Espacio Y Paisaje: La Invención Del Espacio

2y ago
22 Views
2 Downloads
1.42 MB
32 Pages
Last View : 18d ago
Last Download : 3m ago
Upload by : Aarya Seiber
Transcription

Espacio y paisaje: La invención del espacioLic. CC. En Wikimedia. Dominio públicoLas Meninas de Velázquez nos parece una maravillosa e increíble obra maestra. Fueterminada en 1656, en el Barroco. Aunque todos reconocemos que Velazquez fue unverdadero genio, tuvo que aprender de alguien, de sus maestros, y al mismo tiempo,viajando y observando otras obras de otros grandes pintores. Hizo falta acumular muchconocimientos a lo largo de la historia para que Velázquez pudiese concebir su obra de lamanera en que lo hizo. Cada momento del arte aporta al siguiente sus conocimientos yexperiencias, de modo que el arte actual es el resultado y la evolución de toda la historia delarte. Es un error pretender aislar las obras de un artista y pretender entenderlo sin conocerel entorno, la época y las influencias que recibe, de este modo también podremoscomprender las aportaciones que hace al mundo del arte.Esta obra de Velázquez bien pudiera ser el culmen de todo el arte tradicional hasta su época,resume y recoge de un modo magistral todas las grandes lecciones que durante muchossiglos maestros y artistas nos dejaron en sus lienzos y que suponen el compendio deestrategias y recursos para conformar el espacio en un lienzo.

1. De la tridimensionalidad a la bidimensionalidadLic. CC. En Flickr de mikeandannaEl entorno natural del hombre es tridimensional, todo lo que percibe es informaciónobtenida por los sentidos procedente de dicho entorno. Las características físicas delhombre están adaptadas para desarrollarse y sobrevivir en un mundo tridimensional.Podemos suponer, que el hombre primitivo debió fijarse en las formas y diseños de plantas yanimales como requisito para su supervivencia. Quizás entonces, de alguna maneraempezamos a sentir la necesidad de pensar en una superficie bidimensional, una superfconformada por determinados colores, texturas y formas que permitía reconocer a losanimales por tan solo el diseño de su piel. Observarían las pieles con las que se vestían, losdibujos en las cebras, en los leopardos, o en jirafas que bien pueden disponersedeterminando espacios "planos". Quizás fue así como aprendimos de la naturaleza aorganizar un espacio plano, pues de igual modo, el hombre decoró su piel y susherramientas, para distinguirse unos de otros.No es de extrañar que a alguien se le ocurriese pintar en una caverna, pues como vemonaturaleza misma nos ofrece formas y dibujos en superficies de árboles, animales, plantas,etc. que son sencillamente hermosos. Lo verdaderamente raro hubiese sido lo contrariono se le hubiese ocurrido pintar en la arena, en las cuevas o en la piel. La naturaleza nosdeja colores, soportes y modelos, del mismo modo que podemos ofrecer unos lápices decolores y unos papeles a un niño pequeño, tarde o temprano la curiosidad natural del niñohará que realice unos garabatos por el mero placer de dejar la huella de estos materiales enel soporte.Las pinturas rupestres son verdaderamente hermosas y sorprendentes, pero la importancde estas primeras pinturas del hombre radica en que son las primeras huellas de un ho"inteligente", que comprende y es capaz de realizar acciones mentales abstractas. Pintar esun acto de abstracción, un acto procedente de un ser racional, que en este caso es capaz deconvertir unas líneas y unas manchas en un aparente caballo o bisonte.Asistimos a la invención de un espacio nuevo, un espacio bidimensional donde elhombre representará, ideas, sentimientos, realidades e invenciones; un espacio, endefinitiva, maravilloso.

1.1. Visión binocular y tridimensionalidadEfectivamente, el hombre está preparado para percibir las tres dimensiones donde sedesenvuelve; sus sentidos captan información a partir de lo tridimensional; el cerebro, a suvez procesa toda esta información y da sentido al mundo que nos rodea.La vista, sobre todo, es el sentido más eficaz para que nuestro cerebro reconstruya unarealidad tridimensional. Cada ojo nos ofrece una imagen ligeramente diferente,imprescindibles para obtener esta sensación espacial de lo tridimensional.La visión binocular o estereográficaEn la actualidad el hombre es un productor masivo de imágenes. Desde la antigüedad hepretendido que imágenes bidimensionales parecieran tener un carácter tridimensional.sido fácil llegar a comprender como funciona nuestro sistema de visión, pero esto mismonos ha permitido crear algunos inventos que engañen al cerebro y que dichas imágenespuedan parecer tridimensionales.La zona de visión del ojo se llamacampo visual . Existe una zonacomún de los dos campos visuales,llamada zona de visión binocular, queel cerebro fusiona haciendo posible lasensación de tridimensionalidad,obtenida gracias a la leve separaciónde los ojos con la que se consigue unpunto de vista direrente para cadauno de ellos con una pequeñadiferencia de angulación.Imagen propiaLos estereogramas son este tipo de imágenes que de algún modo y gracias a cualquiertécnica, imitan la profundidad y dan la sensación de tridimensiónalidad. Pulsa la flechaamarilla para ver el efecto de tridimensionalidad al mezclar opticamente estas dos imágenesobtenidas desde un ángulo levemente diferente simulando la separación del espacio entojos.

Lic. CC. En Flickr de CHIMI FOTOS .Puedes ver de un modo más extenso este apartado en la asignatura de Volumen de 1º deBachillerato, en la unidad 1, tema 2, apartado 3: "El sentido de la vista"Actividad de rellenar huecosCompleta con las palabras correctas en cada caso:La zona de visión del ojo se llama. Existe una zona común delos dos campos visuales, llamada,que el cerebro fusiona haciendo posible la sensación de tridimensionalidad, obtenidagracias a la leve separación de los ojos con la que se consigue un punto de vistadirerente para cada uno de ellos con una pequeña diferencia deEnviar.

1.2. Un mundo planoPor los diversos motivos que pudiéramos imaginar, el hombre ha sentido la necesidad dexpresar y mostrar sus ideas, sentimiento y emociones en un soporte bidimensional. Cosaltar, comer, etc. son acciones que aprendemos de un modo natural y universal, y queforman parte de nuestras actuaciones en el mundo tridimensional en que nos movemos,pero dibujar o pintar en un papel requieren un aprendizaje más concienzudo y racional, yaque tenemos que hacer un esfuerzo mental, un ejercicio de abstracción para poder tradlo tridimensional a dos únicas dimensiones. En muchas ocasiones es muy práctico obtenen dos dimensiones la información del mundo tridimensional, ya que el soportebidimensional se puede transportar, y permite hacer en ellos reducciones o ampliaciones delos objetos representados.Pintar y dibujar viene a ser como tener adquirido el dominio de un lenguaje, donde hay queconocer cómo se dice cada cosa, y los elementos y recursos que permiten hacerlo. Dejauna huella en un espacio bidimensional es fácil, pero querer dominar los recursos y técnicasque te permiten expresar intencionadamente algo en dicho soporte, requiere un aprendi¿De qué maneras hemos conseguido plasmar lo tridimensional enbidimensional?imitando e inventando con aquellos materiales que dejan su huella en el soportebidimensional hemos conseguido plasmar infinidad de ideas, lugares, objetos y formas,emociones y sentimientos en un mundo plano. El dibujo, la pintura, la fotografía y el vídeo yel cine son maneras de hacerlo. Cada una de estas disciplinas emplean recursos distintos,aunque el soporte bidimensional es común a todas ellas.Muchos artistas seconvierten enverdaderos virtuososdel dominio dedeterminadas técnicaspictóricas, comoRoberto Bernardi. Eneste vídeo puedesapreciar algunas de sussorprendentes obras.

El dibujo técnicopermite expresarbidimensionalmenteformas y medidas de unmodo muy preciso.Lic. CC. En W ikimedia de Vitrubius32La fotografía permiteplasmar y captar en unespacio bidimensionalaquello que nos llama laatención o que para elartista tiene undeterminado interés;como en esta fotografíade Juan Mejías Barreratitulada "Naranja".Puedes ver másfotografías de esteinteresante artista ensu blogFotografía cedida por su autor: Juan Mejías BarreraDesde sus principios, elcine nos ha emocionadocon su magia. Su granlogro fue captar lasimágenes enmovimiento en unsoporte bidimensional.Puedes ver en estevídeo la que seconsidera la primerapelícula proyectada enuna sala: " La salida dela fábrica" de loshermanos Lumière.Actualmente, el cinetodavía necesita unsoporte bidimensionalpara ser visualizado.

Hoy en día podemosconvertir en imágenesgran cantidad de ondase impulsos que puedenser digitalizados. Suvisualización requiere lautilización de lainformática. Losordenadores nosmuestran todas esasimágenes en unapantalla bidimensional.Lic. CC. En Flickr de Boyce Duprey

2. Descubriendo el espacioDesde el inicio de las representaciones bidimensionales, el espacio se ha organizado dediferentes maneras, quizá llama especialmente la atención el modo en que cada época hsolucionando el problema de la profundidad. Simular la tercera dimensión, para colocarpersonajes y objetos unos delante y otros detrás, ha sido un reto resuelto en muchasocasiones con planteamientos diferentes."The RedStudio" , deMatisseLic. CC. En Fickr de heyou

2.1. Reinventando la profundidadSeguiremos un orden cronológico para estudiar y observar los diferentes planteamientose utilizan para solucionar la profundidad del espacio. Veremos como la concepción delespacio es diferente en cada época, y veremos como los logros actuales son el resultado demuchos siglos de recorrido observando el espacio y la manera de representarlo.En la prehistoria:Puede que te llame la atención elmodo en que se disponen losbisontes de las cuevas de Altamira,ya has visto algunas imágenes deestas pinturas. Al observar ladisposición de los animales parecenque están desordenados, girados,cada uno dispuesto sin tener encuenta una referencia de conjunto.Se observa en estos dibujos la faltadel convencionalismo querepresenta la fuerza de lagravedad . Como en el espacio,parecen estar flotando, y no haynecesidad de utilizar un recursoque indique delante detrás, arriba yabajo.Lic. CC. En W ikimedia. Dominio público.Los egipcios:Fueron los egipciosquienes establecieronla vertical y lahorizontal comoprincipales referenciasespaciales en sus obras, ycon ello la presencia delconcepto de gravedad.Los dibujos, relieves ypinturas egipciasutilizaban lasuperposición de lasfiguras como un recursoconvencional que indicabaprofundidad, era unasolución sencilla que lespermitía elaborar escenasnarrativas de su mundocotidiano.

Lic. CC. En W ikimedia de Carlos E. SolivérezEn el mundo clásico de Grecia yRoma:El estudio del hombre y lanaturaleza se aborda deun modo empírico ycientífico en el mundoclásico de Grecia y Roma.Dichos estudios tendríande algún modo su reflejoen el arte. Se puedeconsiderar las pinturas delos frescos clásicos comoantecedente de laperspectiva renacentista.En los frescos helenísticosgriegos encontramos lallamada perspectiva enraspa de pez o deespina de pescado,consistía en la utilizaciónde varios puntos de fugassituados a lo largo de unalínea o eje con lo queconseguían un efecto deprofundidad bastantecreíble donde los tamañosse reducen atendiendo aestas líneas, con el fin deaparentar una duplicidadde espacios en lasdistintas estancias.(pulsala flecha de la imagen).Fotografia Lic. CC. en wikimedia. Dominio públicoya entonces setendía a solucionarel espacio de unmodo másfigurativo, pormedio del colorel claroscuromodelando lasfiguras, tendenteal realismo;aunque como vesen las imagen dela izquierda, losseres, objetos yfiguras humanasaparecían comorecortados y

desconectados delfondo, donde ya seaprecia lautilización de laperspectivaaérea .Lic. CC. En Wikimedia. Dominio públicoLic. CC. En W ikimedia de Stefano BologniniEn la Edad Media: En el RománicoAl igual que la civilización egipcia, en elRománico se busca la representación de loeterno y lo divino, por lo que no interesacopiar la realidad que alude a lo terrenal. Enesta época, para diferenciar lasprofundidades se recurre a la superposicióncoincidiendo en esto con la solución egipciapara crear un espacio convencional ysimbólico. Además, como ya sabes,organizaban dicho espacio situando lasfiguras de un modo jerárquico según suimportancia.Lic. CC. En Flickr de EnfoEn la Edad Media: El GóticoDurante el gótico se tiende a representarel espacio con un mayor realismo ynaturalismo. Ello se consigue con unmayor virtuosismo en el manejo delcolor y el modelado de las figurasque hace que las figuras se integrenmejor en las escenas, aunque aúnaparecen demasiado recortadas delfondo. Algunos avances técnicos en lapintura, como la utilización del óleo,posibilitan que los artistas se recreen enlos detalles y la precisión de las formas.Se realizan obras de arte de hermosafactura como esta de Van Eyck.Si pulsas la flecha puedes ver que en estaobra el efecto de profundidad se consiguetodavía con una perspectiva lineal deraspa de pez , a medio camino entre laperspectiva del mundo clásico y lo quesería la perspectiva renacentista.Fotografía Lic. CC. En Wikimedia. Dominio público

Pregunta Verdadero-FalsoSeñala según sea verdadero o falso:El hombre prehistórico dibujaba animales orientados verticalmente en la roca de lascuevas.VerdaderoFalsoLas pinturas egipcias simulaban la profundidad superponiendo las figuras.VerdaderoFalsoLos frescos romanos nos muestran en ocasiones la utilización de una perspectivalineal llamada perspectiva de raspa de pez. También se observa el uso de ciertaperspectiva aérea en los frescos de figuras con paisajes.VerdaderoFalsoEn el Románico también se utilizaba la perspectiva de raspa de pez.VerdaderoFalsoEn el Gótico, ciertos avances posibilitaron la realización de obras más realistas ydetalladas.VerdaderoFalso

2.2. El espacio tradicionalEn el Renacimiento:Uno de los grandes logros delrenacimiento es conseguirevolucionar la perspectivasemi-intuitiva de raspa de pez, haciaun sistema que mediante un trazadopermitiese de forma rigurosa,matemática y científica representarlos cuerpos tridimensionales en unespacio bidimensional, el arquitectoBrunelleschi es considerado como eldescubridor de esta nuevaperspectiva, solucionando elproblema delante detrás con granéxito, basado en la reducción de lostamaños, de un modo muyaproximado a como ocurreópticamente. La imagen de laizquierda es de Rafael Sancio,puedes ver en ella la aplicación de laperspectiva en el dibujo querepresenta toda la arquitectura.Desde entonces hasta nuestros díaseste método conocido comoperspectiva cónica o lineal sesigue utilizando. Puedes recordarcon detalle en que consistía en elapartado 4.1. del tema 4 de DibujoArtístico de 1º de Bachillerato .Podrás profundizar más en elsiguiente tema.Lic. CC. En Flickr de jwyg

Leonardo Da Vinci va más allá de la perspectiva lineal ocónica, va más allá de lo puramente matemático y realizasus estudios observando el comportamiento del ojo, quees esférico, de los colores, de la densidad del aire y deotros fenómenos que también condiciona el aspecto delos objetos según se alejan más o menos. Así lo dice enuno de sus tratados: " Hete aquí una otra perspectivaque llamo aérea , pues por la variedad del aire podemosconocer las diversas distancias de los distintosedificios. Tú sabes que en un aire de uniformedensidad, las cosas últimas vistas a través de él, comolas montañas, parecen, por culpa de la gran cantidad deaire interpuesto entre tu ojo y la montaña, azules.habrás, pues, de pintar sobre el muro el primer edificiode su real color, y el más lejano, menos perfilado y másazulado ".Fíjate en las montañas que pintó en su cuadro llamado"Santa Ana con La virgen y el niño", sin duda tieneparecido con las montañas de los frescos de Pompeyaque viste en el apartado anterior, Leonardo seguramenteconocía este tipo de pinturas romanas. Lo que si esnovedoso es que no solo aplica la perspectiva aérea a losfondos, también a las figuras, jugando con partes másnítidas y otras más borrosas; es lo que se llama"sfumato".El modelado de las formas responde a una formacoherente de iluminar las figuras. El color y losclaroscuros responden calculadamente a esta iluminaciónadecuándose a los volúmenes y al espacio de un modonaturalista.Lic. CC. En Flickr de cosmovisiónEn el Barroco:En el barroco se asume la perspectiva linealy la aérea, Velázquez o Rembrandt sonbuenos ejemplos de ello; Pero fíjate en estecuadro de Caravaggio, la dirección de lasluces, las sombras, y gran contrastelumínico son los recursos principales quese utilizan para crear el espacio.Este contraste lumínico ayuda a conseguir elefecto de "escena teatral" tan característicodel Barroco.David Hockney es un artista que en su libro"El conocimiento secreto" apunta aevidencias de la utilización de espejos ylentes que eran utilizados por artistas comoCaravaggio, de ahí que se haga notar unaevolución sorprendente en la pintura con unaspecto más realista, casi fotográfico desde1430 en Flandes. La utilización de estaslentes exige una fuerte y contrastada

iluminación, como en el cuadro de laimagen. Es muy probable que Leonardo daVinci ya experimentara con la cámaraoscura, y que desde entonces el uso delentes era una especie de secretoprofesional.Lic. CC. En Wikimedia. Dominio públicoLos espejos no solo se utilizaroncomo un recurso o herramienta máspara el artista, Sino que las imágenesreflejadas eran empleadas, sobre todoen el barroco, para ampliar losespacios pictóricos y hacer alespectador partícipe de la obra, comoen Las Meninas de Velázquez, dondeel artista no pinta lo que ve él, sino laescena que ven los reyes, y que sereflejan en el espejo del fondo. A suvez, Velázquez introduce en el cuadro,mediante el espejo, el espacio quecorresponde al observador.Como ves, Velázquez no solo asumela perspectiva cónica y aérea, sinoque juega con el espacio, suduplicidad y los recorridos visualesinvolucrando al espectador en elmismo espacio del cuadro.Lic. CC. En Wikimedia. Dominio públicoEn este otro cuadro, "Laencajera" de Vermeer,podemos apreciar un nuevorecurso que emplea el artistapara situar objetos delante odetrás: la nitidez y eldesenfoque . Observa la fotode detalle, los hilos estándesenfocados. Este aspectohace pensar que Vermeerutilizó algún sistema oartefacto óptico como ayudapara realizar su obra, ya que lavisión humana no secorresponde exactamente conesa manera de ver los objetos,ya que lo usual es desenfocar oencontrar más borroso lo quemás se aleja, y no lo que estáen un primer término. Más bien

nos recuerda a la profundidadde campo que podemosmanipular cuando hacemosuna fotografía.Lic. CC. En W ikimedia.Dominio públicoEl Rococó es el estilo artístico que sigue alBarroco, se trata del mismo Barroco llevado alextremo. La decoración se hace exuberante, losmovimientos exagerados, y los espacios muyrecargados. De esta época es Giovanni BatistaTiepolo (1696-1770). Realiza grandes obras enpalacios e iglesias. Le gustaba crear ilusionesópticas en muchos de estos frescos, dondeconseguía anular los muros y crear la sensacióntridimensional de figuras y paisajes de un modomagistral. Fíjate en el techo decorado, abajo, enel detalle ampliado, puedes ver como consigueconfundir al observador y parece que lospersonajes salen del espacio ficticio del muropintado.Lic. CC. En W ikimedia de WelleschikEl NeoclásicoEl periodo que sigue al Barrocoes el Neoclasicismo, que surgede modo contestatario.Podríamos decir que se trata deun segundo Renacimiento, ovuelta a los valores de lasantiguas Grecia y Roma. Losartistas neoclásicos norenuncian a los avances que sehan hecho poco a poco a lolargo del tiempo, y utilizan lasnuevas técnicas y recursosespaciales en sus obras; Lanovedad del neoclasicismoradica, sobre todo, en lainspiración en el mundo clásico.Compara la escultura griega deAfrodita, 150 a. C. y "La fuente"de Ingres, de 1856, verás susparecidos.

Lic. CC. En W ikimedia de LaurascudderLic. CC. En Wikimedia. Dominio públicoEl RomanticismoEl Romanticismo que sigue al Neoclásico, tampoco aportaninguna nueva solu

Espacio y paisaje: La invención del espacio Lic. CC. En Wikimedia. Dominio público Las Meninas de Velázquez nos parece una maravillosa e increíble obra maestra. Fue terminada en 1656, en el Barroco. Aunque todos reconocemos que Velazquez fue un verdadero genio, tuvo que

Related Documents:

concepto de espacio que constituye y se conforma en el ser social, y está operativo en cada formación socio-cultural. La arquitectura, al igual que el paisaje, es ante todo espacio. Más allá del paisaje y los monumentos está el puro espacio, comprendido no como m

espacio, tiempo y paisaje desde dos perspectivas diferentes aunque complementarias, la de la percepción y la del proyecto. Por un lado, se analiza el modo en que se representan las secuencias visuales en el análisis de los espacios abiertos, trasladando al campo del paisaje la perspectiva espacio-Author: Javier Pérez Igualada, Gonzalo Vicente-Almazán

EL PAISAJE Y LA ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO RURAL: UNA LECTURA DESDE EL PATRIMONIO 59 Cuadernos Geográficos, 37 (2005-2), 59-88 * Universidad del País Vasco. Gema.florido@ehu.es EL PAISAJE Y LA ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO RURAL: UNA LECTURA DESDE EL PATRIMO

paisaje y patrimonio, sino también una concepción del paisaje como recurso económico o capital territorial. Desde esta perspectiva, el paisaje puede ser considerado al mismo tiempo como un recurso para el desa-rrollo territorial y un instrumento para el diagnóstico y la interv

Paisaje, intersticio y ruina. El modo en que hoy en día es interpretada la idea de paisaje, así como los mecanismos de su puesta en práctica -en el contexto del urbanismo y la arquitectura- colocan a esta disciplina en las antípodas de la arquitectura del paisaje interesadasólo e n

4.1.2 Los valores del espacio libre, 155 4.1.3 El paisaje educador, 157 4.2 Los intangibles, las externalidades y las externalizaciones, 160 4.2.1 El concepto de externalización socioambiental, 161 4.2.2 La valoración de las funciones ambientales, 165 4.2.3 La patrimonialización del paisaje, 172 AMBIENTE T

Los estudios de paisaje y su importancia en México, 1970-2010 . del espacio como los entramados políticos y las escalas de dominio, conviene manejarlos . Perspectiva biofísica del paisaje A finales de los sese

RTS performs tree risk assessment in accordance with ANSI A300 (Part 9) - Tree Risk Assessment. Not only because we must as ISA Certified Arborists who are Tree Risk Assessment Qualified (TRAQ), but also because it ensures consistency by providing a standardized and systematic process for assessing tree risk. Risk assessment via TRAQ methodology takes one of three levels, depending on the .