Perfil Del Cultivo Y Negocios Del Loroco - Mag

1y ago
1 Views
1 Downloads
556.91 KB
7 Pages
Last View : 1m ago
Last Download : 3m ago
Upload by : Milena Petrie
Transcription

Ministerio de Agricultura y GanaderíaDirección General de Desarrollo Rural“Plan de Agricultura Familiar y Emprendedurismo Rural para la SeguridadAlimentaria y Nutricional LT02 Encadenamiento Productivo”PERFIL DEL CULTIVO YNEGOCIOS DEL LOROCO(Fernaldia pandurata)Elaborado por: Beatriz AlegríaEspecialista de Comercialización y Desarrollo EmpresarialCADENA DE @hotmail.comJunio 2014

ContenidoI.BREVE DESCRIPCIÓN DEL CULTIVO . 2II.CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA . 2III.COMERCIALIZACIÓN INTERNA Y EXPORTACIONES . 3IV.ASOCIACIONES DE PRODUCTORES Y EMPRESAS EXPORTADORAS . 4V.ÁREAS DE CULTIVO Y RENDIMIENTOS EN EL SALVADOR . 5VI.DIFICULTADES PARA LA SIEMBRA DE LOROCO . 6VII.EXPECTATIVAS DE LOS PRODUCTORES . 6

I.BREVE DESCRIPCIÓN DEL CULTIVOEl loroco (Fernaldia pandurata Woodson) es un cultivo étnico que se ha reportado envarios países de Centroamérica y algunos estados del sur del México, pero el único paísdonde se consume desde sus orígenes es en El Salvador, el cual es utilizado como unode los principales condimentos en la cocina salvadoreña, tanto en sopas, como en pastas,pizzas, salsas para carnes y además es un ingrediente esencial para la preparación de lastradicionales pupusas.Es una enredadera delgada (tipo liana), débil y pubescente, tiene una base leñosa semipermanente, las hojas son oblongas, elípticas, opuestas, bastantes acuminadas, conbordes externos un poco ondulados, con dimensiones de 4 a 22 cm de largo y de 1.5 a 12cm de ancho. La mejor época de siembra para el cultivo de loroco es al inicio de laestación lluviosa; pero de igual forma puede sembrase en cualquier época del añosiempre que exista riego. La mayoría de las plantaciones se encuentran a menos de 800msnm pero también se han encontrado cultivos de loroco hasta alturas de 1200 msnm.Las variedades observadas en el campo son propias de nuestro país, se estima quepuede haber de 8 a 10 variedades criollas, las cuales se diferencian por característicascomo forma, color, ancho y longitud de las hojas, hábito de crecimiento, ramificación yaltura de la planta, color y tamaño de las flores, tiempo a floración y producción. Esimportante mencionar que a la fecha las variedades no se encuentran caracterizadas.El loroco se cultiva en climas secos con temperaturas entre los 20 y 32 gradoscentígrados, las plantas tienen una vida útil de unos 7-8 años aproximadamente, lascuales pueden crecer hasta los 10 metros de altura. Su floración comienza a los 6 mesesde germinada la planta y su mejor producción la obtiene en los meses de lluvia; sinembargo, puede ser productiva todo el año con un adecuado sistema de riego.II.CLASIFICACIÓN TAXONÓMICAReyno PlantaePhylum . MagnoliophytaClase . MagnoliopsidaSubclase . AsteridaeOrden Gentianales

Familia ApocynaceaeTribu EchitoideaeGénero . FernaldiaEspecies F. pandurataIII.COMERCIALIZACIÓN INTERNA Y EXPORTACIONESEl loroco es un producto que se comercializa a nivel nacional principalmente para laelaboración de pupusas, empresas procesadoras de lácteos, mercados municipales ysupermercados, de donde se abastecen las amas de casa y otros consumidores.De acuerdo a datos proporcionados por la Dirección General de Economía Agropecuaria,el precio promedio del loroco fresco en el 2013 fue de 2.83 la libra para el mercadonacional, aunque cabe mencionar que en la época seca o verano, los precios puedenllegar hasta 10.00 la libra.El comportamiento de la producción de loroco se estima en un 90% durante la épocalluviosa y tan solo un 10% en la época de verano, aunque se cuente con sistemas deriego, ya que es un tipo de cultivo que responde a la luz solar.A nivel del mercado internacional el loroco básicamente se exporta de forma congelada,debido a la facilidad para transportarlo y almacenarlo por largo tiempo, lo cual se reflejaen precios relativamente bajos, porque normalmente las empresas exportadoras seabastecen del producto en épocas pico del invierno.El principal destino de las exportaciones de loroco es el mercado de los Estados Unidosde América y Canadá, dada la alta concentración de salvadoreños que residen en esospaíses, quienes añoran y demandan este producto nostálgico.El Salvador cuenta desde el 25 de julio del 2003 con la admisibilidad o autorización de losEstados Unidos para poder ingresar loroco fresco salvadoreño, pero al momento estaoportunidad no ha sido muy explotada debido a los altos costos del transporte aéreo y lacorta durabilidad del producto en condiciones apropiadas, dificultando la logística dedistribución, lo cual hace que el producto llegue con precios muy altos al consumidor final.A continuación se presentan las estadísticas de exportación de los últimos 5 años, en loque se refiere al loroco congelado, forma en la cual es mayormente exportado desde ElSalvador.

Fuente: Banco Central de Reserva de El TADORASEn el país existen varias empresas exportadoras de loroco, las cuales se abastecen delos productores de diferentes zonas del país, principalmente Ahuachapán y La Paz,quienes de forma individual o colectiva se dedican al cultivo desde hace muchos años.De forma individual también hay algunas personas que se dedican a la exportación deloroco, quienes le compran a los productores y luego lo envían de forma congelada yalgunas veces en forma fresca a diferentes compradores en los Estados Unidos yCanadá.En el pasado y gracias al apoyo del MAG se organizaron grupos asociativos vinculados alcultivo de loroco, como son la Asociación de Productores de Loroco de El Salvador(APLORES) y la empresa comercializadora LOROCOSAL, pero lamentablemente en laactualidad no se encuentran exportando, únicamente se dedican al mercado nacional,pero los socios lo hacen de forma individual.Durante la ejecución del Programa de Agricultura Familiar Cadenas Productivas,específicamente en la Cadena de Hortalizas se ha logrado establecer un Centro deAcopio y Servicios (CAS) llamado El Pajaral, el cual está ubicado en Cantón El Porvenir,San Pedro Masahuat, departamento de La Paz.

Los productores socios de este CAS tienen cultivadas unas 50 mz de loroco, pero lamayoría no cuenta con sistemas de riego, lo cual hace que su oferta sea principalmenteen invierno. De manera asociada ellos cuentan con una oferta comercial de 2000 librassemanales de junio a septiembre y 400 libras semanales de noviembre a diciembre.Así mismo, dentro del PAFEP, pero en Cadena de Frutas se ha establecido un CASdenominado ACOPAJ, el cual está ubicado en San Lorenzo, Ahuachapán, cuyo principalcultivo es el jocote, pero a la vez estos productores se dedican al cultivo de loroco desdehace muchos años, contando con una oferta aproximada de 750,000 libras de lorocotambién en la época de invierno.A continuación se presentan algunas empresas compradoras de loroco a nivel nacional,quienes comercializan y exportan dicho producto principalmente a los Estados Unidos:1. INDUSTRIAS RACOR, S.A. DE C.VColonia Santa Eugenia, Pasaje 2 No. 132, 15 C.O., San SalvadorTeléfono 2281-45382. EXPORTADORA RÍO GRANDE, S.A. DE C.V.Km. 15 y medio, Cantón La Palma, San Martín, San Salvador.Teléfono 2251-83173. PAHNAS, S.A. DE C.V.Bulevar Acero No. 1, Zona Industrial Merliot, Jardines de Cuscatlán, CiudadMerliot, San Salvador.Teléfono 2278-13054. ECO FOODS, S.A. DE C.V.Calle Circunvalación, Polígono D1, Bodega 2, Plan de La Laguna, AntiguoCuscatlán, San Salvador.Teléfono 2243-1143V.ÁREAS DE CULTIVO Y RENDIMIENTOS EN EL SALVADORDe acuerdo a los datos proporcionados por la Dirección General de EconomíaAgropecuaria del MAG, para el año agrícola 2012/2013 las áreas de cultivo de lorocoalcanzaron las 312 manzanas, las cuales se concentran mayormente en losdepartamentos de Ahuachapán y La Paz.

Los rendimientos promedios de cultivo de loroco son de 3,500 libras por manzana al año,los cuales podrían incrementarse de acuerdo a la tecnología de producción utilizada, tantopara el manejo agronómico, infraestructura, como de acuerdo a los sistemas de riego.VI.DIFICULTADES PARA LA SIEMBRA DE LOROCOEntre las principales dificultades encontradas por los productores para la siembra deloroco se encuentran la falta de acceso al financiamiento adecuado, la infraestructura deproducción inapropiada para la mayoría de pequeños productores, incluyendo lossistemas de riego, todo lo cual afecta en los volúmenes de producción y la calidad delproducto cosechado. Lo anterior se convierte en limitantes para que los productorespuedan destinar su producto a la exportación y a los mercados formales, considerandoademás que el mercado informal nacional se encuentra bastante saturado sobre todo enlos meses de invierno.VII. EXPECTATIVAS DE LOS PRODUCTORESLas expectativas de los productores tienen que ver con las economías de escala en laproducción y comercialización de forma asociativa, las condiciones de acceso a mercadosformales por mayor volumen de loroco y las innovaciones tecnológicas que poco a pocodarán a sus plantaciones.Como CAS El Pajaral y el CAS ACOPAJ sus principales retos son realizar exportacionesde forma directa, mejorar la infraestructura y equipamiento del centro de acopio, así comoel fortalecimiento de capacidades para mejorar la comercialización interna.

V. ÁREAS DE CULTIVO Y RENDIMIENTOS EN EL SALVADOR De acuerdo a los datos proporcionados por la Dirección General de Economía Agropecuaria del MAG, para el año agrícola 2012/2013 las áreas de cultivo de loroco alcanzaron las 312 manzanas, las cuales se concentran mayormente en los departamentos de Ahuachapán y La Paz.

Related Documents:

MANUAL DE CULTIVO DEL CULTIVO DE SANDÍA (Citrullus lanatus) Y MELÓN (Cucumis melo L.) 2009 1. MANUAL DE CULTIVO DEL CULTIVO DE . La humedad relativa óptima para el desarrollo de las plantas es de 65% - 75%, para la floración, 60% - 70% y para la fructificación, 55% - 65%.

mm/día durante todo el ciclo del cultivo. Se obtuvo valores de coeficiente del cultivo (Kc) para cada fase del cultivo, siendo para la fase inicial un valor de 0.55, la fase de desarrollo 0.92, la fase intermedia 1.10 y la fase final del cultivo un valor de 0.83. El requerimiento total de agua fue de 363.30 mm, con un rendimiento total

GGUIA TECNICA DEL CULTIVO UIA TECNICA DEL CULTIVO DDE LA GUAYABAE LA GUAYABA PPROGRAMA MAG-CENTA-FRUTALESROGRAMA MAG-CENTA-FRUTALES . pone a disposición la "GUIA TÉCNICA DEL CULTIVO LA GUAYABA" con información básica, producto de la experiencia acumulada por personal especializado en Fruticultura, ciencias del agro, .

Guía 8: Creación de un plan de negocios que funcione página 8 IV. Contenido del plan de negocios, 1-10 Un plan de negocios es un documento amplio. Puede ser organizado de muchas diferentes maneras, pero ésta es una lista de los elementos que un plan de negocios incluye: 1. Carátula o portada Esta es una introducción esencial.

El cultivo del Hule en México. 5 Libros Técnicos: Serie Forestal El cultivo del Hule en México Gustavo E. Rojo Martínez . PARTE I: ANTECEDENTES DEL CULTIVO DEL HULE CAPÍTULO I: HISTORIA Y DESARROLLO DEL HULE NATURAL EN EL MUNDO Orígenes históricos Plantaciones comerciales de hule en el mundo Introducción de plantaciones y consumo de .

EL DESARROLLO DEL CULTIVO DEL CAFE Y SU INFLUENCIA EN EL REGIMEN DEL TRABAJO AGRICOLA EPOCA DE LA REFORMA LIBERAL (1871-1885) Augusto Cazali Avila * INTRODUCCION La vida economica de Guatemala, desde casi la segunda mitad del siglo pasado, ha dependido fundamentalmente del cultivo del cafe. Esta planta fue introducida en el pais a finales del .

EL CULTIVO DEL PEPINO Exigencias Climáticas Temperaturas del aire por estado de cultivo: Día, Tª (ºC) Noche, Tª (ºC) Germinación 27 27 Formación de planta 21 19 Desarrollo de fruto 19 16 ¾Ideal para el cultivo entre 20-25ºC como temperatura diurna. ¾Temperaturas nocturnas por debajo de 12ºC afectan a la producción y desarrollo del .

ANSI A300 defines as a tree risk assess-ment: “A systematic process used to identify, analyze, and evaluate risk.” “Mitigation” is a term that I see com-monly used inappropriately. In the Standard, it is very clearly defined as the process of diminishing risk. We do not eliminate risk in trees when we perform some form of mitigation practice. We are minimizing the risk to some .