelante de su presencia a ninguno de los pueblos que dejó Josué cuandomurió.» Era para probar con ellos a Israel, a ver si seguían o no los caminos deYahveh, como los habían seguido sus padres. Yahveh dejó en paz a estospueblos, en vez de expulsarlos enseguida, y no los puso en manos de Josué.GÉNERO LITERARIO :«Pero ¡ay de vosotros, los ricos!, porque habéis recibido vuestro consuelo.¡Ay de vosotros, los que ahora estáis hartos!, porque tendréis hambre.GÉNERO LITERARIO :¡Oh Yahveh, Señor nuestro, qué glorioso tu nombre por toda la tierra!Tú que exaltaste tu majestad sobre los cielos,en boca de los niños, los que aún maman,dispones baluarte frente a tus adversarios,para acabar con enemigos y rebeldes.Al ver tu cielo, hechura de tus dedos,la luna y las estrellas, que fijaste tú,¿qué es el hombre para que de él te acuerdes,el hijo de Adán para que de él te cuides?Apenas inferior a un dios le hiciste,coronándole de gloria y de esplendor;le hiciste señor de las obras de tus manos,GÉNERO LITERARIO:todo fue puesto por ti bajo sus pies:ovejas y bueyes, todos juntos,y aun las bestias del campo,y las aves del cielo, y los peces del mar,que surcan las sendas de las aguas.¡Oh Yahveh, Señor nuestro, qué glorioso tu nombre por toda la tierra!

Anexo 9.UNIR CON FLECHAS-GÉNESIS --LEVÍTICO --SALMOS -APOCALIPSIS NES -AMÓS DANIEL --2 SAN PEDRO --SINÓPTICOS -1 SAN JUAN -GÁLATAS ---ÉXODO -CANTAR DE LOS CANTARES -JUDIT -ECLESIASTÉS -1 REYES -Anexo 10.JOB -JOSUÉ -

¿A QUÉ GÉNERO LITERARIO PERTENECEN?Gn 12, 10-20Jue 2, 112 Re 22, 14 –20Am 1,2- 2,16Lc 6, 24 – 26Am 5 , 7 - 17Am 5,1-3Is 8, 11Ex 15, 1 – 18Salmo 8Mt 21, 1-51Cor 1-3Anexo 11.

TACHA LAS OPCIONES INCORRECTAS Y COMPLETA1234NEHEMÍASESDRAS56LIBROS QUE FORMANAPOCALIPSISPARTE DEL ANTIGUOSALMOSTESTAMENTO78MACABEOSHECHOS DE ANOSMACABEOSFILIPENSESSAMARITANOS56CARTAS DE SAN FESIOSFILEMÓN

Anexo 12TACHA LAS OPCIONES INCORRECTAS Y COMPLETA123DANIELISAÍASZACARÍAS465FORMAN PARTE DE LOSLIBROS OSLEYES12JONÁS546Géneros literarios que encontramosen la AAnexo 13101112BIOGRAFÍAEPÍSTOLAS

TACHA LAS OPCIONES INCORRECTAS Y COMPLETA12INTENCIÓN DEL34DESTINATARIOSCULTURAAUTORACTUAL56ASPECTOS A TENER EN CUENTA ALA HORA DE INTERPRETAR UNCONTEXTOTEXTO OCA EN LABIOGRAFÍATEOLÓGICOQUE FUEDEL AUTORDESCUBIERTO12

TACHA LAS OPCIONES INCORRECTAS Y COMPLETA12INTENCIÓN DEL34DESTINATARIOSCULTURAAUTORACTUAL56ASPECTOS A TENER EN CUENTA ALA HORA DE INTERPRETAR UNCONTEXTOTEXTO OCA EN LABIOGRAFÍATEOLÓGICOQUE FUEDEL AUTORDESCUBIERTO12

Filipenses, Colosenses, 1, 2, Tesalonicenses, 1,2,Timoteo, Tito, Filemón Hebreos Santiago, 1,2,San Pedro, 1,2,3, San Juan, San Judas - 1ºs libros escritos del A.T. - varios autores -Orientan en todo

Related Documents:

48. Mapa N AZVP -44. Zonas de Vida de Holdridge (ZVH) Departamento de AYACUCHO 49. Mapa N AZVP -44. Zonas de Vida de Holdridge (ZVH) Departamento de CAJAMARCA 50. Mapa N AZVP -44. Zonas de Vida de Holdridge (ZVH) Departamento de CUSCO 51. Mapa N AZVP -44. Zonas de Vida de Holdridge (ZVH) Departamento de HUANCAVELICA 52. Mapa N AZVP -44.

Año Paulino-, se ha añadido el tema titulado El corpus paulino. TEMARIO 1. La Biblia o Sagrada Escritura. 2. La inspiración de la Biblia. 3. La verdad de la Biblia. 4. Formación de los libros del Antiguo Testamento y de los evangelios. 5. El canon bíblico. 6. Interpretación de la Biblia. 7. El corpus paulino. 8. Anexos:

5. Cómo estudiar mejor la Biblia 4-6 6. Estándares insuficientes de autoridad 6-7 7. Información general de la Biblia 7-8 8. La palabra “Testamento” 8 9. Divisiones de la Biblia 9-10 10. Idiomas de la Biblia 10 11. Inspiración de l

BÍBLIA DE ESTUDO DA MULHER COM GUIA DE ESTUDO: LIVRETO A PRESENÇA DE JESUS EM MINHA VIDA A Bíblia da Mulher possui capa dura e personalizada. No final da bíblia contém um estudo bíblico doutrinário “Ouvindo a Voz de Deus” e é ideal para cursos bíblicos. de fim de semana ou de um

3. Archive el conocimiento nuevo de la Biblia (que obtenga en su estudio personal, o clases de la iglesia, etc.) dentro del periodo correcto . 1 La idea original de este estudio, y el concepto de dividir la Biblia en Diecisiete Periodos de la Historia de la Biblia , es tomada de Bob Waldron.

La Biblia da consejos para la vida diaria, responde preguntas importan-tes y ofrece consuelo y esperanza. Repaso ¿Qu e tipo de consejos encontramos en la Biblia? ¿Cu ales son algunas de las preguntas que responde la Biblia? Yausted,¿qu elegustar ıa descubrir en la Biblia? Fecha e

mundo. Creemos que la Biblia es para todos, por lo que trabajamos para que llegue el día en que todos puedan tener acceso a la Biblia en el idioma y medio de su elección. Lo invitamos a leer la Biblia y a compartirla con otros. Puede adquirirla en su iglesia, libre

4. Biblia inajibu maswali tunayojiuliza Mwanamke fulani alitambua kwamba Biblia ina majibu ya maswali yaliyomhangaisha kwa miaka mingi.OnyeshaVIDEO,kisha mzu-ngumzie maswali haya: Katika video hiyo, mwanamke huyo alijiuliza maswali gani? Kujifunza Biblia kulimsaidiaje? Biblia inatutia moyo tuulize maswali.SomaMathayo 7:7, kisha mzungumzie .

Marco Conceptual), párrafos FC0.10 a FC0.17 (enfoque y alcance al desarrollar el Marco Conceptual de 2018 y párrafos FC0.27 y FC0.28 (transición al Marco Conceptual de 2018)] El . Marco Conceptual para la Información Financiera (Marco Conceptual) describe el objetivo y los conceptos que se utilizan de la información financiera con .

Libro Desarrollo Humano de Diane Papalia, mapa conceptual, pintarrón, marcadores. Evaluación: a) Elaboración y entrega del mapa conceptual del contenido a evaluarse. b) Participación en la acreditación de los temas dando respuestas con grado de excelencia a cada una de las preguntas de las unidades .

Inventario de contenedores MANUAL DE USO DESPLAZAMIENTO POR EL MAPA 8 Hay dos maneras posibles de desplazarse sobre el mapa y fijar una posición: Pulsando y arrastrando sin soltar: el mapa se desplaza hasta que soltemos, fijando la posición en ese punto.

2. El Mapa Escolar deCatalunya El Mapa Escolarde Catalunya. Vólum 1 (1989) descrivia la situació escolar d'aquell any i avancava les previsions de demandaescolar per a la década 1990 2000, elaborades a partir del padró de 1986. La Propostade Mapa Escolarde Catalunya (1992) revisa

posible, cada píxel de una imagen de 25 bits puede ser de aproximadamente 16,8 millones de colores, esto significa que cada píxel de un mapa de bits tiene 3 valores entre 0 a 255, estos colores se mezclan mediante la . Análisis de eficiencia y calidad entre el algoritmo AES CBC y el Mapa de Arnold para el cifrado de imágenes digitales .

Para representar la realidad en un mapa es necesario adaptar la extensión de un territorio al tamaño del mapa. La escala es la proporción que existe entre la dimensión real de un terri-torio y el tamaño que ocupa en el mapa. 1 CÓMO SE HACE Observa e interpreta la escala. Fíjate a cuántos kilómetros de la realidad equivale cada

Maisha Mapya ndani ya Kristo kama muongozo wako. Matokeo ya mafundisho haya yanaweza kusababisha matunda ya milele. 2. Ifanye Biblia kuwa mamlaka yako katika kujibu maswali. Wanafunzi wanapaswa kuangalia vi-fungu vya Biblia wenyewe na wajaribu kujibu maswali kulingana na kile Biblia inachosema. Baadhi ya waamini wapya wanahitaji msaada

metrópolis de la antigüedad, como Siracusa o la Tebas egipcia, que en la Biblia sólo se mencionan de pasada o no se nombran en absoluto. Además, de tales lugares sólo se sabe lo que de ellos se dice en la Biblia. Ecbatana, la capital del imperio medo, se recuerda en re

y luego invertiremos tiempo en tratar el tema de la resurrección de Jesucristo como la piedra angular del cristianismo. I. La Singularidad de la Biblia como libro universal. Antes de proponer nuestros argumentos para considerar a la Biblia un libro inspirado por Dios, es i

idiomas originales por Casiodoro de Reina, llamada Biblia del Oso. Se llamaba así porque en la tapa de la Biblia había un oso comiendo miel desde un panal, que era el logotipo del impresor. Esta traducción, que en 1602 fue revisada por Ciprian

y material la Biblia nos asegurará de hacer la labor profética de la mejor manera posible. Conocer la Biblia lo podemos hacer mediante su estudio académico, sin embargo entenderla implica conocer el propósito que Dios tuvo pa

1.- Si la Biblia no fue inspirada por Dios, entonces Dios no existe 2.- Si Dios existe, entonces la Biblia no fue inspirada por Dios Conclusión: Si la Biblia no fue inspirada por Dios, entonces Dios no existe. Capítulo I Introducción a la apologética. 3 I La falacia es un razonamiento