PROGRAMACIÓN QUINTO DE PRIMARIA

3y ago
73 Views
2 Downloads
2.09 MB
117 Pages
Last View : Today
Last Download : 6m ago
Upload by : Macey Ridenour
Transcription

PROGRAMACIÓNQUINTO DE PRIMARIAColegio PúblicoSan NicolásCURSO 2017-2018

INDICE1. INTRODUCCIÓN.1.1. Características del alumnado de Segundo de Primaria.1.2. Datos relevantes de los grupos.2. OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA.3. COMPETENCIAS CLAVE.4. MÉTODOS DE TRABAJO.4.1. Organización de tiempos, agrupamientos y espacios.4.2. Materiales y recursos didácticos.4.3. Medidas de atención a la diversidad.5. PROGRAMACIÓN POR ÁREAS.5.1. Área de Lengua Castellana.5.2. Área de Matemáticas.5.3. Área de Ciencias Sociales.5.4. Área de Ciencias de la Naturaleza.5.5. Área de Inglés.5.6. Área de Francés.5.7. Área de Educación Artística.5.8. Área de Educación Física.5.9. Área de Religión y Moral Católica.5.10. Área de Valores Sociales y Cívicos.6. EVALUACIÓN.6.1. Principios generales.6.2. Criterios de recuperación y promoción.6.3. Procedimientos de calificación.6.4. Evaluación del proceso de enseñanza.7. CONCLUSIÓN.

1. INTRODUCCIÓNElaborar la Programación Didáctica de 5º curso de Educación Primaria es una de las tareas másdecisivas del equipo de profesores.Una buena Programación Didáctica debe contemplar todos los aspectos establecidos en la ley,y debe ser el resultado de una buena coordinación entre sus miembros, a la vez que unaperfecta sintonía con la línea de trabajo marcada en el centro, basada en la autonomíapedagógica que se nos reconoce en cuanto que profesionales de la escuela pública. No debe serun documento cerrado que no admita correcciones ni actualizaciones, pero debe tener laconsistencia propia por ser uno de los documentos programáticos de nuestro colegio. Por serun documento público, debe ser conocido no sólo por todos los que ejercemos en el colegio,sino, al ser colgado en la página web del centro, también conocido por la Comunidad Educativaa la que servimos.El éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje depende, en gran medida, de que se consensúenpreviamente los diversos aspectos del plan de acción educativa: qué enseñar (objetivos ycontenidos); cuándo enseñar (secuencia de objetivos y contenidos); cómo enseñar(metodología); y qué, cómo y cuándo evaluar (criterios de evaluación). Todos estos elementos,junto con el desarrollo de las competencias básicas, el planteamiento de la atención a ladiversidad del alumnado y las líneas maestras de la orientación, configuran la Programacióndidáctica.La Programación didáctica se convierte así en una carta de navegación, un instrumento prácticoy público, que permite a cada maestr@ encuadrar sus programaciones de aula en un marcoconjunto de actuación, y a todos los agentes educativos (dirección, profesores, familias yalumnos) conocer la propuesta pedagógica del centro, así como las correcciones generales quepueden plantearse o los mecanismos de refuerzo y ampliación que deben ponerse en marcha.Nuestra programación se asienta sobre las prioridades establecidas en el Proyecto Educativodel centro, que se basan en los tres objetivos siguientes que orientan nuestra acción educativa:Enseñar a ser persona:1.2.3.4.Desarrollar los valores morales.Sensibilizar en los valores culturales.Potenciar el respeto a sí mismo, a los demás y a las cosas.Fomentar la autonomía personal y la autoestima.Enseñar a pensar:1.2.3.4.Desarrollar al máximo las aptitudes intelectuales.Fomentar la curiosidad intelectual y la creatividad.Apreciar los valores intelectuales por sí mismos.Desarrollar la capacidad de reaccionar positivamente frente a situaciones habituales y nuevas.

5.Adquirir conocimientos útiles, a partir de la propia experiencia y la de los demás.Enseñar a convivir:1.2.3.4.5.Enseñar a comprender la necesidad de la norma social, y a valorarla, fomentando laautoformulación de la misma.Apreciar la rentabilidad de la convivencia en el respeto mutuo.Aprender a apreciar valores distintos a los que “están de moda”: la amabilidad, el esfuerzopersonal, la “buena educación”, la generosidad, la solidaridad, la colaboración desinteresada.Aprender a no discriminar, fomentando el respeto mutuo y la tolerancia.Incentivar la participación activa, junto con los demás sectores de la comunidad escolar, en lavida del Centro.La presente Programación Didáctica también está claramente influenciada por las cuatroprincipales líneas de actuación que contempla nuestro centro, recogidas en la PGA: la calidadde la enseñanza, las lenguas extranjeras, la atención a la diversidad y el uso de las NNTT.1.1. CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO DE QUINTO DE PRIMARIAEl alumno de quinto de Primaria está caracterizado a nivel general por una serie de rasgosevolutivos que afectan su desarrollo cognitivo, motriz, afectivo social y lingüístico.Desarrollo socio afectivo.Los niños revelan una autonomía y una autodeterminación que hasta ahora no habíanmostrado y que constituye uno de los rasgos esenciales de esta etapa de desarrollo; pero, almismo tiempo, continúan siendo muy sensibles a las influencias de su grupo. Se puede decirque los niños necesitan al grupo para comprender su mundo y requieren de estímulossuficientes para exteriorizar de forma controlada suafectividad.Desarrollo intelectual.Los niños de esta edad tienen una visión más objetiva de la realidad y alcanzan mayorcapacidad de operar con los sistemas de símbolos del lenguaje, las matemáticas y la vidasocial. Han adquirido mecanismos mentales que los distancian del mundo de los objetosdirectamente percibidos y de las acciones concretas sobre esos objetos. En su lugar, ahorapueden operar con símbolos, aunque, sin duda, necesitan ayuda para realizar estasoperaciones; además, empiezan a comprender que en una situación dada intervienen yfuncionan muchos factores, y tratan desepararlos.Dimensión psicomotrizPrácticamente han consolidado su esquema corporal, han afirmado la lateralidad,perfeccionando la psicomotricidad fina y gruesa, van adquiriendo total independencia de lossegmentos corporales. La organización espacial y temporal están respectivamenterelacionadas con su cuerpo y sus experiencias personales.Dimensión lingüísticaLas experiencias que le ofrecen la escuela y los amigos, el acceso a los medios decomunicación y a la lectura proporcionan al alumno gran variedad de modelos y usos del

lenguaje. Aprenden a variar el registro en función del contexto, la situación y losinterlocutores. Adquieren nuevo vocabulario, logrando la ampliación y dominio delrepertorio fonético, y una mejora significativa de la competencia lectora.1.2. DATOS PERSONALES DEL GRUPOA nivel particular nuestro grupo en concreto presenta las siguientescaracterísticas observadas en la evaluación inicial y en los expedientesindividuales de los DictadoEl 30 % del alumnado no realiza adecuadamente eldictado debido a numerosas faltas de ortografía yausencia de tildes y signos de puntuación.El 52% de la clase lo realiza con pocos errores, mientrasque el 18% de los alumnos no comete prácticamenteningún error.Comprensión lectoraEn la evaluación inicial, tan sólo el 4% del alumnado nocomprende la lectura, la cual era muy básica, mientrasque el resto de los compañeros la han entendidobastante bien.Sin embargo, en posteriores actividades handemostrado que, a menudo, su comprensión escrita noes tan idónea.Lectura en voz altaEn general es demasiado lenta con una velocidadlectora: media baja, lenta o muy lenta. Por tanto, el44% del alumnado lee de forma muy lenta. Además, norespetan la entonación ni los signos de puntuación.ExpresiónEl 22% del alumnado no consigue realizar una redacciónsobre contenidos que resultan de su interés puesto queno utilizan conectores. Algunas de sus redaccionescarecen de sentido y de signos de puntuación.NúmerosTan sólo el 15% del alumnado encuentra dificultadesdistinguiendo los órdenes de las cifras, ordenando losnúmeros o en series.OperacionesEn general, la mayoría del alumnado ha olvidado dividir,especialmente por varias cifras. Otra parte delalumnado tiene dificultades en las multiplicaciones porvarias cifras.Resolución de problemasEn el área de matemáticas, generalmente han tenidomás dificultad en la resolución de problemas puestoque no comprenden los enunciados y no razonanadecuadamente el proceso que han de seguir pararesolver los problemas.Nivel de ruidoEs un grupo demasiado hablador, a menudo es difícilmantener su atención sin ningún tipo de interrupción.AutonomíaMuestran poca autonomía ya que, normalmentesolicitan que se les explique cómo realizan los ejerciciossin pensarlo.

DesplazamientosA pesar de su edad, es necesario recordarles cómorealizar la fila de uno en uno, al igual que les cuestaenormemente mantener el silencio.Nivel curricular generalMuy heterogéneo, se diferencian hasta cuatro ritmosdistintos de aprendizaje.ApoyosEste grupo contará con 5 sesiones de apoyo por partede distintos maestros.Equipo de ProfesoresTutora 5ºCarolina Ruiz QuiralteEspecialistasMúsica: María Teresa BallesteroCampilloLengua, Matemáticas, Inglés yValores Sociales y Cívicos: CarolinaRuizEducación Física: RubénReligión Católica: María ValdésNatural Science: EvaCiencias Sociales y Plástica: NuriaFrancés: Carmen Muñoz2. OBJETIVOS GENERALES DE ETAPADe acuerdo con la vigente legislación, la Educación Primaria tiene como finalidad facilitar alos alumnos y alumnas los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, laescritura, el cálculo, la adquisición de nociones básicas de la cultura, y el hábito deconvivencia así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y laafectividad. Estos fines los explicitamos en los objetivos:a. Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdocon ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechoshumanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.b. Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad enel estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal,curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.c. Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que lespermitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y escolar, así como en losgrupos sociales con los que se relacionan.d. Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre laspersonas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres; tener una actitudde rechazo de cualquier prejuicio y de no discriminación de personas con discapacidad.e. Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana, y desarrollar los hábitos y elgusto por la lectura y por la escritura como herramienta de autor.f. Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que lespermita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situacionescotidianas.

g. Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución deproblemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo,conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a lassituaciones de su vida cotidiana.h. Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las CienciasSociales, la Geografía, la Historia y la Cultura.i. Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje y la comunicación interpersonal, de lasTecnologías de la Información y la Comunicación desarrollando un espíritu crítico ante losmensajes que reciben y elaboran.j. Utilizar diferentes medios de representación y expresión artística e iniciarse en laconstrucción de propuestas visuales y audiovisuales.k. Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar lasdiferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer eldesarrollo personal y social.l. Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos decomportamiento que favorezcan su cuidado.m. Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en susrelaciones con los demás, así como desarrollar actitudes de defensa activa de la paz y en contrade la violencia, de los prejuicios de cualquier tipo y de los estereotipos sexistas.n. Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de losaccidentes de tráfico.3. COMPETENCIAS CLAVELas competencias clave comprenden aquellos conocimientos, destrezas y actitudes necesariospara que una persona alcance su desarrollo personal, escolar y social. Estas competencias lasalcanza el alumnado a través del currículo formal, de las actividades no formales y de lasdistintas situaciones a las que se enfrenta en el día a día, tanto en la escuela, como en casa oen la vida social.La competencia la demuestra el alumnado cuando es capaz de actuar, de resolver, deproducir o de transformar la realidad a través de las tareas que se le proponen. En resumen,la capacidad de poner en práctica de una forma integrada, en contextos y situacionesdiferentes, los conocimientos, las habilidades y las actitudes personales adquiridas. Desde eldoble proceso de enseñanza y aprendizaje, la competencia se adquiere y mejora a lo largode la vida en un proceso que puede ser secuenciado y valorado en las distintas fases de lasecuencia.Así pues, las competencias clave son aquellos conocimientos, destrezas y actitudes quetodos los individuos necesitan para su realización y desarrollo personal, para su inclusión enla sociedad y para su incorporación al mundo laboral. Las competencias deberían haberseadquirido al final de la enseñanza obligatoria, y tendrían que constituir la base de uncontinuo aprendizaje a lo largo de toda la vida.La normativa en vigor establece las siguientes competencias clave:a. Competencia en comunicación lingüística.b. Competencia matemática, en ciencia y tecnología.C. Competencia digital.

d. Competencia para aprender a aprender.e. Competencias sociales y cívicas.f. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.g. Conciencia y expresiones culturales.4. MÉTODOS DE TRABAJOTeniendo en cuenta lo expresado hasta ahora, las bases metodológicas que inspiran nuestrotrabajo en quinto de Primaria se estructuran en torno a los siguientes marcos de referencia:Aprendizaje significativo. El punto de partida del aprendizaje son los conocimientosprevios del alumno, a partir de los cuales se van construyendo nuevos aprendizajes,partiendo siempre de situaciones cercanas. Así, el alumno puede transferir conceptos yestrategias adquiridas para construir significados y dotar de sentido a lo que aprende.Enseñanza personalizada. Los niños aprenden de distintas formas y a ritmos diferentes;por eso, la programación tiene la flexibilidad necesaria para que el conjunto del alumnado aquien va dirigida tenga propuestas de trabajo flexibles, de modo que todos puedan aplicarconocimientos y aptitudes que les faciliten el progreso en los aprendizajes.Enseñanza activa. El aprendizaje de los niños es mayor y de más calidad si se basa en laactividad; ellos demandan ejercer su capacidad de actuar. Cada una de las unidades de laprogramación de quinto de Primaria proporciona una amplia gama de actividades y recursosdidácticos orientados a primar la participación activa.Actividades grupales. El éxito en los aprendizajes implica que el conjunto del grupoavanza al máximo de sus posibilidades, lo que se logra afrontando las actividades de modoque todos los alumnos y alumnas se apoyen mutuamente y perciban que los logros de cadauno son fruto de la colaboración entre todos. Siempre que sea factible, se planificarán yllevarán a cabo actividades de este tipo, estableciendo al efecto grupos de trabajo en cadaaula. Esta orientación metodológica, que priorizaremos siguiendo la experiencia de cursosanteriores, contribuye directamente a: Desarrollar actitudes positivas hacia el aprendizaje.Propiciar la tolerancia, la flexibilidad y la apertura hacia los demás compañeros.Aumentar la motivación y la autoestima.Desarrollar habilidades interpersonales y estrategias para resolver conflictos.Fortalecer habilidades sociales en el ámbito de la comunicación activa (opinar y escuchar).Lograr, a través de coloquios sobre los temas estudiados, que los niños expliquen con suspalabras lo que han entendido, aclarando y corrigiendo los contenidos aprendidos.Enseñar a organizarse y compartir responsabilidades, tareas y roles, para desarrollarhabilidades sociales y optimizar resultados.En cuanto a los acuerdos concretos consensuados por el Equipo de Nivel en materia deprocedimientos didácticos y metodológicos, destacamos los siguientes:1. Uso principal del bolígrafo borrable, hasta automatizar una ortografía fluida, con pocasfaltas de ortografía. En el segundo trimestre, se espera poder utilizar ya el bolígrafo BIC.2. Uso de cuadernosde cuadros (4mm) con tapa dura.

3. Libro de texto editorial Santillanaen todas las asignaturas4. Potenciaremos el uso de laBibliotecaa través de un sistema de préstamos semanal y através de las animaciones a la lectura que las maestras encargadas de la dinamización de laBiblioteca realizarán.Igualmente, se utilizará un lectómetro, en el cual han de colorear unlibro por cada libro leído, al mismo tiempo que entregarán una ficha de lectura relacionadacon el libro que hayan leído. El lectómetro será una forma de controlar y motivar alalumnado.5. En todas las áreas se planificarán actividades que impliquen trabajar con materialmanipulable, intentando así que los contenidos sean aprendidos por los alumnos de maneramás experimental, atractiva y con una menor dificultad: regletas, pizarras, juegos, material dejuego simbólico y los recursos que el entorno nos ofrezca.6.- Nuestra clase dispone de pizarra digital interactiva, apropiada para facilitar la puesta enmarcha de diversas actividades, así como para la realización de determinadas tareaspropuestas en los libros de texto, mediante los materiales proporcionados por las editorialesy otros de elaboración propia.7. Los deberes los planteamos como una fórmula para establecer los cimientos delaprendizaje individual y como un repaso de aquellos contenidos que se han enseñado en elaula durante ese día.8. En la medida de las posibilidades, avanzaremos en la utilización del idioma inglés comolengua vehicular en el desarrollo de las rutinas escolares, con el fin de profundizar en lanecesaria inmersión lingüística inherente al programa de Bilingüismo del Centro. Las áreasque se trabajarán en idioma inglés serán Educación Física y Ciencias de la Naturaleza.9. En el curso 2017-2018 continuamos con el sistema que denominamos “Control diario depuntos”. Este sistema implica la puesta en marcha, al mismo tiempo, la “Agenda diaria delalumno”, puesto que ambos son complementarios. Es un sistema en el que los puntos (quepodrán ser letras mayúsculas del color que se precise: L Lengua, M Matemáticas, S CienciasSociales, SC Science, I Inglés, MU Música, EF Educación Física, P Plástica, R Religión, V Valoressociales y cívicos ) significan aspectos negativos, mientras que la ausencia de éstossignifican lo positivo.Este sistema sirve para tener un control diario de varios aspectos del alumnado y controlarsu evolución a lo largo del curso; es una herramienta muy importante para que la tutorapueda ofrecer a la familia mucha información concreta y sin vaguedades (información sobreaspectos esenciales del nivel de trabajo, responsabilidad y comportamiento de cadaalumno/a, la evolución de éste, los aspectos a mejorar o a mantener.) Es un sistema tan“visual” que sólo un vistazo al Informe de Puntos ofrece una idea muy real de la situacióndel alumno, aunque se trate de una persona que no sabe nada del propio alumno. Tambiénsirve este sistema para acabar con las excusas que las familias aducen en cuanto adesconocimiento de las tareas que el alumno debe realizar cada día y al supuestodesconocimiento del trabajo, la actitud y el control del horario semanal que dicen no conocerlas familias para de esta forma evadir responsabilidades.También sirve

La Programación didáctica se convierte así en una carta de navegación, un instrumento práctico y público, que permite a cada maestr@ encuadrar sus programaciones de aula en un marco conjunto de actuación, y a todos los agentes educativos (dirección, profesores, familias y alumnos) conocer la propuesta pedagógica del centro, así como .

Related Documents:

QUINTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA La finalidad de esta prueba es conocer lo que han aprendido los alumnos de quinto grado de tu escuela y de todas las escuelas de Educación Primaria en México. El material de evaluación consta de: un Cuadernillo de Preguntas. una Hoja para el Registro de Respuestas. 1.

El nombre verdadero de la programaci on Una concepci on de ensenanza de la programaci on para la sociedad de la informaci on Pablo E. Mart nez L opez*, Eduardo A. Bonelli**, and Federico A. Sawady O’Connor*** Universidad Nacional de Quilmes Cuando sepas re

didácticas para favorecer el desarrollo de los estudiantes. Los ejercicios que aquí se presentan están dirigidos al cuarto, quinto y sexto grado de primaria y para su elaboración se utilizó como guía los contenidos de los Libros de Matemáticas cuarto grado, Matemáticas quinto grado y Matemáticas sexto grado de primaria de la SEP.

Matemática material para docentes quinto grado educación primaria / Silvana Seoane y Betina Seoane. - 1a ed. - Ciudad Autóno-ma de Buenos Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la educación IIPE-Unesco, 2012. Internet. ISBN 978-987-1836-86-4 1. Guía para Docentes. 2. Matemática. I. Seoane, Betina II. Título CDD 371.1

Cuaderno de Ejercicios. 2º Ciclo de Educación Primaria . Curso 5º . OCTUBRE 2012 . José Aurelio Pina Romero . Nombre y Apellidos: . 5º quinto 15º decimoquinto 25º vigésimo quinto 6º sexto 16º decimosexto 26º vigésimo sexto 7º séptimo 17º decimoséptimo 27º vigésimo séptimo

ca principal es que forma un entorno de an alisis estad stico para la manipulacion de datos, su c alculo y la creaci on de gr a cos. En su aspecto Rpuede considerarse como otra implementaci on del lenguaje de programaci on S, con la particularidad de que es un software GNU, General

de las palabras* El quinto acuerdo consiste, en definitiva, en ver toda tu realidad con los ojos de la verdad, sin palabras* El resultado de poner en práctica el quinto acuerdo es la aceptación completa de ti mismo exactamente como eres y la aceptación completa de todos los demás exactament

3 Presta mucha atención a quién debes enviarle la tarea (señalada con el ícono ) esta semana: -QUINTO "A" solo envía lo resuelto en Matemática (indicado con ícono) a: 5matematica.m.envm@gmail.com -QUINTO "B" envía lo resuelto en Ciencias (indicado con ícono) a: 5ciencias.m.envm@gmail.com -QUINTO "C" solo envía lo resuelto en Lengua (indicado con ícono) a: 5lengua.m.envm .