Tanatología Enfrentando Mis Emociones.

3y ago
12 Views
4 Downloads
1.64 MB
44 Pages
Last View : 1m ago
Last Download : 4m ago
Upload by : Rosemary Rios
Transcription

TanatologíaEnfrentando misemociones.Paraenfermeras,trabajadorassociales y profesionalesde la salud.

Comportamientotanatológico agresivoen los pacientes.Conceptos básicos yfrustración.

Conociendo conceptosCon la intención de que la guía práctica de contenciónemocional a pacientes sea interpretada correctamente, esnecesario conocer conceptos básicos en algunos términostanatológicos y trastornos psicológicos de la personalidad,sufridos por pacientes en el proceso intrahospitalario.

Fenómenos tanatológicosLos fenómenos tanatológicos son definidos como el conjunto deconductas personales, familiares y sociales provocadas por elfallecimiento de un individuo o varios individuos.Sus orígenes pueden ser antropológicos, educacionales,psicológicos y emocionales.

Notificación tanatológicaEs el proceso en el cual un paciente recibe la noticia de undiagnóstico discreto o poco alentador, también se refiere alinformar sobre el fallecimiento de una persona.Tanatofobia: Miedo a morir , puede presentarse de maneraracional o irracional.Necrofobia: Miedo excesivo a los cadáveres, suele sermanifestado por un ataque de pánico o síntomas deansiedad.

Frustración.La frustración desde un punto de vista psicológico, es larespuesta emocional que experimentamos cuando tenemosun deseo, una necesidad, un impulso. y no somos capacesde satisfacerlo, entonces sentimos ira y decepción, unestado de vacío no saciado, donde cuanto mayor sea labarrera a nuestro deseo mayor será la frustración resultante.

Tipos de frustración.La frustración por compatibilidad:Se da en aspectos positivos, normalmente entre dos deellos. Es decir la persona obtiene la posibilidad de alcanzardos objetivos pero que no son compatibles entre sí.

La frustración por evitación:Si evitamos algo está claro que estamos huyendo y eneste caso y como nos podemos imaginar la persona huye,pero de dos aspectos negativos, y lo hace evitando lasdos circunstancias que tienen lugar.

La frustración de aproximación:Como su propio nombre nos indica la persona en estasituación se encuentra inmersa en una indecisión antealgún evento o circunstancia que provoca resultados, siendoestos tanto negativos como positivos. Entonces viendo estefactor, podemos imaginar el impacto que produce y a quénivel, dado que esta indecisión le produce frustración.

La frustración muro:En este caso tenemos delante una barrera o muro que nosimpide avanzar. Por tanto dicho obstáculo no permite a lapersona avanzar, de ahí la frustración.

Tipos de respuesta ante la frustración.Siendo la huida, la respuesta mas habitual a la frustración, secaracteriza por la manifestación de tres comportamientosbásicos.Respuesta de escape:Es decir, la persona que padece la frustración decide huir paraponerle punto final a la frustración que padece.

Respuesta agresiva:Que es aquella que se caracteriza porque la persona que padece lafrustración saca a relucir toda su ira y entonces golpea aquello quele causa la frustración.Respuesta de mecanismo de sustitución:Para evitar la situación frustrante y que consiste en cambiar elobjetivo por otro que provoque menos angustia, menosfrustración.

Momentos de altoriesgo y italarios.

Algunos de ellos pueden presentarse en las etapas de dueloy ser un riesgo para los prestadores de servicios en el áreade la salud y personal intrahospitalario.Para el correcto entendimiento de los antes mencionadosanalizaremos el siguiente esquema sobre el flujograma deuna enfermedad así como las etapas de duelo y fenómenostanatológicos surgidos de estas.

Flujograma tanatológico unipersonal1 Auto negligenciaNegación.4 búsqueda de protocolos.Negociación et.Protección familiar y social ft.Colisión ftAnsiedad ft.Angustia ft.Frustración.2 Diagnóstico discreto3 Aplicación de protocolosmédicos iniciales.Auto suspensión de medicación ft.Ira et.Negación et.Aceleración ft.Inundación ft.Estrés.Frustración.

Flujograma tanatológico familiar1Notificación.Negación Reconocimientoo entrega derestos cuerpos.Negación et.Proteccióncadavérica ft.3Notificaciónfamiliar.Colisión.familiar ft.Ansiedad ft.Negación et.Frustración.Frustración.Crisis.Crisis.

Crisis emocional.Es un estado temporal de desorganización, confusión emocionaly descontrol que le ocurre a una persona después deexperimentar un evento adverso y que le provoca diferentesmanifestaciones de malestar y tensión (estrés) que le afecta sudesempeño cotidiano y le dificulta manejar la situación.

Un estado de crisis provoca una gran perturbación y pérdida deestabilidad para la persona debido a que vivenciarepentinamente una situación o acontecimiento estresante queafecta al adecuado funcionamiento que hasta ese momentotenía, de manera que provoca un “desequilibrio”.

Una crisis tanatológica puede concluir en un ataque de pánico ointolerancia a la frustración por parte del notificado, el procesode autocontrol puede demorar aproximadamente 1 hora enpersonas comunes y 2 o 3 horas en pacientes psiquiátricos nomedicados.

Fases de una crisis emocional tanatológica1.Evento tanatológico: Es el evento o experienciaque provoca lacrisis, (momento de explosión violenta o en el que se presenta elincidente de agresión).2.Respuesta desorganizada: Hay una gran tensión emocional oestrés físico y psicológico.Hay desorientación, confusión y paralización. (“no sabe qué hacer”).Las personas pueden reaccionar de las siguientes maneras:

Explosión: La persona pierde el control de sus emociones ypensamientos. Hay una reacción emocional de impacto queincluye llanto, gritos.Negación o bloqueo del impacto: La persona hace esfuerzos paraevitar pensamientos que le recuerden su problema o actúa tal ycomo si el evento no hubiera pasado.Intrusión: Se caracteriza por la invasión de pensamientos eimágenes que permiten, en algún momento, encontrar puntospendientes a la experiencia.

3.Estabilización: La persona empieza a calmarse y a recuperar elcontrol de sus emociones, pensamientos y comportamientos.Encuentra alternativas para manejar la situación a través de lassiguientes fases:Penetración: Constituye la fase en la cual se llega al proceso deidentificar y expresar los sentimientos, pensamientos e imágenesde la experiencia de crisis. Algunas personas pueden llegar a ellapor sí solas, otras requieren de ayuda externa.

Consumación: Permite la integración de la experiencia dentro de lavida personal. Admite a su vez, que está pasando por un período dedesorganización, pero reconoce los mecanismos o estrategias paracontinuar con los trámites tanatológicos. Se establece el potencialpráctico de la situación de crisis.4.Adaptación: La persona recobra sus fuerzas y retoma el control de supersonalidad.

Señales de ansiedad enel paciente.Antes de la crisis.

Antes de la crisisEs sumamente común que un paciente o familiar presente unagudo cuadro de ansiedad previo a una crisis, siendo el tiempode transición de 20 a 30 segundos.Algunas señales que nos ayudaran a identificar el procesoantes mencionado son:

Los signos y síntomas de la ansiedad más comunesincluyen los siguientes: Sensación de nerviosismo, agitación o tensión. Sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe. Aumento del ritmo cardíaco. Respiración acelerada (hiperventilación). Sudoración.

Sensación de debilidad, cansancio o temblores. Problemas para concentrarse o para pensar en otra cosa que no seala preocupación actual. Tener la necesidad de evitar las situaciones que generan ansiedad. Taquicardia, palpitaciones, opresión en el pecho, falta de aire,temblores, sudoración.

Molestias digestivas, náuseas, vómitos, «nudo» en el estómago. Tensión y rigidez muscular, cansancio, hormigueo, sensación demareo e inestabilidad.Cambios de conducta en el paciente: Estado de alerta e hipervigilancia. Bloqueos, torpeza o dificultad para actuar e impulsividad.

Inquietud motora, dificultad para estarse quieto y en reposo.Estos síntomas vienen acompañados de cambios en laexpresividad corporal y el lenguaje corporal: Posturas cerradas y rigidez. Movimientos torpes de manos y brazos tensión de lasmandíbulas. Cambios en la voz, expresión facial de asombro, duda ocrispación, etc.

Intelectuales o cognitivos: Dificultades de atención, concentración y memoria, aumento delos despistes y descuidos. Preocupación excesiva, expectativas negativas, rumiación,pensamientos distorsionados e incremento de las dudas Sensación de confusión, tendencia a recordar sobre todo cosasdesagradables, sobrevalorar pequeños detalles desfavorables,abuso de la prevención y de la sospecha, interpretacionesinadecuadas, susceptibilidad, etc.

Interacción sociales Irritabilidad. Ensimismamiento. Dificultades para iniciar o seguir una conversación, en unos casos, yverborrea en otros, bloquearse o quedarse en blanco a la hora depreguntar o responder. Dificultades para expresar las propias opiniones o hacer valer lospropios derechos, temor excesivo a posibles conflictos, etc.

Contenciónemocional.Conceptos básicos yfrustración.

¿Qué es la contención emocional?La contención emocional es un conjunto de procedimientosbásicos que tienen como objetivo tranquilizar y estimular laconfianza de una persona que se encuentra afectada por unafuerte crisis emocional. Es una intervención de apoyo primarioque se realiza en un momento de crisis para asistir a la persona yanimarla para restablecer su estabilidad emocional y facilitarlelas condiciones de un continuo equilibrio personal.

¿Qué es intervención en crisis tanatológica?La intervención en crisis es el proceso que se lleva a cabodespués de que una persona ha experimentado una situaciónde perdida tanatológica (momento de crisis) y tiene porobjetivo crear un entorno seguro para el doliente y ofrecerleapoyo para lograr su reincorporación.

Prepárate para la contención.AutocontenciónEs sumamente común que los prestadores de serviciosintrahospitalarios, presenten síntomas de ansiedadsimultáneamente a la crisis del paciente o una descargade adrenalina que puede producir estrés (reacción dehuida ataque o indefensión aprendida).Es importante que prepares con anticipación unacontención psicológica.

Cosas que no debes de hacerExisten ocasiones donde el prestador de servicios hospitalarioses el detonador de la crisis emocional en el paciente o familiar, acontinuación mencionaremos conductas que debes evitar.De acuerdo con Wolberg (1967) se debe evitar en la terapia paracrisis:

Exclamaciones de sorpresa o sobrecogimientos. Mostrarse amenazante o crítico. Emitir juicios morales. Mofarse, desestimar o culpar al paciente por una experiencia. Falsas promesas (no digas algo que no vas a poder cumplir).

Se recomienda que la interacción con el paciente o familiar.Corta la distancia entre tu y la ruta de evacuación.Libera tus manos de objetos y mantenlas a la altura de tupecho mantenlas fuera de tus bolsillos.Mira si existe algún tipo de obstáculo (aparatos médicos,carro de suministros, compañeros, muros, etc.).Aléjate un metro como mínimo y avisa a un compañero demanera discreta de ser posible.

En caso de que el paciente o familiar incrementeuna señal de ansiedad, levante la voz, se quite elcubrebocas de forma abrupta, viole tu espaciopersonal, haga contacto físico o te interrumpa demanera tajante, activa el protocolo de contención:Respira profundamente y contén la reparación.Detecta la fase de la crisis y separa los pies un mocomas que el diámetro de los hombros, procede segúnsea el caso:

Fase 1 de la crisis notificación y agresión. En caso que sea la primera fase de la crisis dirigida a tupersona, evacúa la zona tu compañero puede intervenircomo figura de canalización de ira y obstaculizar alpaciente para evitar un incidente. Si es una colisión dirigida a otro factor respeta la distanciadel paciente, y mira a su alrededor (equipo o instrumentalmedico, otros paciente o compañeros, etc.)

Despeja la zona donde se encuentre el afectado, y en caso deno existir riesgo, espera 10 min. como máximo.Fase 2 de la crisis: Respuesta desorganizada. Coloca a la persona en un lugar seguro de ser posible sentado.) Pregunta al paciente si puede escucharte. Iguala tu respiración junto a la del paciente e invítalorepetidas ocasiones a respirar al mismo ritmo que tu,profundiza tu respiración en cada ocasión.

Pregunta a la persona si tiene un familiar en el cualpuede apoyarse.) Una vez estabilizado recomiéndale que se incorporede manera lenta para evitar una baja en su presiónsanguínea. En caso de estar en condiciones y ser el titular indícaleque trámite es el siguiente o puede ser auxiliado porotro familiar.

Fase 3 de la crisis estabilización. Permite que la persona explique lo que tiene en su mente Parafrasea lo que la otra persona te dice eso te ayudará a verificarque le has comprendido su idea.) Escucha mirando a los ojos y usa un tono de voz calmado. Comparte las condolencias y da palabras de aliento laicas.

Dificultades para iniciar o seguir una conversación, en unos casos, y verborrea en otros, bloquearse o quedarse en blanco a la hora de preguntar o responder. Dificultades para expresar las propias opiniones o hacer valer los pro

Related Documents:

MIS 617 Computers and Management Information Systems MIS 625 Management Information Systems MIS 673 Information Systems Development and Implementation MIS 674 Corporate Data Management MIS 675 Contemporary MIS Topics MIS 685 Data Base Management Systems MIS 690 Advanced MIS Seminar MIS 277, MIS

1.1.2.4 Design Standards This Design Standard references the following component standards MIS 01 Street planning and design MIS 04 Subsurface drainage MIS 05 Active travel facilities design MIS 06 Verges MIS 07 Driveways MIS 08 Stormwater MIS 11 Off street Parking MIS 15 Urban Edges Management Zone MIS 16 Urban open space

Tema: Expresión de las emociones Resumen El estudio de las emociones se remonta a 1872 , cuando Charles Darwin publicó Expresión de las emociones en el hombre y los animales, las cuales cumplen una función social y permiten la supervivencia de la especie. Palabras clave: Emociones, Expresión y función social

1. La búsqueda de las «huellas dactilares» de las emociones 2. Las emociones se construyen 3. El mito de las emociones universales 4. El origen del sentir 5. Conceptos, metas y palabras 6. Cómo construye emociones el cerebro 7. Las emociones como realidad social 8. Una visión nueva de la

Mi madre, la figura más importante de mi vida. Que Dios la bendiga. Mis hermanos, que fueron siempre mis mejores educadores. La compañera de mi vida y de mis sueños, mi querida esposa Asraa Mis cuatro ángeles, mis hijos Mohamed, Yusuf, Sara y Muhanned. Todos mis amigos, quienes compartieron mis sueños y deseos.

básicas y requieren de un desarrollo cognitivo, social y moral para que se den. Suelen aparecer a partir del segundo año aunque todavía, en ese momento, no están bien defini-das. Se trata de emociones como la culpa, la envidia y la vergüenza. Emociones básicas.Son las primeras emociones que se encuentran ya a partir de las pri-

y con la manera como nuestro organismo funciona y se adapta al entorno. Emociones y sentimientos son en realidad dos cosas diferentes. Velásquez, Remolina y Calle (2009) plantean que las emociones “se generan a partir de vías biológicamente . 4 automatizadas” (p. 338). Muñoz (2012) explica que

The packet includes problems from different areas of the 2nd grade curriculum. It is expected that the students are entering into 3rd grade having mastered these areas. Particular areas of strength and growth are noted in your child’s report card. If your child completes the packet in June and doesn’t solve any math problems for the