Historia Del Perú Compendiada Para El Uso De Los Colegios .

3y ago
26 Views
2 Downloads
687.28 KB
212 Pages
Last View : 2d ago
Last Download : 3m ago
Upload by : Audrey Hope
Transcription

Historia del Perú compendiada para el usode los colegios y de las personas ilustradas772 lorente 2.p657729/11/2006, 12:14 p.m.

782 lorente 2.p657829/11/2006, 12:14 p.m.

Historia del PerúNociones preliminaresCaracteres de la civilización peruana.- El Perú ofrece una cultura muy antigua, muy variada, a la vez misteriosa, brillante y frágil. Si todavía yacenenvueltos en feroz rudeza los chunchos, que vagan entre los espesosbosques de la montaña, desde siglos remotos aparecen en la sierra y en lacosta seguros indicios de una civilización dulce y progresiva. El Perú hapresentado todas las formas de gobierno: comunidades, confederaciones, señoríos, el más vasto imperio, un extensísimo virreinato sujeto alextranjero y una república independiente. La más grosera idolatría se haunido a nociones elevadas sobre el criador del universo. La barbarie hatocado de cerca a una civilización refinada. Los pueblos yacían en lamiseria, mientras deslumbraba el esplendor del gobierno. Una políticasabia y admirables adelantos en las artes se han visto aparecer de súbito,sin que hasta ahora pueda descorrerse el velo que envuelve su misterioso origen. El suelo ferocísimo, las entrañas de la tierra henchidas detesoros, los más valiosos depósitos derramados sobre la superficie, elclima saludable, el cielo benigno, los habitantes dóciles, entendidos ybondadosos prometen un porvenir de bienestar y de gloria; y, sin embargo, en las situaciones más esplendentes y envidiables han ocurrido catástrofes impensadas, trastornos violentísimos e invasiones destructoras que harían desconfiar del porvenir del Perú; si su grandeza pasada,sus elementos actuales y sus condiciones indestructibles de progreso nole aseguraran días más y más prósperos; siempre que sepa sentir todo elvalor de la libertad y marche según las miras de la Providencia.Importancia de su historia.- Los caracteres de la civilización peruana ofrecen de suyo bastante interés para merecer estudios serios, aun de partede aquellos que los contemplen sólo como objeto de pura curiosidad.[79]2 lorente 2.p65797929/11/2006, 12:14 p.m.

Para nosotros su historia es la más importante después de la historiasagrada. Junto con un espectáculo tan variado como maravilloso nospresenta instrucciones de suma trascendencia capaces de fortificar launidad nacional, de avivar los sentimientos patrióticos, de hacernoscooperar con más acierto a la prosperidad pública y de preservarnos asíde exageraciones peligrosas, como de un desaliento que es siempre fatala las naciones y a los individuos.Método histórico.- Para que el estudio de nuestra historia produzca susinapreciables ventajas, es necesario hacerlo con método. El orden es tanesencial en la historia como en la vida; una y otra se destruyen cuandofalta la relación íntima y armoniosa entre sus partes. Hechos aislados oamontonados sin discernimiento; una mezcla confusa e incoherente defábulas y de sucesos reales, de frivolidades y de grandes acontecimientos; apreciaciones aventuradas o sin objeto, nunca podrán dar una verdadera idea de la historia y sólo servirán para sobrecargar la memoria,extraviar el juicio y viciar los sentimientos. Aun en los más reducidoscompendios debe presentarse la historia con un plan regular, de modoque nunca se oscurezca la unidad de la civilización; que los hombres ylas cosas aparezcan con su verdadero valor; y que en todo resalten laveracidad y la buena crítica. A este respecto la historia del Perú ofrecemuy serias dificultades; porque todavía no se ha publicado ningún trabajo completo y porque el descubrimiento de la verdad y la apreciaciónde los hechos encuentran obstáculos, no sólo en la oscuridad del pasado, sino también en las pasiones del presente. Un historiador concienzudo y que aspira a ser verdaderamente útil, necesita reflexionar muchopara no adoptar ciegamente errores acreditados por la tradición y porescritores poco severos, para no dar por cosa averiguada las simplesconjeturas acerca de una antigüedad misteriosa y para no juzgar de laactualidad ligeramente, cuando todavía los hechos no están consumados o el interés no permite apreciarlos con la debida imparcialidad. Sirespecto a las épocas remotas el juicio puede ser seguro acerca de lasinstituciones y revoluciones completamente terminadas, siendo muyaventurado cuando desciende a los pormenores; en cuanto a los sucesoscontemporáneos, mientras el conjunto es bastante claro aun en las particularidades dignas de interés, las reflexiones suelen ser tan arriesgadascomo intempestivas. Distingamos pues cuidadosamente las épocas delPerú para juzgar los hechos del modo más conveniente, sacando el mejorpartido posible de las fuentes históricas.Principales épocas.- Habiendo permanecido el Perú hasta los tiemposmodernos aislado en su civilización y sin relaciones manifiestas con el802 lorente 2.p658029/11/2006, 12:14 p.m.

mundo civilizado, no se presta su historia a la división común en antigua, media y moderna. Estos nombres no pueden aplicarse a sus períodos particulares, sin cambiar arbitrariamente el sentido usual y sin introducir una confusión en el lenguaje, tan perjudicial a la claridad de lasideas, como sin interés práctico. Cuando se trata de facilitar el estudio delos hechos agrupándolos según sus analogías, la historia del Perú aparece naturalmente dividida en seis períodos: la época de los Curacas, lade los Incas, la de la Conquista, la de los virreyes, la de la Emancipacióny la de la República. La época de los Curacas, que ofrece la civilizaciónmás antigua del Perú, no puede trazarse sino a grandes rasgos: todo esen ella igualmente incierto, fechas, lugares y personajes. La época de losIncas presenta sucesos muy brillantes, instituciones bien determinadas,un término fijo y ciertos personajes prominentes; pero la mayor parte delos sucesos están envueltos en fábulas. La época de la Conquista es unaviolenta y rápida transición del Imperio de los Incas al régimen colonial;pero abunda en interés dramático y fue de suma trascendencia social. Laépoca de los virreyes, que ha durado cerca de tres siglos, aunque pocovariada en su marcha y lenta en sus movimientos, no deja de presentarlecciones muy importantes, tanto para comprender el presente, comopara influir en el porvenir. La brevísima época de la Emancipación palpitante de actualidad es muy rica en hechos y se presta a reflexionestranscendentales. La época de la República en que estamos recién entrados, puede estudiarse con mucho provecho en sus numerosas vicisitudes políticas y en los grandes progresos que no obstante los mayoresobstáculos ha realizado ya el Perú independiente.Fuentes históricas.- Para el estudio de las primeras épocas pueden servirnos los restos de las primitivas poblaciones y cultivo, las huacas máselocuentes aun que los monumentos consagrados a la vida, algunas tradiciones, las voces e índole de los idiomas indígenas y hasta cierto puntola comparación con otros pueblos de América y del resto del mundo.Además de estos auxilios tenemos para estudiar la historia de los Incasel testimonio de los que conocieron a los últimos soberanos o vieron susinstituciones en vigor, la huella que éstas han dejado en la sociedad, y elexamen que se hizo apenas consumada la conquista consultando a losencargados de los registros. Para los tiempos posteriores existen las correspondencias oficiales y privadas, los actos de un carácter público, losapuntes particulares, relaciones de viajeros, testimonios y apreciacionesimparciales, en suma, cuantos datos suministran mayor luz sobre loshechos y permiten juzgar con más acierto a cerca de sus causas.812 lorente 2.p658129/11/2006, 12:14 p.m.

Escritores [y documentos] principales que pueden �aCalanchaCalderónCambaCastelnauCieza de LeónColección de tratadosCórdova UrrutiaCosme BuenoDesjardinsDocumentos sobre Tupac AmaruEscalonaFernándezFevilleFigueroaFlora maraHallHerreraHumboldtJerezLaetLeyes de IndiasLeyes del PerúLorenteLlano ZapataMarkhamMeléndezMemorias de MinistrosMercurio PeruanoMillerMontesinosOlivaOrbigníOréOviedoPaz SoldánPedro ndiRelaciones de virreyesRevista de elZárate822 lorente 2.p658229/11/2006, 12:14 p.m.

Época de los Curacas—I —Primeros habitantes del PerúAntigüedad de los peruanos.- La presencia del hombre en el suelo privilegiado del Perú desde los tiempos más remotos se revela de todos modos.La extensión del cultivo manifiesta haber sido el trabajo de una largaserie de generaciones. En las islas de Chincha se hallan cada día variosútiles con los que se extraía el guano y que están bajo capas muy espesas,las cuales no han podido formarse sino por depósitos seculares. Losprimeros españoles vieron muchos monumentos, cuyas durísimas piedras aparecían gastadas por la acción del tiempo. También ha sido necesario un largo transcurso de siglos para que los pueblos dejaran ruinassucesivas en las cumbres, punas, valles y quebradas. En fin, con el transcurso de las generaciones habían llegado los habitantes a olvidar la patria de sus mayores y se creían originarios del suelo peruano, teniéndosepor hijos de las fuentes, ríos, lagunas, cerros, cuevas, leones, cóndores,otras fieras u otras aves.Origen de los peruanos.- Los rasgos físicos, las facultades morales, lascreencias religiosas, el sistema de gobierno, el género de vida, la industria, las costumbres y sobre todo el lenguaje, prueban que los peruanosproceden del Oriente, donde tuvo su cuna el género humano. Algunosindicios hacen pensar en un origen egipcio; otros signos recuerdan a losfenicios; analogías más concluyentes inclinan a creer que al menos lareligión vino del Indostán; y son muy poderosas las presunciones paradar a los indígenas un origen chino. Mas puede tenerse por cosa averiguada que el Perú no fue poblado de una sola vez ni por una sola nación.[83]2 lorente 2.p65838329/11/2006, 12:14 p.m.

Variedad de inmigraciones.- De los diferentes pueblos que en varias épocasllegaron al Perú, el mayor número vendría por tierra, después de haberdesembarcado en los países de América más en contacto con el antiguocontinente; y de ello da indicios la notable analogía entre varios nombresde lugares antiguos en México, Centroamérica y el Perú; pero una parteconsiderable debió venir por mar, como puede inferirse de la semejanzaque se descubre con algunas tribus de la Oceanía y de la memoria deantiguos viajes por mar que conservaban los habitantes de Tumbes, Ica,Arica y otros pueblos. La variedad de inmigraciones se revela: por lastradiciones que hablan de invasiones sucesivas, de personajes misteriosos trayendo ideas nuevas, y de hombres de larga barba; por la diferencia de idiomas; por la variedad de civilizaciones; y más que todo, por laorganización física de las diferentes tribus.Principales tribus.- Presentaban los peruanos grandes diferencias de talla, color, fisonomía, frente, cráneo y ángulos faciales; mas hasta ahorano es posible reducir a un número fijo y clasificar por caracteres ciertoslas tribus de los indígenas. Las más célebres fueron los Collas en la meseta de Titicaca, los Quechuas cerca del Pachachaca, los Chancas enAndahuaylas, los Pocras al norte de Huamanga, los Huancas en el vallede Jauja, los Huanucuyos cerca del Huallaga, los Huacrachucos enPataz, los Chachapoyas junto al Marañón, los de Cajamarca en los valles de este nombre, los Huaylas en Huaraz y los Chinchas en la partemedia de la costa.—II—Civilización primitivaMonumentos anteriores a los Incas.- En todo el Perú hay todavía ruinas querevelan la acción secular de razas inteligentes y cultas antes de haberrecibido las luces de los Incas. En lugares donde su influencia fue decorta duración; se descubren semilleros de pueblos, sepulcros que llegana formar vastas ciudades de muertos, y huellas indudables de una agricultura entendida y extensa. Entre los monumentos más notables porsus dimensiones gigantescas o por el carácter de sus formas se cuentanlas ruinas de Tiahuanaco sorprendentes por sus muros, templos y estatuas, el primitivo templo de Cacha, la fortaleza de Ollantaytambo, lasruinas de Vilcas y Huánuco el viejo, las construcciones llamadasHuancas en los altos de Jauja, los sepulcros entre Hualgayoc y Cajamarca,los palacios del Chimú, el templo de Pachacamac, numerosas fortalezasen las cabeceras de la costa, entre ellas la de Pativilca, las murallas deKuélap y otras ruinas próximas a la montaña.842 lorente 2.p658429/11/2006, 12:14 p.m.

Cultura física.- La antigüedad de una agricultura avanzada se manifestaba en las hoyas de la costa, en los andenes de la sierra y en el uso bienentendido del guano y de los riegos. También fueron muy antiguas lapesca y la cría de los ganados, la variedad y ornato de los vestidos, losartes del alfarero, del platero y del tejedor; y no eran desconocidos, ni elcomercio por tierra, ni el comercio marítimo.Jeroglíficos.- Conocieron igualmente los antiguos peruanos la escriturajeroglífica, arte que mostraba sus adelantos en la civilización y, los hubiera recordado con alguna precisión, si no hubiese caído en desuso enla época más ilustrada de los Incas. Los conquistadores y misionerosespañoles hallaron jeroglíficos en algunos monumentos de Huamanga,Huaitará, Huaraz y otros lugares. Todavía se hallan cerca de Tacna,Puno, Arequipa y del lado de Pasco, tanto en rocas durísimas, como en elfondo de los bosques, que ciñen las márgenes del Marañón y del Huallaga.Esta escritura se reducía a imágenes de hombres, círculos, paralelogramosu otras figuras geométricas, o simples líneas rectas.Religión.- Como todos los pueblos en quienes se oscureció la luz de larevelación, estaban los peruanos sumidos en la idolatría: adoraban losastros, el mar, la tierra; las lagunas, los animales, piedras y plantas,muchas obras de sus manos, sus ascendientes, algunos hombres eminentes, las pacarinas o lugares, de donde creían procedía su raza, losconopas o ídolos particulares y ciertas huacas u objetos consagrados;ofrecían sacrificios humanos y creían en los oráculos. Sin embargo recordaban al Criador del universo bajo los nombres de Pachacamac,Viracocha, Con y otros menos comunes, y tuvieron alguna idea del diablo, del diluvio y de la vida futura.Según las tradiciones más acreditadas, VIRACOCHA (espuma de lalaguna) fue el criador del cielo, de la tierra y de los primeros hombres, ypobló el Perú formando imágenes de toda suerte de personas que colocóen las diferentes provincias y que en cumplimiento de sus órdenes salieron animadas de las fuentes, ríos, cerros y cuevas. C ON, que carecía deórganos corporales y marchaba con la celeridad de los espíritus, consólo su palabra allanó las sierras y quebradas, cubrió la tierra de frutos ycrió hombres y mujeres para que gozasen de la abundancia; mas paracastigar la corrupción de los costeños los transformó en gatos negros yotros animales horribles, al mismo tiempo que hizo del anterior paraísoun triste desierto. PACHACAMAC (el que anima al mundo) ahuyentó al perseguidor de los hombres, crió la nueva raza de indios, y éstos le erigieronun templo sobre el valle de Lurín en el sitio donde solía sentarse para darsus benéficas instrucciones. Del diluvio decían que durante la inunda-852 lorente 2.p658529/11/2006, 12:14 p.m.

ción se refugiaron los hombres en cuevas; y tocante a la vida futura admitían un lugar alto (hanac pacha) para los buenos y un lugar bajo(hucupacha) para los malos.Gobierno.- Pocos pueblos carecían de un gobierno regular. El mayor número obedecía a curacas, cuya autoridad era más o menos absoluta, vitaliciay hereditaria. Otros pueblos vivían bajo la dirección de los principalespersonajes formando cierta especie de repúblicas aristocráticas. En algunos valles de la costa ejercieron un verdadero señorío mujeres que teníanel título de Capullanas o Sayapullas. A veces para hacer la guerra y más amenudo para las fiestas religiosas solían unirse los habitantes de unaprovincia, los de provincias vecinas y aun los de lugares más remotos.Focos de civilización.- No hay ningún indicio cierto de que antes de losIncas haya estado reunido el Perú bajo un cetro común; aunque algunos escritores hagan remontar la monarquía al siglo quinto despuésdel diluvio y cuenten un centenar de monarcas. Sólo se sabe que existieron desde los tiempos más remotos numerosos focos de civilización enlos valles de la costa y en los lugares abrigados de la sierra. En la costase distinguían los señoríos del gran Chimú, Pachacamac, Huarco yChincha y en la sierra los pueblos de Cajamarca, Huánuco, Jauja, Vilcas,cercanías del Cuzco y algunos del Collao. La dulzura del clima y ladocilidad del carácter preparaban los habitantes a recibir las luces deuna cultura superior. Mas el aislamiento en que vivían sus grandesdiferencias en idioma, religión y hábitos, las sangrientas rivalidadesentre tribus vecinas y la indolencia característica del mayor númerodejaban pocas esperanzas de grandes adelantos, y apenas podía pensarse en que el Perú formase una sola nación. Estaba reservado a losIncas hacer de todos los peruanos una gran familia bajo un gobiernopaternal, uniéndolos bajo un Dios, una ley, una lengua, los trabajoscomunes y los beneficios recíprocos.862 lorente 2.p658629/11/2006, 12:14 p.m.

Época de los Incas—I —El Imperio de los IncasExtensión del Imperio.- Habiendo tenido los principios más humildes llegó el imperio de los Incas a extenderse más que el Imperio Romano; a lolargo de la costa ocupó de treinta y nueve a cuarenta grados de latitud, yhacia el interior penetraba en las montañas. Las actuales repúblicas delEcuador, Perú, Bolivia, Chile y parte de Buenos Aires estuvieron comprendidas en esta vasta dominación, a que los Incas dieron el nombre deTahuantinsuyu (los cuatros linajes juntos). Con los nombres de Antisuyu,Collasuyu, Cuntisuyu y Chinchasuyu se expresaban las inmensas regiones del oriente, mediodía, poniente y septentrión, que estaban ya sometidas, o que se aspiraba a conquistar.Población.- Sería aventurado todo cálculo en que se tratara de precisar lapoblación del imperio; mas podemos afirmar sin el menor riesgo de exageración, que los Incas contaban más de diez millones de súbditos. Granparte de los habitantes vivían dispersos en los campos y en las punas.Mas el número de poblaciones fue de algunos miles, la mayor parte muypequeñas. Las ciudades metropolitanas, que eran el centro de variasprovincias, pasaron de veinte. En el territorio actual del Perú fueron lasprincipales ciudades de la costa Tumbes, baluarte del Norte, Jayanca,Chimu, Pachacamac y Chincha, en la sierra Huancabamba, Cajamarca,Huánuco, Hatunsausa, Vilcas; las residencias reales, las capitales delSur y la corte del Cuzco que contenía en su recinto más de cuarenta milhabitantes y en sus arrabales más de doscientos mil. Aunque conquistareciente, el reino de Quito ostentaba esta antigua capital de los Sciris yotras poblaciones considerables.[87]2 lorente 2.p65878729/11/2006, 12:14 p.m.

Monumentos de los Incas.- Por sus edificios públicos fue el Cuzco la Romadel nuevo mundo, haciéndose admirar por sus calles largas bien alineadas y empedradas primorosamente, por sus espaciosas plazas, por surío canalizado con sumo trabajo, por el templo del Sol llamado con razónCoricancha (cerco de oro), por la casa de las escogidas, por los palacios delos Incas y por la asombrosa fortaleza de Sacsahuaman. Casi tan admirable como Coricancha fue el templo dedicado al Sol en la isla de Titicaca.Hubo otros quince o más templos de increíble riqueza entre los que sedistinguían los de Pachacamac y Vilcas. Entre las obras tan notables,por sus vastas proporciones, como dignas de aprecio por sus ventajas,merecen especial consideración los acueductos y los caminos. Los acueductos llevaban el riego a los pastos de la sierra en la estación seca y lafecundidad a los arenales de la costa,

valor de la libertad y marche según las miras de la Providencia. Importancia de su historia.-Los caracteres de la civilización peruana ofre-cen de suyo bastante interés para merecer estudios serios, aun de parte de aquellos que los contemplen sólo como objeto de pura curiosidad. Historia del Perú 2_lorente 2.p65 79 29/11/2006, 12:14 p.m.

Related Documents:

Historia, Más Allá, Medieval, Revista de Arqueolo-gía, Lonely Planet o Ágora Historia y Ser Historia en radio. En la actualidad ejerce de redactor freelance y community manager. Como escritor, es autor de las obras Eso no estaba en mi libro de Historia de Roma (2a edición, 2017) y Eso no estaba en mi libro de Historia del Circo (2019 .

Una historia humana del Mediterráneo Henry Kamen La inquisición española Mito e historia Eric Hobsbawm Un tiempo de rupturas Sociedad y cultura en el siglo xx Ronald Fraser La maldita guerra de España Historia social de la guerra de la Independencia, 1808-1814 Jean-Clément Martin La Revolución francesa Una nueva historia Lauro Martines Un tiempo de guerra Una historia alternativa de .

Textos de apoyo bibliográfico a la docencia Índice de contenido Prefacio xi 1. Introducción Importancia del curso Historia del pensamiento económico Bases y métodos de enseñanza Relación entre historia de la economía, la historia del pensamiento económico y otras ci

Así, este Resumen de Historia del Ecuador seguirá siendo un libro de consulta para los lectores en general, al mismo tiempo que podrá ser utilizado con mayor eficiencia en el sistema educativo. De manera especial se recomienda para los cursos correspondientes a Historia del Ecuador en la modalidad del Bachillerato Técnico.

INDUSTRIA E IMPERIO Historia de Gran Bretaña desde 1750 hasta nuestros días Eric Hobsbawm POLÍTICA PARA UNA IZQUIERDA RACIONAL Eric Hobsbawm ENTREVISTA SOBRE EL SIGLO XXI Vera Zamagni UNA HISTORIA ECONÓMICA Europa de la Edad Media a la crisis del euro Sebastian Conrad HISTORIA GLOBAL Una nueva visión para el mundo actual Kenneth Morgan CUATRO SIGLOS DE ESCLAVITUD TRASATLÁNTICA Eric .

Palavras-chave: Ensino de História – Livros didáticos – História Moderna Os livros didáticos de História, como qualquer suporte de escrita da História, configuram-se como leituras do passado, as quais são sempre dirigidas em função de problemas impostos pelo presente do autor e

Lee Hechos 2:36-47 para compartir la visión de ser la iglesia juntos Lee el mandamiento: En Mateo 4:17, Jesús dice. Cuenta la historia: La mujer pecaminosa de Lucas 7:36 Cuenta de nuevo la historia juntos: Lee la historia a voz alta: Lucas 7:36 Descubre: Ora, luego usa el método de "la espada" para estudiar la historia

J. Chil. Chem. Soc., 59, N 4 (2014) 2747 EXPERIMENTAL ACTIVITIES IN THE LABORATORY OF ANALYTICAL CHEMISTRY UNDER AN INQUIRY APPROACH HELEN ARIAS 1, LEONTINA LAZO1*, FRANCISCO CAÑAS2 1Intituto de Química, Facultad de Ciencias, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Avenida Universidad 330, Curauma, Valparaíso, Chile. 2Universidad Andres Bello, Departamento de Química, Facultad de .