Hipótesis Y Verdad En Las Ciencias Sociales

3y ago
119 Views
11 Downloads
522.24 KB
24 Pages
Last View : 12d ago
Last Download : 3m ago
Upload by : Luis Wallis
Transcription

Hipótesis y verdaden las cienciassocialesMetodología I: Los clásicosProf. Lorena Umaña

De dónde proceden las hipótesisEn los estudios sociales los datos son abundantes (aunque casi nuncason suficientes). Las nuevas ideas son escasas, y las ideas quecorrespondan a los datos relevantes son mucho más escasas todavía.Existe un prejuicio filosófico hacia las hipótesisEn efecto, comúnmente se cree que todo fragmento de conocimientocientífico es a veces un dato (dado) y otras una generalización a partirde datos (o sea, una síntesis inductiva).Desde este punto de vista, el inductivismo, es el núcleo delempirismo, el cual casi siempre se interpreta, aunqueequivocadamente, como opuesto al racionalismo. Esta oposiciónresulta errónea porque recolectar, clasificar, procesar.e interpretardatos son operaciones conceptuales, y por ende racionales, hastacuando se realizan con ayuda de la computadora. El inductivismotiene algún apoyo empírico. Ciertamente todos aprendemos de losejemplos -es decir, a partir de datos sobre hechos particulares.

Conjeturar: interpretar a priori Los datos no "hablan por sí solos": a menos que se coloquendentro de un cuerpo de conocimientos y se "interpreten" demanera adecuada, no nos dicen nada. Por ejemplo, una sonrisa noindica nada por sí sola; pero "significa" algo para mí si pienso quela persona que me sonríe tiene una actitud amigable hacia mí oquiere ganarse mi gracia, o está experimentando un sentimientoplacentero. En general, la "interpretación" de un conjunto de datos no es másque la adopción de alguna hipótesis que los cubre.

Datos: ejemplos de unageneralización los datos "tienensentido" solo cuandose demuestra que sonejemplos de unageneralización, ocuando se explicancomo derivados deuna generalizaciónjunto con más datos. Ejemplo: la noticia de que hubodisturbios e X "tiene sentido" (o seexplica) si sabemos que un sectorgrande de la población de X esmuy pobre y que el gobierno de Xha eliminado todos los subsidiospara alimentos. La generalizaciónen cuestión es "Las personas serebelan cuando se ve amenazadaspor el hambre". Obviamente éstaes una hipótesis y, como tal,falible. De hecho, la pobrezaextrema puede inducir a la apatía.

Hipótesis en el conocimiento El conocimiento humano es en su mayoría, aunque no totalmente,conjetural y por tanto falible la vida humana, particularmente la vida de un científico, sería casiimposible sin hipótesis. El papel central de las hipótesis es bien conocido en las cienciasnaturales teóricas; muchos filósofos-científicos han insistido en él(por ejemplo, Herschel 1830; Whewell 1847; Peirce 1958 [ca.1902]; Poincaré 1903; Duhem 1914) y algunos filósofos lo hapopularizado (por ejemplo, Popper 1959 [1935]). Sin embargo,dicho papel con frecuencia se pasa por alto en las cienciassociales.

La desconfianza en las hipótesis La subestimación de unahipótesis es, en gran medida,culpa de la filosofía empirista(o positivista) que todavíadomina la enseñanza. Eldogma empirista es, porsupuesto, que sólo los datosson importantes, que laexperiencia es la única fuentedel conocimiento. Si esto fueraverdad, entonces todaespeculación sería equivocada,y lo que deberíamos tratar dehacer es maximizar lainformación en vez delentendimiento. La desconfianza en lashipótesis es tal que confrecuencia se les da el nombreerróneo de 'inferencia' (enparticular, 'conclusión') e'interpretación'.

“interpretar”, “leer” indicios Y los antropólogos, los sociólogos y lospolitólogos (científicos políticos) influidos porlos filósofos hermenéuticos suelen decir que"interpretan", o "leen", la conducta humana osus indicios como si fueran textos. El uso incorrecto de las palabras inferencia yconclusión con frecuencia se origina en elprincipio empirista (en particular positivista) deque lo único que tienen que hacer loscientíficos es recolectar, clasificar y resumirdatos.

¿Se puede deducir o inferir a partir deun conjunto de datos? En lo que respecta al usoincorrecto de la palabrainterpretación, tiene suorigen en el principioidealista de que lo social estotalmente espiritual y de quela comprensión de los hechossociales es más intuitiva queracional, así como mássubjetiva que objetiva y, entodo caso, totalmentediferente del estudio de lanaturaleza. En realidad los dos casosreferidos anteriormente soncasos de elaboración dehipótesis o conjeturas sobreel comportamiento humano.En efecto, de un conjunto dedatos no se puedeválidamente deducir niinferir nada.

comprobación En lo que respecta a la "interpretación" de la conductahumana, solo los signos artificiales (o sea, símbolos) puedeninterpretarse, y esto sólo suponiendo que sabemos o por lo menospodemos adivinar el código o la regla de interpretación encuestión. Lo que en realidad hacemos cuando le atribuimos aalguien una intención o cualquier otro proceso mental, basándonosen nuestra experiencia y nuestra observación desigual de sucomportamiento patente, es hacer una suposición -es decir, unahipótesis. En cualquier caso, es posible que la hipótesis en cuestión seacuestionada. Y si se descubre que es comprobable y que vale lapena verificarla, se la someterá a prueba mediante otrasobservaciones y, si es posible, a la luz de alguna teoría también.

Establecimiento de Hipótesis Eslabón entre la teoría y la investigación. Sugiere explicación a ciertos hechos yorienta la investigación.1. Puede estar basada en una conjetura.2. El resultado de otros estudios.3. La posibilidad de una relación semejante entredos o más variables presentadas.4. Puede estar basada en una teoría.

Hipótesis Son suposiciones en camino a ser confirmadas. Es una proporción que nos permite establecer relaciones entrehechos y explicar porqué se producen.RelaciónCausal

Requisitos de las hipótesis1.Apego a la realidad.2.Referencia teórica.3.Establecer las variables a estudiar.4.Ser susceptible de ponerse a prueba.5.Mantener consistencia entre hechos e hipótesis6.Las hipótesis no deben ser contradictorias o inconsistentes.

Funciones de una hipótesis1.Explicación Inicial.2.Estímulo a la investigación.3.Fuente de Metodología.4.Criterios para valorar las técnicas de lainvestigación.5.Principios organizadores.

Concepto de verdad¿real?

Búsqueda cotidiana Todos buscamos la verdad en la vida diaria, porque somoscuriosos y deseamos sobrevivir. Por supuesto, los que seconsagran a la investigación seria, ya sea científica, tecnológica ohumanística, buscan la verdad, o más bien verdades, por parcialesque sean, y desafían el consenso cada vez que se presentan converdades originales De esto es de lo que trata la investigación. Que no todas lasverdades son absolutas y exactas, y por ende finales, carece deinterés, pues muchas de las investigaciones intentan mejorarverdades parciales conocidas.

Ejemplos Si la verdad fuera inalcanzable, la comunicación no tendría razónde ser, porque todo mensaje transmite, presupone o descubrealguna verdad (o falsedad). Esto vale no sólo para cualquierfragmento de información, sino también para la comunicación noinformativa. Por ejemplo, un grito de ayuda presupone que alguien está enpeligro. Una pregunta presupone que el interlocutor puede proveero ayudar a encontrar una respuesta verdadera para ella. Unapropuesta presupone la verdad posible de la proposición de que laacción propuesta es factible y deseable. Una promesa (o amenaza)de hacer A despierta en el destinatario la esperanza (o el temor) deque la proposición "A se llevará a cabo" se manifestará comoverdad.

La noción de verdad La noción de verdad es indispensable en todas las áreas de la vida.De ahí que tanto la negación de la posibilidad de verdad -es decir,el escepticismo radical como la aseveración de que toda verdad esuna mera convención son, en el mejor de los casos, juegosacadémicos e invitaciones a vivir de mitos. La verdad en general se estudia en la semántica y la nosocuparemos sólo de la verdad científica. Existen dos clasesradicalmente distintas de verdad científica: la formal y la factual,sobre las ideas y sobre los hechos, respectivamente.

Matemáticas y conocimiento factual El hogar de la primera son las matemáticas, y el de la segunda es elconocimiento factual -ordinario, científico, tecnológico ohumanístico. Esta distinción, planteada de manera explícita y vigorosa por primeravez por Leibniz (1981) es negada con frecuencia ¿por qué deberíamosconservarla? Se asigna valores de verdad formales a las proposiciones carentes dereferente real, como "Si a b, entonces b a" y "1 0". Ésta es larazón por la que los valores de verdad formales son asignados yverificados por métodos puramente conceptuales: deducción (enparticular la computación) y búsqueda de una excepción. En contraste, se asigna valores de verdad factuales a las proposicionesque se refieren a cosas concretas posibles o reales. Ésta es la razónpor la que los valores de verdad objetivos se verifican por medio deoperaciones empíricas. En consecuencia, en tanto que las matemáticasson autosuficientes, la ciencia y la tecnología factuales dependen delmundo, así como de la razón y de la comprobación y repetición parala constatación

La verdad científica Las dificultades de la verdad científica se comprenden si tenemos en cuentaque, en muchas ramas de la ciencia experimental, se utilizan modelosabstractos y conceptos matemáticos que no son una simple traducción ofotografía de la realidad. Además, el método experimental exige que seadopten estipulaciones que no vienen determinadas por la naturaleza mismade las cosas. A todo ello se debe añadir que, desde el punto de vista de lalógica, no siempre es fácil conseguir demostraciones concluyentes. Sin embargo, en muchos casos se consiguen conocimientos verdaderos. Setrata, sin duda, de una verdad contextual y parcial, porque depende dellenguaje utilizado (los conceptos propios de cada teoría) y siempre está abiertaa ulteriores precisiones. Pero esta verdad puede ser, a la vez, auténtica. En lasciencias encontramos una situación semejante a la que se da en otras áreas.Por ejemplo, el resultado de un encuentro deportivo es un hecho indudable,aunque muchos aspectos relacionados con el encuentro sean menos ciertos,opinables o muy difíciles de conocer; algo semejante sucede en las ciencias:los nuevos conocimientos solucionan unos problemas pero abren otrosnuevos, y no conocemos todo con el mismo grado de certeza.

La verdad factual Se parte de la llamada teoría de lacorrespondencia (o realista) de laverdad factual. Según esta teoría,una proposición es factualmenteverdadera si "encaja" o"corresponde" a los hechos a los quese refiere (si "corresponde" a sureferente o referentes) Una definición más precisa es: Una proposición que afirma que elhecho h es el caso, es verdadera si ysólo si h es en realidad (de hecho) elcaso. Por ejemplo, una proposiciónque afirma que existen sociedades sinEstado es verdadera si y sólo si, dehecho (en realidad), existensociedades sin Estado. Un ejemplo de una verdadsobre una falsedad es: Laproposición que afirma quetoda sociedad tiene unamemoria colectiva es falsa síy sólo si de hecho hay almenos una sociedad que notenga memoria colectiva

La definición anterior de verdad factual sirve solo en casos deconocimiento ordinario y de datos científicos simples. Lashipótesis de alto nivel -es decir, conjeturas que contienenconceptos carentes de equivalentes perceptuales- puedencontrastarse con los hechos sólo de manera indirecta, vía los datospertinentes Las verdades completas no son fáciles de encontrar en la ciencia ola tecnología factuales. En estas áreas, con más frecuencia de laque se cree, debemos establecer verdades parciales o aproximadas.Por ejemplo, no podemos saber con exactitud el PIB de un país,pero podemos obtener una buena estimación de él. Algunas vecespodemos estimar el error probable, o la desviación de la verdad,inherente en una serie de observaciones.

La dualidad La mayor parte del tiempo el error es tan desconocido como laverdad completa que buscamos. Ésta es la mala noticia. La buena noticia es que casi siempre es posible detectar errores deobservación y disminuirlos al mejorar el diseño o la ejecución denuestras observaciones. Lo que funciona para los datos funciona,para las hipótesis y las teorías: si estamos en el error, podemosformular y ensayar otras alternativas

Cuando se insiste en el carácter conjetural del conocimiento, loque con frecuencia se pretende es subrayar que se debe adoptaruna actitud abierta a posteriores precisiones o rectificaciones,evitando un dogmatismo cerril que puede impedir el ulteriorprogreso. Pero esta actitud racional, siempre dispuesta a matizarqué es lo que verdaderamente sabemos y la forma de expresarlo,nada tiene que ver con una actitud crítica a ultranza que niega laposibilidad de alcanzar conocimientos verdaderos o de saber quelos poseemos. La verdad en la ciencia no es ya el producto de la razón aislada enuna contemplación individual de la naturaleza, por el contrario sutrabajo es una empresa colectiva, en la que el permanente debatey contrastación de la evidencia científica es la base de sudesarrollo.

Ejercicio:Plantear unenunciados dehipótesis que conla debidacontrastación ycomprobaciónpuede ser unhecho, una verdad

La verdad strong en /strong general se estudia strong en /strong la semántica y la nos ocuparemos sólo de la verdad científica. Existen dos clases radicalmente distintas de verdad científica: la formal y la factual, sobre las ideas y sobre los hechos, respectivamente.

Related Documents:

Panduan Penulisan Tesis Prodi Magister Fisika, FMIPA, UNHAS 6 TATA CARA PENULISAN TESIS 1. MEDIA 1) Tesis dibuat pada kertas HVS putih ukuran A4 dengan berat 80 gram. 2) Penulisan naskah hanya pada satu halaman kertas, tidak timbal balik. 3) Tesis dijilid dengan jenis jilid Tesis dengan sampul berwarna biru tua. 2. PEDOMAN PENULISAN

Introducción a la guía de estudio 007 PARTE I 009 Ser testigo de la verdad de Cristo en un mundo plural y globalizado Autor: X. Manuel Suárez 1. La verdad y la persona de Cristo 011 2. La verdad y el desafío del pluralismo 014 3. La verdad en el lugar de trabajo 018 4. La verdad y los

Panduan Format Penulisan Proposal Tesis dan Tesis ini dapat selesai atas kerja keras tim Panduan Magang dan Tesis Politeknik Negeri Bandung dan andil berbagai pihak. Oleh karena itu, kami mengucapkan terima kasih kepada tim yang telah bekerja dalam menyelesaikan panduan ini, dan juga terima kasih kepada seluruh anggota Majelis Jurusan

Panduan Penulisan Seminar Usulan Penelitian dan Tesis pps.uniga.ac.id 2 2. Menjamin mutu tesis. 3. Memastikan tesis sesuai dengan kaidah dalam penulisan karya ilmiah. D. Prosedur Penyusunan Prosedur penyusunan tesis adalah sebagai berikut: 1. Menyusun praproposal untuk diajukan kepada Dosen Wali. Praproposal

Strata-2 untuk memenuhi sebagian syarat memperoleh gelar sarjana dalam bidang ilmu tertentu. Bobot Tesis adalah 8 SKS (Sistem Kredit Semester). Tesis disusun berdasarkan hasil penelitian yang disusun dalam format yang ditentukan oleh Fakultas. Penelitian untuk penyusunan tesis (selanjutnya disingkat penelitian tesis) harus sesuai dengan .

hip for this explanation of total hip replacement. There can be other reasons for the re-placement, but, in general, the hip replacement method will be similar. To understand a total hip replacement, you must first understand the structure of the hip joint. The hip joint is a ball-and-socket

Hip Fracture: Patient Education Handbook AdventHealth - Orthopedic Institute Orlando Understanding the Hip & Hip Fractures Anatomy and Function The hip is a ball and socket joint. The pelvic bone contains the cup shaped “socket” (acetabulum) that holds the “ball” (femoral head). Together they form your hip, and allow

each hip action and the primary muscle group it targets. Figure 8 is based on three hip movements: hip sway, hip tuck, and hip roll are the foundation for the Figure 8 training. With the hip roll, you rotate your hips a complete 360 degrees. This fires and stretches the back, sides, a