Los Valores Patrimoniales Del Cementerio Histórico De Sant .

3y ago
18 Views
3 Downloads
4.69 MB
26 Pages
Last View : 22d ago
Last Download : 3m ago
Upload by : Brenna Zink
Transcription

papeles del partal núm. 7 mayo 2015161Los valores patrimoniales del cementeriohistórico de Sant Nicolau de Sabadell1Raquel LacuestaESTADO DE LA CUESTIÓN Y OBJETIVOS DEL ESTUDIOEn 2008, el Ayuntamiento de Sabadell aprobó el plandirector del Cementerio Municipal de la ciudad, enuno de cuyos puntos establecía como línea estratégicade protección de la parte histórica del recinto funerario laredacción de un documento de valoración y de gestión. Atal efecto solicitó del Servicio de Patrimonio ArquitectónicoLocal (SPAL) de la Diputación de Barcelona que se encargarade la redacción del documento en cuestión. El plan directormarcaba a grandes rasgos las directrices a seguir, pero, de hecho, no se contemplaba toda la casuística que concurre en uncementerio, y es por ello que el SPAL definió, a priori, todosaquellos aspectos que era preciso estudiar y revisar a fondo silo que se pretendía era la eficacia de la protección.El cementerio de San Nicolás es importante, indiscutiblemente, por su alto valor patrimonial. Podríamos decirque se trata de un «cementerio patrimonial»: un espacioorganizado como la mayoría de los cementerios, semejante a todos los proyectados en un terreno llano en el sigloXIX. Pero no sólo es un lugar donde se entierra, sino queademás está dotado de elementos artísticos, arquitectónicos, escultóricos, históricos y naturales que le confieren unvalor superior. Esta suma de aspectos singulariza la necrópolis, pero también son causa de mayor dificultad para lagestión y la protección. El cementerio es el último hogarde los vivos, y sin embargo, son los vivos los que disfrutan1. Este artículo es una síntesis de un estudio realizado bajo la direcciónde la autora desde el Servei de Patrimoni Arquitectònic Local (SPAL) dela Diputación de Barcelona, que llevaba por título Anàlisi i document degestió dels valors patrimonials del Cementiri Històric de Sant Nicolau deSabadell (2010-2011). El equipo de redacción estuvo integrado por JosepLluís Gorina y Ricard Farrés, arquitectos; Ana Cusó (ECRA), restauradora e historiadora; Josep Lascurain, biólogo; Gloria Feliu, abogada; ImmaVilamala, historiadora del SPAL, y Raquel Lacuesta, historiadora del artedel SPAL. En la realización de la base de datos colaboró el infógrafo JordiGrabau, también del SPAL.

162Cubierta del estudio realizado porel SPAL, con la antigua fachadadel recinto funerario.Su uso permanenteobliga a cambioscontinuos, no siemprecoherentes con la historia,el arte y la parcelaciónoriginal, ni con la faunay la flora que lo habitan.Es un recinto cambiantey extremadamentedinámico, como todoslos cementeriosde él y lo mantienen o lo deterioran. Su uso permanenteobliga a cambios continuos, no siempre coherentes con lahistoria, el arte y la parcelación original, ni con la fauna yla flora que lo habitan. Es un recinto cambiante y extremadamente dinámico, como todos los cementerios. Pero estaimagen global y esa historia que refleja de los antepasadosde Sabadell ya se ha convertido en un patrimonio colectivo.El documento redactado por el SPAL tenía como premisa constituir la herramienta de trabajo –en manos delAyuntamiento– para la conservación de sus característicasy componentes y para el control de las actuaciones, que habían de ser respetuosas y coherentes con aquellos valorespatrimoniales: no sólo en los inmuebles y piezas artísticas,sino también en el aspecto urbanístico (ejes principales,calles secundarias, pavimentos, aceras, equipamientos yservicios, bloques de nichos, sepulturas en tierra ) y enla vegetación (arbolado, setos, arbustos ) y en su papel dehábitat de una fauna necesaria dentro del cementerio paramantener el equilibrio y evitar plagas indeseables. Precisamente, el plan especial de protección del Patrimonio deSabadell vigente no contempla la conservación detallada delos diferentes sepulcros con valor patrimonial ni el protocolo para intervenir en caso de restauración. Esto ha dadolugar a que se esté transformando paulatinamente su imagen urbana y arquitectónica, o que no se ponga remediopara detener la degradación de algunos mausoleos y pan-

papeles del partal núm. 7 mayo 2015163teones de alto interés arquitectónico y escultórico. De aquíque las directrices del plan director de 2008 tuvieran comoobjetivo transformar el cementerio en un lugar de paseourbano agradable que refleje, al mismo tiempo, una partede la historia de la ciudad, e incluso proponía un doble usopara uno de los edificios más significativos, la capilla central (obra del arquitecto Miquel Pascual Tintorer, de 1877),como lugar de ceremonias funerarias y como centro de interpretación del cementerio.Así pues, el documento de análisis y gestión del cementerio redactado por el SPAL de la Diputación de Barcelonase marcó como objetivos primordiales los siguientes:- Investigación y análisis de la cartografía antigua y reciente (planos del cementerio en sus diferentes basesevolutivas y de sus elementos inmuebles), de las fotografías de época y posteriores y de los fondos archivísticosy bibliográficos. Se dio la circunstancia que el ArchivoHistórico de Sabadell conserva los proyectos del cementerio y de los mausoleos, panteones y sepulcros (plantas,secciones con los hipogeos incluidos y alzados), con locual se han podido documentar prácticamente todos.Plano general del Cementeriode Sant Nicolau. A la izquierda,el recinto histórico; a la derecha,la ampliación. J. L. Gorina,R. Farrés.

164- Identificación de los sepulcros con valor patrimonial yestablecimiento de las bases para su conservación, intervención, protección y gestión desde el planeamientourbanístico y desde la Ley del Patrimonio Cultural Catalán.- Formación de un fondo documental de las diferentes actuaciones de restauración y mantenimiento del cementerio, e, individualmente, de sus elementos.- Análisis del estado de conservación de la vegetación,tanto de la general del espacio urbano público comode la de las sepulturas privadas, y hacer propuestas desaneamiento general y renovación o substitución de lasespecies cuando fuese necesario.- Identificación del tipo de lesiones, daños y agresiones enlos mausoleos, panteones y tumbas, y análisis de las causas que los han motivado.- Identificación de los materiales de construcción en lossepulcros (tipos de piedra natural, mármoles y piedraartificial, metales y cerámica.- Establecer criterios de intervención en los elementos patrimoniales, con base en cinco principios básicos: restauración, mantenimiento anual, consolidación, reparación y reconstrucción.- Establecer criterios de intervención en las casuísticassiguientes: traspaso de titularidad de un sepulcro (quepuede afectar a los textos artísticos inscritos en lápidas)y control de la utilización de materiales distintos a lostradicionales en las sepulturas.Por otra parte, el acercamiento de los sabadellenses a larealidad del cementerio se fundamentaba en diversos aspectos:- La sensibilización del ciudadano, usuario o concesionario particular como soporte del coste social y económicoque representa la protección.- La capacidad de gestión de la administración, en estecaso de la empresa gestora del cementerio, para canalizaruna política de recuperación eficaz y adecuada.Como consecuencia de estos planteamientos, el equiporedactor se configuró como cualquier otro equipo de restauración de un inmueble monumental, es decir, como unequipo interdisciplinar, pero con dos aportaciones necesarias para la óptima consecución de los fines del estudio:

papeles del partal núm. 7 mayo 2015165arquitectos e historiadores, para el análisis urbanístico, arquitectónico, histórico y artístico; restaurador, para proponer las actuaciones óptimas en función de los daños y losmateriales; biólogo, para el análisis de la climatología y soleamiento del recinto, de la vegetación y de la fauna, y parala determinación de medidas preventivas; y abogado, paraestablecer los criterios y formas de gestión del cementeriouna vez conseguida su declaración monumental ampliada,o sin ella. Un equipo sin precedentes en el quehacer cotidiano del uso y la protección de un cementerio histórico.EL CEMENTERIO DE SANT NICOLAU:HISTORIA Y ARTEEstá emplazado en el altiplano de la Salud, a las afueras deSabadell, en la conocida como Plana de Sant Nicolau, a levante del término municipal y al margen izquierdo del ríoRipoll. Actualmente es un recinto rectangular vallado conun alto muro y con la fachada principal orientada a poniente, que también ha ido cambiando con los años. La construcción del cementerio histórico (hay que diferenciarlo deVista del Cementerio de SantNicolau presidido por la capilla.1905-1910. Archivo Históricode Sabadell.

166Evolución del cementeriohistórico de Sant Nicolau:en esta página, 1879, FrancescRenom Romeu, maestro deobras; página derecha, 1920,arquitecto: Josep Renom Costa.Ayuntamiento de Sabadell.la gran ampliación operada a finales del siglo XX) se inicióen 1862 siguiendo los planos del arquitecto Josep BuixareuGallard y bajo la dirección del maestro de obras local JosepAntoni Obradors Poch.Pero el primer plano que se conoce del recinto con ladistribución de las sepulturas está firmado por el maestro de obras Francesc Renom Romeu y data de 1879. Elcementerio tiene un trazado urbanístico muy peculiar; seorganiza en dos ejes perpendiculares de 14 m de anchuraque se cruzan en forma de cruz griega, dando lugar en lasintersecciones a cuatro chaflanes (idea trasplantada muyprobablemente del Plan de Ensanche de Sabadell, de Francesc-Daniel Molina, de 1865, y del Ensanche de Barcelona,de Ildefonso Cerdà, de 1859) y a una distribución del espacio en cuatro sectores o departamentos: el de Sant Nicolau,al norte; el de Sant Salvador, al sur; el de Santa Eulàlia, aleste, y el de Sant Oleguer, al oeste. Un quinto departamentode planta triangular, el de Xaloc, se adosa a levante y estabadestinado a entierros de no católicos y disidentes.

papeles del partal núm. 7 mayo 2015167

168Planta del cementerio histórico 2011, estado actual. Ayuntamiento de Sabadell. Arquitectos: Gorina & Farrés.

papeles del partal núm. 7 mayo 2015Planta de las tipologías definidas por el Ayuntamiento de Sabadell. Arquitectos: Gorina & Farrés.169

170Planta de las subtipolgías funerarias definidas por el SPAL. Arquitectos: Gorina & Farrés.

papeles del partal núm. 7 mayo 2015Planta de los niveles de protección de las sepulturas propuestas por el SPAL. Arquitectos: Gorina & Farrés.171

172Panteón de Joan Carol Prat.Eduard Maria Balcells Buigas,arquitecto; Franz Metzner, escultor,1918 (R. Lacuesta, 2011).El cementerio contiene un total de 753 sepulturas monumentales, las cuales, siguiendo la denominación de lastipologías administrativas del Ayuntamiento de Sabadelly de sus dimensiones se han clasificado en tres categorías:«mausoleos» (47 en total, que corresponden a los edificios-capilla), «panteones» (167 en total, que correspondena las construcciones con lápida sobrealzada respecto a latierra y presididas por esculturas o estelas) y las tumbas menores (539 en total, alzadas sobre la cota del terreno por unabase o podio).De las 753 sepulturas monumentales, 260 fueron construidas en el siglo XIX, 371 son anteriores a 1955, y las restantes corresponden al período 1956-2010. El abanico estilísticoabarca, pues, todas las manifestaciones artísticas, arquitectónicas y escultóricas, que se cultivaron en cada época: grecorromano, neoegipcio, clasicismo, historicismo medieval,modernismo, noucentisme, déco, racionalismo y arquitectura

papeles del partal núm. 7 mayo 2015173de posguerra y actual. Estos son los elementos que dan carácter y monumentalizan la necrópolis de Sabadell.En el estudio Anàlisi i document de gestió dels valorspatrimonials del Cementiri Històric de Sant Nicolau de Sabadell se optó por identificar, dentro de estas tres grandestipologías, unas subtipologías para identificar y describirmejor los elementos patrimoniales y su contenido, forma omanifestación artísticos. Éstas son:-Capilla sepulcralSepulcro con cruzSepulcro con edículoSepulcro con escultura figurativaSepulcro con lauda o estelaSepulcro con losa o lápidaSepulcro con retabloSepulcro con sarcófago o cenotafioDel conjunto de sepulturas, se han documentado los autores, con proyectos y licencias de obra: 200 arquitectos y 79maestros de obras. De entre los primeros, activos entre 1864y 2011, constan: Manuel Aller Escriu, Joan Antonín Prats,Santiago Arderiu Llobet, Alberto Argimon Freixas, Guillem Arís Parga, Félix de Azua Gruart, Joan Baca Reixach,Eduard Maria Balcells Buigas, Josep Maria Bassols Genís,Joaquim Batlle de Moragas, Juli Batllevell Arús, Gabriel Bracons Singla, Salvador Capella Sagalés, Santiago CasullerasPanteón de Pere Gorina Pujol.Arquitecto: Eduard Maria BalcellsBuigas, 1918 (R. Lacuesta, 1991).

174Proyecto para el panteón SallarésDeu. Arquiteco: Eduard MariaBalcells Buigas, 1916. ArchivoHistórico de Sabadell.Forteza, Josep Domènech Mansana, Eduardo Fernández-DíazCarazo, J. de M. Ferrés Puig, Albert Periquián (?), JosepFirmat Serramalera, Luis F. de Gaztelu Jácome, Isidre GiliMoncunill, Ignasi Girona Benet, Lluís Girona Cuyàs, JosepLluís Gorina de Travy, Ubaldo Iranzo Eiras, Joaquim Manich Comerma, Bernardí Martorell Puig, Jaume MestresFossas, Pere Mogas Maresma, Roberto Navarro Blanco,Francesc de P. Nebot Torrents, Ramon Paradell Rosich, Miquel Pascual Tintorer, Josep Permanyer Argelaguet, JordiPiñol Font, Manuel Joaquim Raspall Mayol, Josep RenomCosta, Ramon Reventós Farrerons, Adolf Ruiz Casamitjana, Josep Travesa Vila, Francisco Vila Cañameras, JosepVila Juanico y Melcior Viñals Muñoz.Los maestros de obras, que proyectaron sepulturas desde1866 hasta 1916, están representados por Gabriel Batllevell Tort, Francesc Batlle Manent, Jeroni Boada Renter, JuanBruguera Díaz, Joan Caballé Fàbregas, Rafael Estany Casals,Josep Graner Prat, Josep Lacueva Sanfeliu, Josep AntoniObradors Poch, Josep Renom Romeu y Antoni Serra Pujols.

papeles del partal núm. 7 mayo 2015El panteón Sallarés Deu en 1991 y en2009, con un importante proceso dedegradación en los últimos años(R. Lacuesta y J. L. Gorina).175

176Panteón Feliu Badaló Ustrell. Barandilla realizada por la empresa Pou Agustí y Cia, Sabadell, 1884(J. L. Gorina, 2011). Inferior, tumba de Pablo Bernaldo, 1905 (R. Lacuesta, 1991).

papeles del partal núm. 7 mayo 2015177Mausoleo de María Gusi Arimon,1912. Arquitecto: BernardíMartorell Puig; Picapedreros:Barceló Hermanos(R. Lacuesta, 1991).También los escultores y marmolistas de los mausoleos,panteones y tumbas han sido en su mayor parte identificados, contándose unos 35, entre individuales o constituidosen empresas: Arjalaguet i Babot, Arjalaguet i Sala, RafaelAtché Farré, Sebastià Badia Cerdà, Valeri Barderi, Josep MªBrull Pagés, Llorenç Cairó Sancho, Cantós Hnos., FrancescCarulla Serra, Camil Fàbregas Dalmau, Joan Flotats Llucià, Franzi Hnos., Francesc Jaime Sans, Francesc JuventenyBoix, Jaume Martrús Riera, Franz Metzner, Enric MonjoGarriga, J. Moratones, T. Mullor, Mustieles, Eduard PagésCasamitjana, Josep Planas Fàbregas, Rossend Prat, JoanRebull Torroja, A. Sala Babot, Adolf Salanguera Abella,Jaume-Francesc Serra, Josep Mª Subirachs Sitjar, Àngel Tarrach Barribia, Tkussani, Vezzani, César Vila García, JosepViladomat Massanas, Esteve Vilatobà y F. Zamora Cassoni.

178Página opuesta: ficha de la capillasepulcral de Jacinto ComasBayó. Maestro de obras: RafaelEstany Casals, 1877. SPAL,Ayuntamiento de Sabadell.DOCUMENTO DE TRABAJO YSISTEMATIZACIÓN: FICHAS DE LOS ELEMENTOSPara la sistematización de la investigación sobre el patrimonio arquitectónico de la necrópolis sabadellensese confeccionó una base datos en la aplicación ACCESS2007, con la correspondiente definición de los campos quese rellenaron con los datos, fotografías y planos para cadaelemento. Esta base de datos permite ser actualizada por elAyuntamiento de Sabadell siempre que lo necesite. Las fichas resultantes contienen los siguientes campos, que sondesplegables y predeterminados, distribuidos en cuatrobloques:- Primer bloque (datos para la identificación y plano desituación del sector): Nombre (que aparece en el sepulcro); Bien Patrimonial; Identificación (código alfanumérico); Identificación Concesionario (el que tieneotorgado el ayuntamiento y el concesionario del cementerio); Departamento; Tipología; Número (el queexiste ante la acera de cada elemento).- Segundo bloque: Nombre; Otras denominaciones; Planode emplazamiento; Plano del proyecto; Fotografías (antiguas y actuales); Subtipología patrimonial; Arquitecto omaestro de obras; Escultor; Otros colaboradores (constructor, aparejador ); Fecha del proyecto; Promotor;Concesión; Fecha de concesión; Protección administrativa; Estado de conservación, materiales, daños y lesiones,nivel de afectación e intervención necesaria, referente ahipogeos, podios o zócalos, lápidas o losas, elementosornamentales, vallas perimetrales, fachadas, cubiertas yotros elementos (puertas, ventanas, relieves, vidrieras,esculturas, inscripciones).- Tercer bloque: Proyecto de restauración; Número deexpediente; Fecha de la licencia de obras; Informe final.- Cuarto bloque: Descripción del elemento; Observaciones (datos históricos y otros aspectos); Nivel de interéspatrimonial; Propuestas de actuación (tipos de intervención, ámbito de intervención, a nivel de gestión,mantenimiento anual, incoar protección administrativa); Bibliografía.

papeles del partal núm. 7 mayo 2015179

180PROPUESTAS DE PROTECCIÓNEl plan especial de protección del Patrimonio de Sabadellfue aprobado en enero de 2008 y en él se incluyó el cementerio de Sant Nicolau, que se describe como un elementode infraestructura, mobiliario urbano y espacios abiertos,con un nivel de protección global y con la categoría deBien Cultural de Interés Nacional (BCIN), que, de hecho,sólo está incoado. Por otro lado, del conjunto de elementosedificados en el interior del recinto se incluye la capilla delcementerio, que se describe como un edificio de uso colectivo, con un nivel de protección volumétrico y con la categoría de Bien Cultural de Interés Local.Estas circunstancias, ciertamente contradictorias, en larealidad han comportado la desprotección de las sepulturas, incluso de las más monumentales y artísticas, ya queno se han protegido individualmente y ninguna administración considera que el hecho de que el recinto pretendatener la consideración de BCIN (o BIC) implique la protección de su contenido.Por este motivo, una vez analizados y valorados todos ycada uno de los sepulcros, con sus variantes arquitectónicasy escultóricas, el documento elaborado por el SPAL hizo lasiguiente propuesta:Desestimar la declaración monumental como BCIN delrecinto y elevarlo a la categoría de BCIL en su conjunto.Además, en la base de datos de gestión se incluye, para cadaPanteón Miquel Baygual.Arquitecto: Francesc de P. Nebotsepulcro, un nivel de interés patrimonial con tres posibiTorrents, 1916 (R. Lacuesta, 1991).lidades y las correspondientespropuestas de actuación: a)Elemento documental (substituible); b) Bien de Protección Urbanística (BPU), conuna protección parcial (se permite realizar intervenciones apartir de su conocimiento); yc) BCIL, con una protecciónintegral («a conservar», y sólose permiten actuaciones derestauración que no disminuyan los valores actuales).En cuanto a las 753 sepulturas que integran el conjuntofunerario, se propuso incluir

papeles del partal núm. 7 mayo 2015en el Catálogo del Patrimonio Cultural Catalán 118 sepulcros con la especificidad «a conservar» y con la categoríade BCIL. De estos 118 elementos, todavía se seleccionaron,por imperativo municipal, 51, ya que están consideradospor su alto nivel artístico; estas 51 sepulturas comprendenmausoleos y panteones de singulares características arquitectónicas y escultóricas (algunos en un estado de deterioro importante), y se les ha calificado en el documentocomo «Bienes de Relevante Importancia Patrimonial, aco

historia, el arte y la parcelación original, ni con la fauna y la flora que lo habitan. s un recinto cambiante y extremae - damente dinámico, como todos los cementerios. Pero esta imagen global y esa historia que refleja de los antepasados de sabadell ya se ha convertido en un patrimonio colectivo.

Related Documents:

Dentro de la arquitectura funeraria y ordenamiento espacial del cementerio de La Plata se distin- guen principalmente tres sectores claramente demarcados (Rizzo et al. , 2000): ARQUEOLOGÍA ARGENTINA EN LOS INICIOS DE UN NUEVO SIGLO 191

enterrado en el Cementerio del Oeste (hoy "de la Chacarita"); aunque no especifica que se re-fiere al Cementerio Británico. Cabe destacar que ésta expli - cación del porqué de los asesi-natos es la misma que Matters indica en su libro de 1929 y atribuye a un médico al que se refiere con el seudónimo de "Dr. Stanley."

vez hecho esto, en el lugar del antiguo cementerio se erigió un mercado de víveres. Fue aquí, en el lugar más maloliente de todo el reno, donde nació i el 17 de julio de 1738 JeanBaptiste Grenouille. - Era uno de los días más calurosos del año. El calor se abatía como plomo derretido sobre el cementerio y se extendía hacia las calles

Día de Muertos, producto potencial de Turismo Oscuro permite apreciar el rito de la muerte de las culturas indígenas. Otro producto de gran interés turístico es el cementerio de Janitzio, en Michoacán, común por albergar la celebración del Día de Muertos los días 1 y 2 de noviembre.

CONTRATACIÓN DE SERVICIOS Asunto: "SERVICIO DE SEGUROS PATRIMONIALES PARA VEHÍCULOS Y MAQUINARIA PARA LA UNIDAD ZONAL LIMA " El Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional - PROVIAS NACIONAL - Unidad Zonal X - Lima, adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, está encargado de la ejecución de proyectos de construcción, mejoramiento, rehabilitación y .

Programación Didáctica de Aula Valores Éticos 4º de Educación Secundaria Obligatoria CONTENIDOS VALORES ÉTICOS 4º ESO. Los contenidos establecidos para la asignatura de Valores éticos en 4º de la ESO son: Bloque 1. La dignidad de la persona 1. El ser humano en la Declar

Numerador: corresponde al número de valores Z en el rango de valores verdaderos (-2,00 Z 2,00). Denominador: número total de muestras enviadas en la ronda. 7.3. Calificación de la ronda. Aceptable (A): corresponde al 75% o más valores Z dentro del rango de valores verdaderos (-2,00 Z 2,00).

The goal of clinical pathways is to provide appropriate and effective health care and to reduce variation in practice. It is also considered as an effective means of reducing health care costs. 15. There is however a real danger when care pathways are brought in from external sources and implemented on the basis of administrative attempts to reduce costs. Although cost savings can and should .