Vida Discipular 1 - Adobe

2y ago
58 Views
5 Downloads
310.47 KB
22 Pages
Last View : 19d ago
Last Download : 2m ago
Upload by : Aarya Seiber
Transcription

Vidadiscipular1La cruz del discípuloAvery T. Willis, Jr.Kay MooreMuestra gratisPublished by LifeWay Press Copyright 1997. All rights reserved.Permission is granted to store, print, and distribute this document for its intended use. Distribution for sale is strictly prohibited. Address requests for additional permissions in writing to Multi-LanguagePublishing; One LifeWay Plaza; Nashville, TN 37234-0196.Publicado por LifeWay Press Copyright 1997. Todos los derechos reservados.Se concede permiso para almacenar, imprimir y distribuir este documento para el uso para el cual fue creado. Su venta está estrictamente prohibida. Solicite permisos adicionales por escrito a: MultiLanguage Publishing; One LifeWay Plaza; Nashville, TN 37234-0196.

10 / Vida discipular 1SEMANA 1hDedicarle tiempo al MaestroLa meta de esta semanaEvaluará su relación como discípulo y se concentrará en Cristo como centro de su vida.Mi andar con el Maestro en esta semanaCompletará las siguientes actividades para desarrollar las seis disciplinas bíblicas.Cuando haya completado cada actividad trace una línea vertical en el diamante queestá junto a la actividad.DEDICARLE TIEMPO AL MAESTROZ Cómo tener un tiempo devocional y comenzar a tenerlo regularmente.VIVIR EN LA PALABRAZ Lea su Biblia diariamente. Escriba lo que Dios le dice y lo que usted le dicea Él.Z Memorice Juan 15:5.Z Repase Lucas 9:23, que memorizó en la sesión introductoria del grupo.ORAR CON FEZ Ore por cada miembro de su grupo de Vida discipular mencionándolo pornombre, por lo menos dos veces esta semana.Z Busque un compañero de oración para orar cada semana.Z Use el mapa de las necesidades mundiales para orar por la gente que hayalrededor del mundo.TENER COMUNIÓN CON LOS CREYENTESZ Conozca mejor a un miembro del grupo.TESTIFICAR AL MUNDOZ Demuestre cómo saben otros que usted es creyente.MINISTRAR A OTROSZ Explique el centro de La cruz del discípulo.Versículo para memorizar esta semana“Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste llevamucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer” (Juan 15:5).

Dedicarle tiempo al Maestro / 11DÍA 1hLa primera prioridadCuando fui a estudiar a la universidad, ya hacía varios años que eracreyente. Había realizado casi todo lo que me habían pedido quehiciera en la iglesia. Había diezmado, asistido a reuniones de la iglesiacinco veces a la semana, ocasionalmente había visitado a miembros enperspectiva y leía mi Biblia diariamente. Sin embargo, cuando dejé decontar con la influencia de mi familia y mi iglesia, me enfrenté con quienrealmente era yo. Reconocí que tenía a Cristo como mi salvador, peroque en realidad Él no tenía el control de mi vida. Así me enfrenté a ladecisión de ser o no ser un discípulo que lo rinde todo a Cristo. Pasé variasnoches caminando por los campos cercanos a la Universidad Bautistade Oklahoma, hablándole al Señor y considerando si yo era un cristianoauténtico.Luego comencé a buscar en las Escrituras para ver lo que implica serun discípulo. La Biblia me indicó que un discípulo de Cristo es alguienque hace de Cristo el Señor de su vida. Como ya vio usted en la sesiónintroductoria del grupo, Lucas 9:23 dice: “Si alguno quiere venir en posde mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame”.Me di cuenta de que por el resto de mi vida yo sería un auténticodiscípulo de Cristo o un creyente mediocre. Comencé a dar excusas,como suelen hacerlo las personas al llegar a encrucijadas en su andar conCristo. Comencé a decirle a Dios que yo no tenía la capacidad de hacertodo lo que Él esperaba que hiciera. que muchas veces había fracasado. . . y que ni siquiera estaba seguro de que Él quería que yo fueradiscípulo suyo.En respuesta a mis excusas, Dios me mostró el pasaje de 2 Crónicas16:9: “Porque los ojos de Jehová contemplan toda la tierra, paramostrar su poder a favor de los que tienen corazón perfecto para conél”. Recordé que el evangelista D.L. Moody le había oído decir asu amigo Henry Varley: “Todavía falta ver lo que Dios hará con unhombre que se rinda enteramente a Él”. Moody le respondió: “Yo seréese hombre”.1 Si hubo un individuo que se rindió enteramente a Diosfue D.L. Moody. Con una educación de sólo tercer grado, Moodyguió a cientos de miles de personas a Dios en Inglaterra y los EstadosUnidos. Mi respuesta fue, “Señor, también yo quiero ser así. Quierotener un corazón perfecto para contigo. Y luego, cualquier cosa que yohaga en mi vida, que todos sepan que tú la hiciste en mí y no que sedebió a mi capacidad”.Desde entonces mi corazón no siempre ha estado en buena comunióncon Dios. Sin embargo, debido al compromiso que asumí, el EspírituSanto me revela cuando mi corazón no está en buena comunión. Deinmediato lo confieso y le pido a Dios que me perdone y restaure micorazón.¿Voy a ser un discípulo quelo rinde todo a Cristo?“Señor, quiero tener uncorazón perfecto paracontigo”.

12 / Vida discipular 1El presente estudio lebrinda una oportunidadpara volver a evaluar surelación con Cristo.Así fue como me decidí a ser un auténtico discípulo de Cristo y aconsagrarme a una relación de obediencia a Él para toda la vida. Alprincipio dije: “Obedeceré a Dios y haré cualquier cosa que Él quieraque yo haga; confiaré en Dios para que Él logre a través de mi vidacualquier cosa que desee”. Los compromisos que asumí durante el añosiguiente marcaron el curso de mi vida entera. A partir de ese día, Dioscomenzó a revelarse a mí y a enseñarme cómo andar con Él. Al miraratrás puedo decir que cualquier cosa que he logrado en mi vida ha sidoporque Dios lo hizo.Este estudio le brinda una oportunidad para volver a evaluar surelación con Cristo. Lo ayudará a examinarse como discípulo y a darlos pasos para seguirlo a Él. En el transcurso de su estudio de Vidadiscipular, le contaré cómo Cristo siguió revelándose y qué significa serdiscípulo suyo. Mientras yo testifico de cómo me ayudó Cristo enmi peregrinaje como estudiante, pastor y misionero, y al contarlestestimonios de otros creyentes, confío que usted aprenderá losconceptos para realmente dominar la vida que Cristo viva a través deusted. Espero que aprenda lo que significa la vida en Cristo.¿QUÉ ES UN DISCÍPULO?Comenzaremos este estudio examinando qué es y qué hace undiscípulo. El Nuevo Testamento usa el término discípulo de tresmaneras. Primero, es un término general que se usa para describir a unseguidor comprometido con un maestro o un grupo.“Y los discípulos de Juan ylos de los fariseos ayunaban;y vinieron, y le dijeron: ¿Porqué los discípulos de Juan ylos de los fariseos ayunan, ytus discípulos no ayunan?”(Marcos 2:18).Lea Marcos 2:18 en el margen. El versículo menciona tres gruposo individuos que tienen discípulos. ¿Quiénes son?1.2.3.“Y estableció a doce, paraque estuviesen con él, y paraenviarlos a predicar y quetuviesen autoridad para sanarenfermedades y para echarfuera demonios”(Marcos 3:14-15).Las personas o grupos que tenían discípulos eran Juan, los fariseosy Jesús. Tales discípulos eran seguidores comprometidos con esosmaestros o grupos.Segundo, en el Nuevo Testamento Lucas 6:13 usa el términodiscípulo para referirse a los doce apóstoles que llamó Jesús. El pasajede Marcos 3:14-15 (en el margen), es muy específico acerca de la razónpor la que Jesús llamó a esos apóstoles.En Marcos 3:14-15 subraya las frases que demuestren dos razonespor las que Jesús eligió a los doce discípulos.Probablemente usted haya subrayado las frases “que estuviesen conél” y “enviarlos a predicar”.Jesús también usó la palabra discípulo para describir a un seguidor que

Dedicarle tiempo al Maestro / 13cumple los requisitos que Él establece. Por ejemplo, Jesús dijo que susdiscípulos debían aborrecer (o estimar menos que a Él) a sus familias,sus posesiones o cualquier cosa que pudiera impedirles que lo siguieran.Lea estos versículos: “Grandes multitudes iban con él; y volviéndoseles dijo: Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, ymujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propiavida, no puede ser mi discípulo. Y el que no lleva su cruz y vieneen pos de mí, no puede ser mi discípulo” (Lucas 14:25-27). En suspropias palabras escriba lo que Jesús dijo cuando la gente comenzóa seguirlo.Jesús dijo que susdiscípulos debían aborrecer(o estimar menos quea Él) a sus familias, susposesiones o cualquier cosaque pudiera impedirles quelo siguieran.Probablemente usted haya escrito algo como: Al establecerprimeramente los requisitos para ser discípulo, Jesús desalentaba aquienes no se comprometían plenamente a él para seguirlo. Lucas9:23, el versículo que espero usted haya memorizado en la sesiónintroductoria de su grupo, también establece tales requisitos.Escriba Lucas 9:23, dos o tres veces, en el margen.Usted ha visto que el término discípulo es una expresión general paradescribir a un seguidor comprometido con un maestro o un grupo, unode los doce apóstoles de Cristo y un seguidor que cumple los requisitosque Él establece.ESTUDIEMOS LA CRUZ DEL DISCÍPULOUna de las maneras de aprender más acerca de lo que Jesús planeabapara sus discípulos es estudiar el diagrama de La cruz del discípulo,verdadera piedra angular de este estudio. Podrá ver el diagrama completode la cruz en la página 136 y leer la presentación de la misma en laspáginas 134 a 136. Cuando usted haya aprendido bien el diagrama dela cruz, podrá usar el concepto de diversas maneras. Puede ayudarlo areflexionar en su relación como discípulo. Se puede usar para testificaro para evaluar su iglesia. Hay muchas iglesias que usan La cruz deldiscípulo para organizar sus ministerios.Al avanzar en el estudio de este libro, usted examinará los diversoselementos de La cruz del discípulo. Cada semana aprenderá algo nuevo.Al finalizar el estudio podrá explicar el diagrama de la cruz con suspalabras y citar de memoria todos los pasajes bíblicos que lo acompañan.Comience a aprender el diagrama de La cruz del discípulodibujando un círculo, en el margen, que lo represente austed. Dicho círculo lo ayudará a concentrarse en lasmaneras en que Cristo ha de ser el centro de su vida.Una de las maneras deaprender más acerca delo que Jesús planeaba parasus discípulos es estudiarLa cruz del discípulo.

14 / Vida discipular 1GUÍA DIARIADE COMUNIÓNCON EL MAESTRO%MATEO 6:25-34Qué me dijo Dios:Qué le dije yo a Dios:El círculo vacío que usted dibujó representa su vida. Ilustra el hechode negarse totalmente a uno mismo para seguir a Cristo. Eso nosignifica que usted pierda su identidad, sino que renuncie a su egoísmo.Ninguno que no quiera negarse a sí mismo puede ser discípulo. Cristodebe ser la prioridad número uno de su vida.PONGA A CRISTO EN PRIMER LUGARCuando Kay Moore (que escribió este libro conmigo) y su esposo Louisse casaron, le pidieron a su pastor que les hiciera una ceremonia nupcialmuy personal. En conocimiento de que la carrera laboral era muyimportante tanto para la novia como para el novio, el pastor quiso queellos mantuvieran en orden sus prioridades. En la ceremonia nupcialles advirtió sabiamente “en su matrimonio, el primer compromiso deambos es para con Cristo, el segundo para con el otro, el tercero paratodo hijo que hayan concebido y el cuarto es para con el trabajo”.Si alguien le hiciera a usted una advertencia similar con respecto alas prioridades suyas, ¿qué elementos habría en su lista? ¿Tiene ustedalguna prioridad más importante que Cristo? Quizás para algunos, laprioridad dominante es la afición a un deporte, para otros puede serla adquisición de posesiones materiales. Incluso, para otros puede quesea la participación en actividades religiosas. ¿Actividades religiosas?,tal vez se pregunte. ¿Acaso eso no significa que Cristo sea el primeropara mí? No siempre. Algunas personas pueden estar tan ocupadas enlas actividades de la iglesia que quizás olviden la verdadera razón de susactividades. Puede que la relación de esas personas con Cristo ocupe unlugar de menor importancia en comparación al deseo que tengan de serreconocidas por sus buenas obras o su impulso interior para lograr algo.Escriba una lista con las tres prioridades más importantes de suvida.1.2.3.Si no está dispuesto a que Cristo sea su prioridad número uno, ustedno puede ser su discípulo. Deténgase y ore pidiéndole a Dios que elimine todo obstáculo que impida que Él tenga el primer lugar en la vidasuya. ¿Qué necesita hacer para darle a Él el primer lugar? Describa unpaso que usted dará para eliminar un obstáculo a fin de que Cristo tomeel primer lugar en su vida.Comience la práctica diaria de leer su Biblia. Hoy lea Mateo6:25-34, que es un pasaje acerca de las prioridades. Despuésde leerlo, complete la Guía diaria de comunión con el Maestro en el margen.

Dedicarle tiempo al Maestro / 15DÍA 2hBajo el señorío de CristoSi usted lucha con la cuestión de las prioridades, tal vez crea que esun creyente fuera de lo corriente. Su familia, su trabajo y demásresponsabilidades requieren gran parte de su tiempo. Quizás piense quea las generaciones anteriores les era más fácil concentrarse en Cristo ycumplir los requisitos del discipulado porque sus vidas eran más sencillas.Si eso era cierto, entonces ¿por qué Jesús necesitó recordarle a susdiscípulos, hace 2.000 años, que le debían lealtad suprema a Él? Elpasaje, en el margen, de Lucas 14:26-27;33 afirma que sus seguidoresdeben amarlo más que a cualquier otra persona, posesión o propósito.Sus seguidores debenamarlo más que a cualquierotra persona, posesión opropósito.Lea el pasaje bíblico del margen. Trace un círculo alrededor delas porciones que enseñan que Cristo debe tener prioridad sobrelas siguientes áreas de la vida. Trace una línea desde la parte delversículo que corresponde a cada área de la vida. He marcado laprimera como ejemplo.PersonaPosesiónPropósito“Si alguno viene a mí, y noaborrece a su padre, y madre,y mujer, e hijos, y hermanos,y hermanas, y aun tambiénsu propia vida, no puede sermi discípulo. Y el que no llevasu cruz y viene en pos de mí,no puede ser mi discípulo. [.]Así, pues, cualquiera de vosotrosque no renuncia a todo lo queposee, no puede ser mi discípulo”(Lucas 14:26-27, 33).Está claro que en los tiempos de Jesús tales áreas preocupaban tantocomo en nuestros días. En el ejercicio anterior, las respuestas correctasson: Posesión: “Cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo queposee, no puede ser mi discípulo”. Propósito: “Y el que no lleva su cruzy viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo”. El propósito supremoes que uno lleve su cruz cada día, lo cual glorifica a Dios. Una de lasmejores maneras de expresar que uno lleva su cruz es el compromisovoluntario para con la obra del reino, que uno sabe que es costosa.LAS PRIORIDADES DE UN DISCÍPULOLos discípulos de Cristo tuvieron que aprender poco a poco, al igualque nosotros. Sus seguidores a veces ponían sus propias necesidades einquietudes egoístas por encima de Él. Tres de ellos prefirieron dormiren vez de acceder al pedido de Cristo de velar y orar con Él en elhuerto de Getsemaní. Los discípulos discutieron quién de ellos sería elmás importante en el reino del Señor. Cuando Jesús fue arrestado, susseguidores huyeron y uno de los más cercanos a él, lo negó. ¿Cuál fuela primera prioridad de los discípulos en tales ocasiones?Sin embargo, Jesús no se dio por vencido y, tras su muerte y resurrección, la vida de ellos cambió drásticamente. El pasaje de Hechos4:18-37 demuestra que los discípulos del Señor lo amaban más que acualquier otra persona, posesión o propósito en su vida. Jesús nunca

16 / Vida discipular 1GUÍA DIARIADE COMUNIÓNCON EL MAESTRO%HECHOS 4:18-37Qué me dijo Dios:dejó de ocuparse de ellos para transformarlos en su propia semejanza.Tal como ellos, usted puede comenzar a crecer ahora, sin importar enqué etapa del discipulado se encuentre.Continúe la práctica diaria de leer su Biblia. Hoy lea Hechos4:18-37 y pídale a Dios que le hable. Luego complete laGuía diaria de comunión con el maestro en el margen. Orepor lo que usted le responderá a Dios. En la sección “Qué le dije yoa Dios” escriba un resumen de su oración.El pasaje que acaba de leer indica que los discípulos del Señor loamaban más que a cualquier otra persona, posesión o propósito.¿Puede usted decir lo mismo sobre su relación con Cristo? Apliqueel pasaje a su vida. Mencione a cualquier persona o cosa queactualmente tenga una prioridad mayor en su vida que la de Cristo.Persona:Posesión:Propósito:El primer día, cuando usted comenzó a dibujar La cruz del discípulo,aprendió que Cristo debe ser su prioridad principal al rellenar elcírculo de su vida mientras se concentra en Él. Tal prioridad es necesariapara una relación de obediencia con Cristo durante toda la vida.Qué le dije yo a Dios:CRISTO EN EL CENTRORodolfo se enorgullecía del trabajo que hacía en la iglesia. Todos lossábados acomodaba las sillas para el culto de adoración del domingo. Elactuaba como presidente de una comisión de la iglesia, estaba a cargode un estudio bíblico semanal y colaboraba con todas las actividadesjuveniles. Rodolfo pensaba que si trabajaba mucho en la iglesia, loapreciarían y elogiarían. Cuando la gente le expresó a Rodolfo suadmiración por sus eficientes esfuerzos para la iglesia, resplandeció deorgullo. En poco tiempo, Rodolfo dependió tanto de los elogios delos demás que llegó a olvidar la verdadera razón de su servicio. Pensóque su fiel servicio a la iglesia representaba su obediencia a Cristo, perosus prioridades se habían desordenado: su relación con Cristo habíaocupado un segundo lugar.Si Rodolfo dibujara un círculo que representara su vida, ¿quénombre le parece a usted que aparecería en el centro del círculo?¿Cuál parece ser la motivación detrás del trabajo de Rodolfo?

Dedicarle tiempo al Maestro / 17Al estudiar el caso de Rodolfo, lo que parecía ser un servicio deobediencia a Cristo en realidad era un servicio a sí mismo. En lugar dehacer buenas obras en nombre de Cristo para servir a otros, Rodolfoservía para merecer la aprobación de los demás. Podría decirse que enel centro de su círculo estaba Rodolfo y no Cristo. Uno puede llegara reconocer que el punto central de su vida es uno mismo en lugar deCristo. Puede que sea una revelación sorprendente, pero respecto a eseasunto es muy importante ser honesto con uno mismo y con Dios.Deténgase y ore. Pídale a Dios que le revele cómo lo motivan otraspersonas, posesiones o propósitos en lugar de su amor por Él.¿Quién o qué lo motiva a usted?Uno puede llegar areconocer que el puntocentral de su vida esuno mismo en lugar deCristo. Puede que sea unarevelación sorprendente.Si escribió cualquier otra cosa o persona además de su amor porJesucristo, confiese en oración que deseos impuros controlan suvida. Luego escriba los pasos que dará para entregar el controlabsoluto de su vida a Cristo.Para ser discípulo de Cristo, es necesario entregarle a Él cada área desu vida. Vida discipular lo ayudará en ese proceso.Ore por cada miembro de su grupo de Vida discipularmencionándolos por su nombre. Consulte el Pacto deldiscípulo de la página 9 para recordar el nombre de cada uno.DÍA 3hUnidos a la vid verdaderaQuizás piense: Hasta ahora todo va bien. Quiero tener a Jesús en elcentro de mi vida. Quiero ajustar mi relación con cualquier otrapersona, cosa o propósito que tenga una prioridad más importante queCristo. Sin embargo, me distraigo, me ocupo demasiado y me olvido de Él.A veces espero que el agua me llegue al cuello para invocar al Señor. ¿Quédebo hacer para que Cristo sea la primera prioridad de mi vida, pararecurrir a Él en primer lugar? ¿Cómo ser obediente a Él durante toda lavida?Para ser discípulo deCristo, usted necesitaentregarle a Él cada áreade su vida.

18 / Vida discipular 1“Yo soy la vid, vosotros lospámpanos; el que permaneceen mí, y yo en él, éste llevamucho fruto; porque separadosde mí nada podéis hacer”(Juan 15:5).PERMANEZCAMOS EN CRISTOEl secreto del discipulado es el señorío. Cuando usted reconoceverdaderamente a Cristo como señor de toda área de su vida, Él viveen usted en la

ESTUDIEMOS LA CRUZ DEL DISCÍPULO Una de las maneras de aprender más acerca de lo que Jesús planeaba para sus discípulos es estudiar el diagrama de La cruz del discípulo, verdadera piedra angular de este estudio. Podrá ver el diagrama completo de la cruz en la página 136 y leer la presentación de la misma en las páginas 134 a 136.

Related Documents:

Adobe, the Adobe logo, Acrobat, Adobe Audition, Adobe Bridge, Adobe Device Central, Adobe OnLocation, Adobe Premiere, Adobe Premiere Pro, Adobe Technical Communication Suite, After Effects, Contribute, Captivate, Creative . Downloading updates from in-house update server on client machines running AAMEE 2.0 or later

Adobe Version Cue CS4 Adobe CreAtive Suite 4 deSign StAndArd Combines: Adobe InDesign CS4 Adobe Photoshop CS4 Adobe Illustrator CS4 Adobe Acrobat 9 Pro Plus Adobe Bridge CS4 Adobe Device Central CS4 Adobe Version Cue CS4 deSign

Vida Discipular 1-2 – La Cruz y la Personalidad del Discípulo Profesor: Ciudad del Centro: Semestre y Año: Descripción del Curso Este curso se enfoca en cómo desarrollar discípulos. Los temas incluyen: la cruz del discípulo y la personalidad del discípulo. Las disciplinas espirituales de pasar tiempo con el Maestro, viviendo en la

ADPH48.0051 Adobe Certified Associate (ACA): Adobe Photoshop ADIN48.0175 Adobe Certified Associate (ACA): Adobe InDesign ADST48.0176 Adobe Certified Associate (ACA): Adobe Illustrator BRVP10.0011 Television Video Production Skill Connect BRVP10.0012 NOCTI Television Production BRVP10.0013 Adobe Certified Associate (ACA): Adobe Premiere Pro

Lo spazio di lavoro di Adobe Media Encoder Adobe Media Encoder è il motore di codifica per Adobe Premiere Pro, Adobe After Effects e Adobe Prelude. Potete inoltre utilizzare Adobe Media Encoder come strumento di codifica autonomo. Per una panoramica di tutte le funzioni disponibili in Adobe Media Encoder, guardate questo video di Jan Ozer.

Adobe Premiere Pro CC Learn by Video (2014 release) Digital Video with Adobe Creative Cloud Classroom in a Book Adobe After Effects CC Classroom in a Book (2014 release) Adobe Photoshop CC Classroom in a Book (2014 release) Adobe Premiere Pro Studio Techniques An Editor's Guide to Adobe Premiere Pro (Second Edition) Module 1: Touring Adobe .

Page 1 of 127 Adobe Acrobat X Pro, Adobe Acrobat X Standard and/or Adobe Reader X Third Party Software Notices and/or Additional Terms and Conditions Adobe Acrobat X and Adobe Reader X contain Flash Player 10 and LiveCycle Designer ES2.

J.P. is an ACI (Adobe Certified Instructor) and an ACE (Adobe Certified Expert) in Adobe LiveCycle technology. He often writes and speaks about technology solutions for business and is the author of Creating Dynamic Forms with Adobe LiveCycle Designer (Adobe Press, 2007) and Paperless: Real-World Solutions with Adobe Technology (Adobe Press, 2009).