CONTAMINACIÓN EN EL SISTEMA DE REFRIGERACION Y SUS .

9m ago
18 Views
0 Downloads
4.38 MB
62 Pages
Last View : 1m ago
Last Download : n/a
Upload by : Abby Duckworth
Share:
Transcription

CONTAMINACIÓN ENEL SISTEMA DEREFRIGERACION Y SUSCONCECUENCIAS

CONTAMINACIÓN‐ Solidos.‐ Humedad.‐ Gases no condensables.Cada unos de los puntos generan múltiplesproblemas, además frecuentemente estáncombinados, generando un problema irreversibleal compresor.

CONTAMINACIÓN¿Existe la posibilidad de prevenir un falla?En muchas oportunidades existe la posibilidad deevitar o disminuir la posibilidad de una falla en elsistema, lamentablemente los procedimientos deservicio incorrecto son evidentes en sus síntomastiempo después de su ingreso al sistema, tiemposuficiente para asignar el problema a otra causa.

CONTAMINACIÓNLa sustitución de un compresor es un problemamayor que el costo económico del repuesto.Procedimientos de servicio muy complejosgeneran un problema mayor, los costoseconómicos podrían superar generosamente losmateriales utilizados.

CONTAMINACIÓNEl interior del sistema de refrigeración debeestar rigurosamente limpio en todo momento,cualquier clase de contaminación puede provocardesperfectos continuamente y daño permanentesen partes internas.

CONTAMINACIÓNLa entrada de aire, humedad y polvo cuando seabren los extremos de tubos, válvulas y otraspartes, representan un grave peligro. Por estarazón hay que tener mucho cuidado en todas lasetapas de una reparación o instalación paraevitar más tarde costosas reparaciones.

CONTAMINACIÓNSOLIDOSEn sistemas de refrigeración podríanencontrarse basuras como oxido, polvo,partículasdecobre,etc.Estacontaminación es producto de unprocedimiento técnico incorrecto, lo cual,puede generar daños mecánicos comoobstrucción de filtros y dispositivos deexpansión, además de contribuir adescomposición de la mezcla aceite –refrigerante, generando una disminuciónen las propiedades lubricantes del aceite.

CONTAMINACIÓNSOLIDOSLIMADURA DE COBRELa introducción de materias extrañas debidoal descuido, por ejemplo, al cortar tubos decobre con una herramienta incorrecta,puedeingresar limadura de cobre alsistema. Existe un verdadero peligro de quedichas partículas causen mucho daño,obstrucción de filtros, dispositivos deexpansión o peor aun, el daño permanentedel compresor.

CONTAMINACIÓNLIMADURADE COBRE

CONTAMINACIÓN

CONTAMINACIÓNSOLIDOS

CONTAMINACIÓNSOLDADURA CON FLUJO DE NITROGENOEl proceso de soldadura debe ser realizadosiempre con el paso de nitrógeno a través delas tuberías, se evitara la formación deresiduos (óxidos) de cobre o “escorias"indeseablesparaelsistema.

CONTAMINACIÓNSIN PASO DENITROGENOCON PASO DENITROGENO

CONTAMINACIÓNSOLIDOS

CONTAMINACIÓNDESCOMPOSICION DEL ACEITEDiversas condiciones de funcionamientoanormales del sistema de refrigeración ,podrían causar temperaturas de descargaaltas, las cuales generan la descomposicióndel aceite. Los subproductos de ladescomposición son barniz, barro yposiblemente polvo producto de lacarbonización.

CONTAMINACIÓNBARROS

CONTAMINACIÓNBARROS

CONTAMINACIÓNALTA TEMPERATURA DE DESCARGALa temperatura de descomposición del aceitees unaparticularidad de cada tipo, aunque esta puede variar de manerasignificativa en presencia de otros contaminantes. Debemos seguirlas recomendaciones directas de fabricantes de compresores, encuanto a las temperaturas máximas y tipo de aceite a utilizar.Genéricamente podemos comentar que la temperatura máxima amedir en la descarga no debe exceder los 125 C , asumiendo queen la válvula de descarga la temperatura es de 20 a 30 C mayor,esta es una condición de operación anormal.

CONTAMINACIÓNALTA TEMPERATURA DE DESCARGATemperatura descarga 125ºC100 a 150 mm

CONTAMINACIÓNCAUSAS DE ALTA TEMPERATURA DE DESCARGACausas comunes de elevadas temperaturas de descarga son:a) Condensadores sucios.b) Gases no condensables.c) Elevada razón de compresión.d) Sobrecalentamiento excesivo del gas de succión.

CONTAMINACIÓNALTA TEMPERATURA DE DESCARGAa) Condensadores sucios.

CONTAMINACIÓNALTA TEMPERATURA DE DESCARGAb) Gases no condensables.

CONTAMINACIÓNALTA TEMPERATURA DE DESCARGAc) Elevada razón de compresión.

CONTAMINACIÓN.

CONTAMINACIÓNALTA TEMPERATURA DE DESCARGAd) Sobrecalentamiento excesivo del gas de succión.

CONTAMINACIÓNALTA TEMPERATURA DE DESCARGAR-22

CONTAMINACIÓNCARBONIZACION

CONTAMINACIÓNCARBONIZACION

CONTAMINACIÓNCARBONIZACION

CONTAMINACIÓNCARBONIZACION

CONTAMINACIÓNCARBONIZACION

CONTAMINACIÓNCARBONIZACION

CONTAMINACIÓNCARBONIZACION

CONTAMINACIÓNFLUIDO TRAZADOR

CONTAMINACIÓNAGUA (HUMEDAD)La humedad es la causa de varios problemas defuncionamiento en los sistemas de compresión devapor y es importante entender en qué se basan.Básicamente, la humedad puede clasificarse comovisible e invisible. La Humedad “visible” consiste enuna alta concentración de agua y puede constatarse asimple vista. La humedad “invisible” es unaconcentración de agua y no se puede constatar asimple vista (está en forma de vapor). La humedad enlos sistemas de refrigeración, ésta es habitualmente lafuente de los problemas.

CONTAMINACIÓNAGUA (HUMEDAD)La presencia de agua en forma de humedad en nes debido a la formación de oxidación,corrosión, descomposición del refrigerante y aceite,generando un deterioro en general. Aliándose a cadauno de esos problemas con el consecuente daño quepodrá ocasionarse con su presencia, otras fallaspodrán tornarse obvias. Calor excesivo por motivo dela fricción, cobreamiento (copper plating), desgastede las superficies y obstrucciones, todo es atribuido aeste contaminante.

CONTAMINACIÓNOBTRUCCION DISPOSITIVO DE EXPANSIONCAPILARLa obstrucción (parcial o total) del tubocapilar, genera una tendencia a ladisminución en la presión de aspiración delcompresor, como generalmente en estossistemas el compresor esta subordinado demanera directa a la conmutación de loscontactos eléctricos del termostato y nocuenta con un control de baja presión.

CONTAMINACIÓNOBTRUCCION DISPOSITIVO DE EXPANSIONCAPILAREl problema se traduce en nula capacidad deenfriamiento reflejado en un aumento detemperatura en el mueble y el posible dañodelcompresor,productodeunfuncionamiento sin enfriamiento del motoreléctrico, además esto puede estarcombinadoconotrosproblemas,aumentando la posibilidad de falla.

CONTAMINACIÓNOBTRUCCION DISPOSITIVO DE EXPANSIONTERMOSTATICOEl comportamiento descrito a continuación,corresponde a un sistema de refrigeraciónque utiliza dispositivo de expansióntermostático en configuración PumpDown.

Laenergizaciónydesenergizacion de la válvulasolenoide depende de laconmutación de los contactosdel controlador de temperatura ,según valores ajustados conanterioridad.

Laenergizaciónydesenergizacion del compresordepende de la conmutación delos contactos del presostato, alvalor de presión ajustado conanterioridad.

CONTAMINACIÓNOBTRUCCION DISPOSITIVO DE EXPANSIONTERMOSTATICOLa obstrucción (parcial o total) de la válvula deexpansión termostática producto del congelamientointerno, genera una tendencia a la disminución en lapresión de aspiración del compresor hasta alcanzar elvalor de presión ajustada con anterioridad en elpresostato de baja, desconectando al compresor.

CONTAMINACIÓNOBTRUCCION DISPOSITIVO DE EXPANSIONTERMOSTATICOLa detención del flujo en el suministro de refrigeranteal evaporador, en condiciones donde el control detemperatura continua energizando la válvulasolenoide de liquido, genera paulatinamente eldescongelamiento interno de la válvula, aumentandola presión en la aspiración y en consecuencia el nuevoarranque del compresor por medio del presostato debaja.

CONTAMINACIÓNOBTRUCCION DISPOSITIVO DE EXPANSIONTERMOSTATICOSe puede observar un funcionamiento intermitentedel compresor, un aumento de temperatura en lacámara o mueble, además de un posible daño alcompresor por su funcionamiento inestable, cada vezque el compresor parte expulsa aceite por la línea dedescarga, al no tener un funcionamiento continuo, elretorno de aceite por la aspiración se perjudica(algunos fabricantes recomiendan que el compresorno genere mas de 7 ciclos por hora).

CONTAMINACIÓNOBTRUCCION DISPOSITIVO DE EXPANSIONTERMOSTATICOEl problema mencionado tiene una gravedad mayoren compresor herméticos, característica constructivaque impide la instalación de presostatos diferencialesde aceite (protección del compresor).

CONTAMINACIÓNOBTRUCCION DISPOSITIVO DE EXPANSIONTERMOSTATICOEl problema mencionado tiene una gravedad ructiva que impide la instalación de presostatosdiferenciales de aceite (protección del compresor).

CONTAMINACIÓNOBTRUCCION DISPOSITIVO DE EXPANSIONTERMOSTATICOEl diagnostico en muchas ocasiones es incorrecto,apuntando a la falta de refrigerante.A diferencia de problema mencionado, cuando laválvula esta desbloqueada, el equipo aparenta nopresentar problemas, hasta que nuevamente seproduce la congelación interna.La cantidad de agua necesaria para generar este tipode problemas, depende del tamaño del sistema, filtrosecador correctamente seleccionado y el tiempo.

CONTAMINACIÓNOBTRUCCION DISPOSITIVO DE EXPANSIONTERMOSTATICOCalentar la entrada de laválvula de expansión

CONTAMINACIÓNCOBREAMIENTOEl origen del revestimiento producido por este efectoestá en el sistema de tuberías. El cobreamineto segenera en dos fases. Primeramente, el cobre sedisuelve en los subproductos de una reacciónaceite/refrigerante. La cantidad de cobre disuelto sedetermina por la contaminación, temperatura y por lapresencia de impurezas. En la segunda fase, el cobredisuelto es depositado en las partes metálicas, en unareacción electroquímica.

CONTAMINACIÓNDE LA HUMEDAD AL ACIDO

CONTAMINACIÓNACIDOSDependiendo del tipo de refrigerante y aceite usadoen un sistema frigorífico, este puede contener dostipos de ácidos, ácidos orgánicos y ácidos inorgánicos.Los ácidos orgánicos son solubles en el aceite (y no sevaporizan) y por lo tanto predominan en el aceitelíquido contenido en el cárter del compresor. Losácidos inorgánicos son ligeramente solubles en elaceite, generalmente están presente en el sistema enforma de gas y son altamente corrosivos.

CONTAMINACIÓNHIDROLISIS DEL ACEITE POEEl P.O.E, se sintetiza mezclando alcohol y ácidoorgánico de éster, dando como resultado P.O.E H₂O .Sin embargo esta reacción es reversible (esto es unacaracterísticas de todas las reacciones químicas ycomo el POE se obtiene por síntesis, también estáafecto), es decir , que si el POE se expone a niveles dehumedad altos combinada de altas temperaturas y enpresencia de un catalizador ( partículas metálicas ), selleva a cabo la reacción inversa separándose el POE ensus componentes primarios : ácido orgánico y alcohol.

CONTAMINACIÓNGASES NO CONDENSABLESLos gases no condensables (NCG), como su nombreimplica, no son capaces de Condensarse dentro de uncondensador de refrigeración o aire acondicionado adiferencia de los gases refrigerantes. Esto puede tenerun grave impacto en las condiciones defuncionamiento del sistema, la energía eficacia, y lavida útil de un sistema.Estos gases tienen puntos de ebullición bajos que paracualquier condición práctica que pueda experimentarun sistema.

CONTAMINACIÓNGASES NO CONDENSABLESLos gases no refrigerantes son contaminantes que sepueden encontrar en los sistemas de aireacondicionado y de refrigeración. Estos gases seinfiltran en los sistemas herméticos del siguientemodo:1) Hay gases no condensables presentes durante lafabricación y permanecen debido a una evacuaciónincompleta.2) Los gases no condensables se desprenden dediversos materiales del sistema o se forman pordescomposición de los mismos a elevadastemperaturas durante el funcionamiento delsistema.

CONTAMINACIÓNGASES NO CONDENSABLES3) Los gases no condensables entran debido apérdidas en el lado que baja (presión inferior a laatmosférica).4) Se forman gases no condensables a partir dereacciones químicas entre los cionamiento.

CONTAMINACIÓNGASES NO CONDENSABLESLos gases químicamente inertes en el sistema, queno se licuan en el condensador, disminuyen laeficiencia del enfriamiento. La cantidad de gas inerteno condensable que es perjudicial depende del diseñoy del tamaño del sistema de refrigeración y del tipode refrigerante.Su presencia contribuye a cabezas de presiónsuperiores a los normales y a la consiguientetemperatura de descarga mas elevada.Lastemperaturas mas elevadas aceleran las reaccionesquímicas indeseables.

CONTAMINACIÓNGASES NO CONDENSABLESNo debe asumir automáticamente que una altapresión significa la presencia de gases nocondensables.Otras causas potenciales de alta presión:a) Reducción flujo de aire en el condensador.b) Condensador sucio.c) Retorno de aire caliente.d) Sobrecarga de refrigerante.e) Error de diseño.

CONTAMINACIÓNGASES NO CONDENSABLESSi estos han sido descartados, es posible comprobar lapresencia de gases con condensables.a) Aislar refrigerante en el condensador.b) Detener el compresor y energizar el ventilador delcondensador.Cuando el refrigerante en el condensador ha llegado ala temperatura del aire, medir la temperatura del airey la presión de el refrigerante dentro del condensador.Si la presión medida coincide con la presión indicadapara la relación presión temperatura, entonces no haygases no condensables. Si la presión es mayor a la quedebe corresponder la temperatura medida, entoncesexiste la presencia de gases no condensables.

PROCEDIMIENTOS SERVICIOEVACUACIONLa razón de hacer un alto vacío en los sistemas de refrigeración y aireacondicionado, es para eliminar los gases no deseables, principalmente elaire y el vapor de agua (humedad).Eliminar en un sistema el aire y gases no‐condensables mediante unabomba de vacío, se denomina Desgasificar. Eliminar el “vapor de agua”se denomina Deshidratación. En la industria de la refrigeración y aireacondicionado, la eliminación del aire, mas el vapor deagua o humedad, se denomina Evacuación.

PROCEDIMIENTOS SERVICIO

La razón de hacer un alto vacío en los sistemas de refrigeración y aire acondicionado, es para eliminar los gases no deseables, principalmente el aire yel vaporde agua (humedad). Eliminar en un sistema el aire y gases no‐condensables mediante una bomba de vacío, se denomina Desgasificar. Eliminar el “vapor de agua” se denomina .